Espionaje con Pegasus

La exclusiva de OKDIARIO ofusca al PSOE: «Podrá existir, pero el rastreo ha sido el fin de semana»

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha respondido a OKDIARIO visiblemente ofuscado por la exclusiva publicada donde queda patente que Moncloa conocía el espionaje con Pegasus desde julio de 2021, según un informe del Centro Criptológico Nacional. «Puede haber otros informes, pero en el caso concreto de la información trasladada a la opinión pública, lo ha dejado claro el ministro de la presidencia y relaciones con las cortes, que ese rastreo en los terminales móviles ha tenido lugar este fin de semana», ha señalado Gómez.

En este sentido, preguntado sobre qué le parece que exista un informe del CNI sobre dispositivos móviles IPhone, como los que usa el Gobierno, donde queda patente que Moncloa conoce el espionaje con Pegasus desde julio de 2021, Gómez ha insistido en las declaraciones del ministro Bolaños alegando que la información sobre el espionaje del teléfono móvil del presidente del Gobierno y de la ministra Robles ha tenido lugar este fin de semana y que «no hay que desplazarlo más allá en el tiempo».

«Muy amable, gracias por la pregunta, yo me remito a las declaraciones del ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes, la información en concreto trasladada en el día de ayer sobre la injerencia en las escuchas la intervención de los teléfonos tanto del presidente del Gobierno como de la ministra ha tenido lugar este fin de semana. Con esos datos, con esa información que se extrae, gigas en un caso, megas en otro, ha sido este fin de semana, no hay que desplazarlo más allá en el tiempo. Puede haber otros informes, pero en el caso concreto de la información trasladada a la opinión pública lo ha dejado claro el ministro de la presidencia y relaciones con las cortes que ha tenido lugar ese análisis ese rastreo en los terminales móviles a lo largo de este fin de semana», ha respondido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados a la pregunta de OKDIARIO.

Este periódico ha adelantado este martes que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaboró un extenso manual para detectar el software Pegasus en teléfonos móviles iPhone justo cuando avisó al Gobierno de Pedro Sánchez de que al menos dos de sus ministros habían sido víctimas de espionaje. Este manual fue entregado al Palacio de La Moncloa en julio de 2021, después de que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, resultaran infectados según las fechas facilitadas el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. El organismo que lo elaboró fue el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI.

El dossier, cuya numeración es “CCN-CERT IT-48/21”, fue entregado al Gobierno de Pedro Sánchez en julio de 2021, lleva en el membrete de todas sus páginas el calificativo de “uso oficial”. En estas páginas se recomendaba a los altos cargos del Ejecutivo “la aplicación de este procedimiento tanto en dispositivos corporativos como personales”. El tiempo estimado para hacer la comprobación de la estancia de Pegasus en el teléfono es de tan sólo una hora y media.

La fecha en la que el CNI elabora este informe y se lo remite a Moncloa, verano del año pasado, es clave ya que los servicios de inteligencia ya habían detectado la intromisión en los terminales electrónicos de los entonces ministros Juan Carlos Campo (Justicia) y Arancha González Laya (Exteriores). Hay que tener en cuenta además otro dato que no puede ser tomado como casual: el documento que hoy revela OKDIARIO llegó a los servicios de Seguridad de Moncloa días después del ataque a los teléfonos del presidente Sánchez y de la ministra Robles ahora revelados por el ministro Bolaños.

Lo último en España

Últimas noticias