Crisis del coronavirus

Examen al cerrojazo de Sánchez: la UE vigilará la eficacia de las restricciones contra el Covid

exámenes recuperación
Pedro Sánchez junto a Isabel Díaz Ayuso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), organismo de referencia para el Covid de la Unión Europea, ha lanzado una nueva herramienta que servirá para evaluar la eficacia real de las restricciones contra el virus. En España, el debate está ahora en las diferencias entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso sobre los cierres perimetrales, en el puente de San José y Semana Santa.

La Comunidad de Madrid presentó el pasado martes ante la Audiencia Nacional el recurso contra el ‘cerrojazo’ de la región por imposición del presidente del Gobierno. El Ejecutivo madrileño ya anunció que acataría el cierre -con el que no está de acuerdo- pero que recurriría al entender que «jurídicamente» el Ministerio de Sanidad no podía «imponer» la medida.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado algunas de las medidas más restrictivas de toda Europa pero eso no ha evitado que España registre algunas de las cifras más dramáticas de la pandemia.

Por el contrario, las medidas más flexibles de la Comunidad de Madrid -por ejemplo con respecto al cierre de la hostelería- han dado buenos resultados. Ayuso fue pionera en aplicar algunas soluciones ‘quirúrgicas’, como el cierre por zonas de salud, o el uso extensivo de test de antígenos. Esto ha permitido a la Comunidad de Madrid resistir mejor el impacto económico de la pandemia. 

La intención del ECDC es proporcionar una herramienta para evaluar la eficacia de las medidas, y anticipar la evolución de la pandemia para «ajustarlas» de forma conveniente. El objetivo es «garantizar la eficiencia y fomentar la confianza en los ciudadanos, sin dejar de proteger la salud». El sistema permitirá «a los Estados miembros valorar en qué medida puede cambiar la ‘tasa de contacto’ para alcanzar determinados niveles epidemiológicos».

Así, «se proporcionarán estimaciones de la eficacia de diferentes medidas de respuesta, lo que permitirá a los Estados miembros elegir las políticas más adecuadas para su contexto». La UE señala que las medidas iniciales «han demostrado ser efectivas para reducir el número de casos, pero tienen un coste económico, que se ha visto exacerbado por los diferentes ciclos».

A través de la base de datos sobre las medidas de respuesta implementadas en toda Europa a lo largo de la pandemia, la agencia «está en condiciones de desarrollar un marco para justar las medidas de respuesta, basándose en la experiencia».

Así, se asignará a cada Estado miembro un nivel epidemiológico y se estimará «el margen de maniobra que tiene para aligerar las medidas» sin que la situación empeore o, al contrario, qué debe hacer para mejorarla. Para definir el nivel epidemiológico se tendrá en cuenta la incidencia acumulada y la mortalidad en 7 días.

El organismo avisa de que «la re-evaluación continua de las medidas de respuesta es costosa y puede tener un impacto negativo en los ciudadanos», en términos de confianza. La herramienta permitirá ajustar las medidas en el escenario de un mes.

Medidas de Semana Santa

La Comunidad de Madrid se ha mostrado crítica con las medidas establecidas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para las próximas fechas festivas. Además de los cierres perimetrales, el toque de queda nocturno tendrá que empezar como máximo a las 23 horas y las reuniones estarán limitadas a 4 personas en espacios públicos cerrados y 6 si son abiertos, y de sólo convivientes en privados.

Ante las resistencias del Gobierno de Díaz Ayuso, OKDIARIO reveló que Pedro Sánchez estaría dispuesto incluso a aplicar el mecanismo contemplado en el artículo 155 de la Constitución para arrebatarle temporalmente las competencias sanitarias por ‘rebeldía’. Para ello, el socialista elevó una consulta de «asesoramiento verbal» al respecto a la Dirección del Servicio Jurídico del Estado. La Comunidad anunció más tarde que acataría estas restricciones, aunque las recurriría.

Lo último en España

Últimas noticias