OKENCUESTA

Feijóo pulveriza el resultado de Casado en las urnas: pasaría del 20,8% al 32,4% de los votos

El PP acaricia ya el resultado que obtuvo con Rajoy en su última victoria electoral

Feijóo impulsa al PP a su mejor resultado desde las elecciones y ya supera a Sánchez en 50 diputados

OKencuesta electoral.
OKencuesta electoral.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Alberto Núñez Feijóo está en condiciones de convertir de nuevo al PP en el partido más votado por los españoles. De celebrarse hoy las elecciones, los populares recibirían el 32,4% de las papeletas, un 50% más de las que cosechó Pablo Casado en los comicios de 2019, según la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO.

Las expectativas electorales del PP no han dejado de mejorar un solo mes desde que se conoció que el entonces presidente de la Xunta de Galicia sustituiría a Casado tras la crisis interna provocada por Génova al tratar de obstaculizar la pretensión de Isabel Díaz Ayuso de liderar el PP madrileño.

Aquellos días del pasado mes de febrero, con la dirección nacional tratando de sabotear a la presidenta de Madrid, amenazaron con arruinar el futuro del PP como alternativa de gobierno. El sondeo de Data10 para OKDIARIO hundió al PP al 21,7% de los votos, cuatro décimas por debajo de Vox, que disparó sus previsiones hasta el 22,1%.

La llegada del barón gallego enderezó el rumbo del PP y desde entonces, mes tras mes, el partido ha mejorado su imagen hasta convertirse en el preferido de los españoles cuando la inflación aprieta a los hogares. El 32,4% de los votos al que ha logrado escalar el PP acaricia ya el resultado que obtuvo con Mariano Rajoy en su última victoria electoral con el bipartidismo ya dinamitado.

En junio de 2016, el entonces presidente del Gobierno se anotó el 33,1% de los sufragios y 137 escaños. La encuesta de Data10 pronostica hoy para Feijóo el 32,4% de los votos y 135 diputados. La fortaleza del principal partido de la oposición se sustenta en tres pilares. El PP se lleva el 56% del más del millón y medio de votos que obtuvo Ciudadanos, el 14% de los 6,7 millones de votantes que apostaron por Pedro Sánchez y se nutre del retroceso que experimenta Vox desde las elecciones en Andalucía.

Los socialistas han pasado desde febrero del 25,4% al 22,8% y ya ven al PP casi 10 puntos por delante. Pedro Sánchez se acerca a su peor resultado histórico, que es a la vez el peor del PSOE desde 1977, y además se consolida otro dato inédito en democracia: el PSOE no ganaría en ninguna provincia de España. En todas sería adelantado por el PP, Vox o las fuerzas independentistas mayoritarias en Cataluña y el País Vasco.

Los de Santiago Abascal pasan del 22,1% en febrero al 17,6% actual, pierden cuatro escaños en un mes y caen hasta los 59. Son, en cualquier caso, siete más de los que hoy disfruta en el Congreso de los Diputados y permitirían a la derecha política una mayoría absoluta incontestable.

Lo último en España

Últimas noticias