OKENCUESTA

Feijóo impulsa al PP a su mejor resultado desde las elecciones y ya supera a Sánchez en 50 diputados

El PP sigue recuperando votantes de Vox y los dos partidos sumarán una holgada mayoría absoluta

Los de Feijóo tendrán más escaños que los dos partidos del Gobierno de coalición juntos

Sánchez se acerca a su peor resultado histórico, que es a la vez el peor resultado del PSOE

Lastra se suma a la catarata de insultos del PSOE a Feijóo: «Machista, retorcido y mala persona»

OKencuesta electoral.
OKencuesta electoral.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El PP ganaría hoy las elecciones con 50 escaños de diferencia sobre el PSOE y junto a Vox disfrutaría de una holgada mayoría absoluta de 196 escaños. La encuesta mensual de Data10 para OKDIARIO confirma la fortaleza del PP en el arranque del curso político que el próximo año desembocará en las elecciones municipales y autonómicas y, posteriormente, en las generales. Los de Alberto Núñez Feijóo escalan hasta los 135 diputados (137 con los de Navarra +, coalición bajo la que el PP se presenta en la Comunidad Foral) y se anotan el mejor resultado demoscópico desde las elecciones de 2019 gracias a su capacidad para absorber la desaparición de Ciudadanos, el desencanto en los votantes moderados del PSOE y la recuperación de la confianza de antiguos votantes que meses atrás engordaron las expectativas de Vox.

El impulso que el PP recuperó tras el relevo de Pablo Casado por el dirigente gallego no se detiene. Feijóo heredó un partido con una intención de voto de apenas el 21% tras la crisis provocada por el enfrentamiento de Génova con Isabel Díaz Ayuso y ahora, medio año después, los populares alcanzan el 32,4%, 1,2 puntos más que el mes pasado. El PP ya aventaja en 9,6 puntos al PSOE, que vuelve a caer por debajo del 23% y se sitúa muy por debajo del resultado electoral que los socialistas obtuvieron en 2019: el 28%. De celebrarse hoy elecciones, el PP pasaría del 20,8% de las papeletas que logró hace casi tres años al 32,4%.

La fortaleza del principal partido de la oposición, que suma dos escaños más respecto al último sondeo y conquistaría más que el PSOE y Podemos juntos, se sustenta en tres pilares. El PP se lleva el 56% del más del millón y medio de votos que obtuvo Ciudadanos, el 14% de los 6,7 millones de votantes que apostaron por Pedro Sánchez y se nutre del retroceso que experimenta Vox desde las elecciones en Andalucía.

Los de Santiago Abascal pierden cuatro escaños en un mes y caen hasta los 59. Son, en cualquier caso, siete más de los que hoy disfruta en el Congreso de los Diputados y permitirían a la derecha política una mayoría absoluta incontestable. El partido conservador sigue manteniendo el grado de fidelidad más alto de todas las formaciones: el 78% de los que votaron a Abascal volverían a hacerlo hoy.

Ante el abismo

Situación inversa es la que experimenta el PSOE. Sólo el 62,4% de los que confiaron en Sánchez volverían a hacerlo ahora en una situación de crisis económica y energética que pone en peligro el bienestar de muchas familias. Los 87 escaños que la encuesta de Data10 le otorga al PSOE son 33 menos de los que ahora exhibe en el Congreso y sólo 2 más de los que logró Sánchez en 2016, en lo que es el peor resultado histórico de los socialistas. El líder del PSOE está, por tanto, ante el riesgo de convertirse en el primer presidente del Gobierno de la democracia que no consigue repetir mandato.

Mientras Sánchez se acerca a su peor resultado histórico, que es a la vez el peor del PSOE desde 1977, se consolida otro dato inédito en democracia: el Partido Socialista no ganaría en ninguna provincia de España. En todas sería adelantado por el PP, Vox o las fuerzas independentistas mayoritarias en Cataluña y el País Vasco. Así, sería tercera fuerza, por detrás de los de Abascal, en 11 circunscripciones: Madrid, Alicante, Murcia, Almería, Toledo, Valladolid, Albacete, Salamanca, Ávila, Guadalajara y Ceuta.

La encuesta de Data10 deja otro dato para el análisis. A quien ha beneficiado la alianza de Sánchez con los proetarras es a Bildu, que rentabiliza su blanqueo y ya supera con claridad al PNV en el País Vasco.

encuesta electoral

Lo último en España

Últimas noticias