Feijóo pide informes sobre el grupo parlamentario para «detectar a los mejores» de cara al nuevo ciclo
El presidente de la Xunta de Galicia y precandidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ya piensa en la reorganización del grupo parlamentario en el Congreso y el Senado y ha pedido referencias sobre los perfiles de la bancada popular con la vista puesta en la nueva etapa, que arrancará formalmente tras el cónclave extraordinario de los días 1 y 2 de abril en Sevilla.
El propio Feijóo lo deslizó este jueves apenas unas horas después de anunciar formalmente su candidatura tras recibir el visto bueno de la Junta Directiva de los populares gallegos. Preguntado sobre si contempla reorganizar el grupo parlamentario, contestó: «Reorganizar el grupo lo tengo en las prioridades de mi cabeza, he pedido información, me gusta analizar las cosas, creo que es mi obligación», apuntó.
Así, Alberto Núñez Feijóo remarcó que acostumbra a analizar en detalle este tipo de cuestiones y recordó que siendo presidente del Insalud tuvo que nombrar hasta «82 gerentes de hospitales» o «27 directores territoriales». También posteriormente como presidente de Correos, tuvo bajo su mando a 62.000 personas en esta organización pública, precisó.
El objetivo de Feijóo, muy metódico en estos procesos, es dar con la mayor idoneidad. «Nosotros tenemos una serie de congresistas y senadores elegidos en urnas y dentro de ellos pues vamos a ver si somos capaces de detectar a los mejores», enfatizó.
«Está claro que hemos hecho un trabajo muy digno desde las últimas elecciones y entiendo que dentro de los que han trabajado con mayor celeridad y mayor compromiso, hay currículos lo suficientemente claros, pero hay muchas cosas que decidir, muchas cosas que analizar», añadió en Herrera en Cope.
Feijóo no dio nombres, pero tampoco garantizó la continuidad de actuales puestos de dirección en el grupo parlamentario, que encabezan los portavoces en el Congreso y el Senado, Cuca Gamarra y Javier Maroto, respectivamente.
En su órbita
Fuentes parlamentarias de la delegación gallega del PP en el Congreso desconocen quién habría recibido el encargo de reportar a Feijóo la información solicitada. Otras fuentes del Grupo Popular sitúan en la órbita más cercana del presidente de la Xunta a Celso Delgado, diputado en la Carrera de San Jerónimo desde el año 2000.
Actualmente, las fuentes citadas apuntan que es Jaime de Olano, quien ejerce liderazgo de entre la delegación gallega al ser portavoz adjunto y vicesecretario nacional de Participación, además de integrar el área económica del grupo. Será él precisamente quien pregunte la próxima semana en la sesión de control al Gobierno a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño. De Olano firmó la carta del grueso de la dirección que reclamó la destitución de Teodoro García Egea y la celebración de un congreso extraordinario para sustituir a Pablo Casado.
También forman parte, entre otros, de la delegación gallega del PP en la Cámara baja la ex ministra y ex presidenta del Congreso Ana Pastor; la portavoz de Interior, Ana Belén Vázquez, o la diputada Marta González, portavoz adjunta igualmente, coordinadora de los diputados gallegos y ex vicesecretaria de Comunicación de Casado anterior a Pablo Montesinos.