MACARENA OLONA

Los fans de Olona ante su posible regreso a la política: «Siempre vamos a estar de su lado»

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Cuarto día del Camino de Santiago con Macanena Olona. Esta vez recorremos en coche el trayecto entre el albergue y el punto de salida que se encuentra en otro típico municipio gallego donde huele a queso y campo, Arzúa. El tiempo no acompaña, el sirimiri, el orballo o la babuxada, como se dice en Galicia, cae incesante y muchos van con el chubasquero bajo el brazo. Sin embargo, los ánimos por llegar a Santiago mantienen la alegría entre los miembros de «la familia del camino». «Hay que acabar lo que hemos empezado. Es un privilegio», dicen algunos peregrinos.

Son las 7:30 de la mañana y partimos de una plazuela en Arzúa. Primero, las instrucciones y la foto de grupo, después a caminar. Es de noche y no se escucha un alma, las heridas de los pies van pasando factura a un trayecto que ya es penitencia. Caminamos los primeros kilómetros casi en silencio y se aprecia un intenso olor a eucalipto cuando pasamos por los primeros senderos camino a O Pedrouzo (La Coruña). Los más descansados comienzan a charlar pasado un rato. Se comentan los paisajes tolkienianos, pero también las inquietudes políticas, al fin y al cabo el trayecto es con Olona. «Yo siempre voy a estar del lado de Macarena, vaya donde vaya», afirmaba uno de sus seguidores que le acompañan en el trayecto.

«Viva la madre que parió a Macarena. Porque ella es así por su madre, que también es una luchadora», expresaba otro de los peregrinos. El ambiente es casi festivo. Se siente el final del camino y muchos ensalzan a la ex diputada de Vox como la artífice de verdaderos milagros compostelanos. «Yo estoy operada de la cadera, no podía andar ni 1 km y ahora llevo varios trayectos del Camino de Santiago. Seguiría a Macarena donde fuera», decía una seguidora.

Asimismo, varios acompañantes de la ex dirigente de Vox afirmaron en este Camino que si Olona crease un nuevo proyecto político la seguirían. «Lealtad con lealtad se paga. Ella se ha volcado en el pueblo, en todos nosotros. Ha hecho mucho. La seguiría sin duda».

Por su parte, la ex secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, que mantiene un buen paso trae un rictus propio del que desea llegar a una meta que promete absolución y sobre todo regeneración. Olona alterna en el Camino momentos de soledad y reflexión con otros de cante y extroversión. «Aunque fuera lloviendo ella iba cantando y con música en su móvil. Transmite positividad», dijo otro peregrino.

Tras un trayecto de 19 km llegamos por fin a O Pedrouzo y allí Macarena es recibida por José Eugenio Arias-Camisón, dueño del popular restaurante marbellí Asador Guadalmina. Tras un afectuoso abrazo el empresario le ha dicho «grande, Macarena», a lo que ella ha contestado: «Eres la resistencia». Después a comer y mañana a Santiago, la meta ¿o será otro punto de salida?

Lo último en España

Últimas noticias