Partido Popular

González Pons, Carmen Navarro, Pedro Rollán, Miguel Tellado y Juan Bravo: los 5 vicesecretarios de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo vicesecretarios
Los cinco vicesecretarios de Feijóo en el nuevo PP.
Segundo Sanz

El presidente del PP y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha nombrado este domingo a los cinco vicesecretarios que integrarán el Comité de Dirección del partido, su núcleo duro, durante la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional que se ha celebrado en Sevilla un día después del XX Congreso nacional de la formación. Madrid ocupará un área de gran peso, la de Coordinación autonómica y local, con Pedro Rollán, mientras que Andalucía tendrá el área económica, con el consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo.

La Vicesecretaría Institucional la asumirá el eurodiputado Esteban González Pons; la de Organización Territorial, el secretario general del PP de Galicia Miguel Tellado, y la de Políticas Sociales, la diputada nacional por Albacete Carmen Navarro Lacoba, letrada de la Comunidad de Madrid y vicesecretaria regional de Política Social del Partido Popular de Castilla-La Mancha.

Estos puestos se unen a los de la secretaria general -que recae en la actual portavoz parlamentaria en el Congreso, Cuca Gamarra- y del coordinador general -que ocupa el número dos de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, Elías Bendodo-, que ya fueron anunciados días atrás por Feijóo.

Además, forman parte de la nueva dirección el presidente del Comité Electoral, el gallego Diego Calvo, y el presidente del Comité de Derechos y Garantías, José Antonio Monago, ex presidente de Extremadura y líder del PP extremeño. Completan el organigrama Carmen Navarro como directora general de Finanzas; Mar Sánchez Sierra, como responsable del Área de Proyección e Imagen; y Marta Varela, directora de Gabinete del Presidente. Estas dos últimas ya venían trabajando al lado de Feijóo.

«Hemos construido un equipo con una amplia trayectoria orgánica, que conoce el partido, que sabe cómo funciona un partido democrático, y que tiene una acreditada capacidad de gestión, de los intereses generales y que tiene experiencia en desafíos importantes», ha subrayado Feijóo, que el jueves se reunirá con Pedro Sánchez en Moncloa tras ser recibido el miércoles por el Rey Felipe VI.

Pedro Rollán será el vicesecretario de Coordinación autonómica y local, una área de las más importantes para el nuevo líder del PP. El actual senador por la Comunidad de Madrid, que no formaba parte del Comité Ejecutivo, ha sido destacado por Feijóo como «el alcalde más votado de España» (ex regidor de Torrejón de Ardoz), además de consejero en dos gobiernos de la Comunidad de Madrid e incluso su presidente en funciones entre abril y agosto de 2019. Antes de la reunión de este domingo ya había trascendido que la delegación de Isabel Díaz Ayuso tendría una área relevante en el nuevo Comité de Dirección. Y así ha sido.

El PP convocó a su Comité Ejecutivo a las 11.00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), el mismo recinto que ha acogido el cónclave, para una primera foto conjunta del equipo que le acompañará en Génova. En la anterior etapa de Pablo Casado había seis áreas (Organización, Política Social, Comunicación, Participación, Sectorial y Territorial) y no había coordinador general.

Serán ahora los nuevos vicesecretarios los que propongan formalmente para su nombramientos a los distintos secretarios de área. Fuentes del PP también han avanzado que los portavoces en el Congreso y el Senado de momento «se mantienen», si bien se «analizarán» posibles cambios.

Puja de los barones

Al término del cónclave del sábado y después de una comida informal del propio Feijóo con los barones, Cuca Gamarra y Elías Bendodo, se dio paso por la tarde a una negociación contra reloj donde los líderes territoriales trataron de hacer valer el peso de sus delegaciones en la nueva Ejecutiva. Y es que, con la llegada de Feijóo, todavía presidente de la Xunta, los presidentes regionales del PP han recuperado un protagonismo que ya no tenían en la etapa de Pablo Casado. De hecho, tal y como informó OKDIARIO, la composición de la nueva dirección todavía no estaba cerrada en la víspera  del Comité Ejecutivo nacional de este domingo. Este lunes se reunirá por primer vez el Comité de Dirección de la era Feijóo.

Lo último en España

Últimas noticias