Crisis en el PP

Casado cede el testigo a Feijóo: «Siempre me ha brindado su lealtad, la misma que tendrá de mí»

Es el único nombre en activo que ha pronunciado el todavía presidente del PP en su discurso ante la Junta Directiva

Casado se despide del PP: "Lamento todo lo que haya hecho mal pero tengo la conciencia muy tranquila"

Empieza el «efecto Feijóo»

Ver vídeo
Pablo Casado señala a Feijóo como su sucesor.
Segundo Sanz

El todavía presidente del PP, Pablo Casado, ha cedido el testigo al frente del partido al presidente de la Xunta de Galicia y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso de despedida este martes ante la Junta Directiva Nacional.  «Feijóo siempre me ha brindado su lealtad, la misma que tendrá de mí», ha señalado Casado en su adiós ante la cúpula del partido.

De hecho, el nombre de Feijóo ha sido el único político en activo y presente en la sala al que se ha referido Casado, que sí ha citado a sus sucesores. «Me habéis permitido estar en la historia de España: al lado de Fraga, de Aznar, de Rajoy y, sobre todo, a vuestro lado», ha sentenciado, omitiendo aquí a Antonio Hernández Mancha, cuyo final también fue abrupto como ha sido el de Casado.

En su intervención sobre cómo ha sido su mandato, Casado ha lamentado «todo lo que haya hecho mal» en los casi cuatro años que lleva al frente de la formación, si bien también ha querido detenerse en lo sucedido en las últimas semanas, donde el caso del presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha terminado por costarle la carrera política.

«Siento la reacción que he tenido que sufrir, que ha sido inédita en nuestra histórica democrática y que creo sinceramente que no merezco, ni merecería ninguno de vosotros», ha dicho a Casado a los más de 500 miembros del PP presentes en el hotel Eurostars Madrid Tower.

La Junta Directiva Nacional del partido ha dado verde a la celebración del Congreso extraordinario los próximos 1 y 2 de abril en Sevilla donde la formación nombrará previsiblemente como líder del PP al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, que tiene previsto anunciar formalmente su candidatura a partir de este miércoles.

Además, Casado ha deseado «suerte» y «acierto» a su sucesor al frente del partido, a quien dará todo su respaldo «desde la máxima prudencia y discreción», ha señalado.

«Proyecto de unidad»

En su último discurso como presidente del PP después de casi cuatro años en el cargo, Casado ha abogado por construir en la nueva etapa un «proyecto de unidad» que no gaste «ni un minuto» en hablar de cuestiones internas, sino en los problemas de España.

«Deseo muy sinceramente toda la suerte al próximo presidente del PP, le deseo mucho acierto en su empeño, le deseo todo el éxito para concitar la lealtad y el respaldo que sin duda va a necesitar. El mío lo tendrá el primero, desde la máxima prudencia y discreción», ha sentenciado Casado con Feijóo sentado en primera fila, junto al presidente del Comité Organizador del Congreso extraordinario y posible nuevo secretario general, Esteban González Pons, y el presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Moreno. El dimitido secretario general, Teodoro García Egea, no ha asistido a la Junta Directiva pese a estar citado como diputado por Murcia.

A la salida de la reunión, Feijóo ha anunciado que ya ha convocado para este miércoles una Junta Directiva del PP de Galicia donde comunicará su decisión tras escuchar a sus compañeros. Además, el el líder de los populares gallegos ha tenido palabras de elogio para Isabel Díaz Ayuso, de la que ha destacado su «honorabilidad». «La vamos a defender», ha asegurado en relación a los ataques recibidos por el contrato legal de su hermano con una empresa adjudicataria de la Comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias