Sánchez no comparecerá hasta el jueves

La ‘extraña’ regla de Moncloa para las ruedas de prensa: con Torra sí pero con Díaz y Urkullu no

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez y Quim Torra en La Moncloa. (Foto: EFE)
Joan Guirado

El Gobierno se empeña en vender que Cataluña no tendrá ningún privilegio respeto al resto de comunidades autónomas con el fin de apaciguar los ánimos. Pero el equipo de Pedro Sánchez es consciente que a los catalanes les gusta el trato diferencial, ‘de tú a tú’, y que los votos independentistas son imprescindibles para garantizar su permanencia en La Moncloa.

Ese trato diferencial con Cataluña se ha empezado a ver durante la ronda de reuniones entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos, recibidos en el Palacio de La Moncloa.

El primero en pasar por el palacio presidencial fue el ‘lehendakari’, Íñigo Urkullu. Finalizada la reunión, el Gobierno emitió un comunicado ofreciendo su punto de vista del encuentro, mientras que Urkullu ofreció su valoración en la sala de prensa del edificio del portavoz. Dicho comunicado mostraba una cierta diferencia entre lo que explicaba el Ejecutivo con lo que decía el ‘lehendakari’.

Días después, visitó a Sánchez el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Tras finalizar la reunión, de más de dos horas y cuarto de duración y tras una visita por los jardines de La Moncloa, el gabinete de comunicación de La Moncloa convocó a los medios de comunicación, esta vez sí, a una rueda de prensa de la vicepresidenta, Carmen Calvo, en la que destacó los acuerdos llegados con el presidente catalán y el entendimiento con el Govern. Su comparecencia chocó a los periodistas, ya que no se había producido con Urkullu, a lo que Moncloa argumentó que “era la primera reunión, y no teníamos claro como lo haríamos”.

Lo cierto es que este lunes, aunque todo hacía prever que se mantuviera la fórmula de doble comparecencia tras la reunión de Sánchez con Susana Díaz, el Gobierno ha vuelto a la fórmula Urkullu. El Ejecutivo ha tirado de comunicado de prensa para valorar la reunión con la presidenta andaluza, mientras Díaz ha comparecido en la sala de prensa del Palacio de La Moncloa.

No está previsto que Sánchez comparezca hasta el jueves, con motivo de la recepción al presidente francés, Emmanuel Macron.

Lo último en España

Últimas noticias