Comunidad de Madrid

Madrid resiste la crisis mejor que el conjunto del país pese a la fijación de Sánchez con Ayuso

Isabel Díaz Ayuso Pedro Sánchez
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La agencia de rating española Axesor, ha revisado la nota de la Comunidad de Madrid y la ha mantenido su calificación de crédito no solicitada en A- con tendencia negativa. Sin embargo, lo más relevante es que el análisis de la agencia de rating revela que la economía de la capital madrileña ha resistido mejor el impacto de la crisis del Covid-19 que el conjunto de la economía española, pese a la fijación que Pedro Sánchez ha tenido durante los últimos meses con la gestión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

De este modo, de acuerdo con los datos que arroja el informe de Axesor se espera que la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) regional en 2020 sea finalmente del -9,3%, un punto y medio inferior al estimado en el mes de julio (-10,8%) y dos puntos y medio menor que las previsiones que hay para el PIB nacional (-11,8%). Además, se prevé que este año 2021 el PIB autonómico crezca a un ritmo del 9,1%, casi tres puntos por encima del estimado para España (6,6%).

Hay que tener en cuenta que en torno a los meses de octubre y noviembre el Gobierno central enfocó sus restricciones en la comunidad madrileña, con cierres perimetrales y otro tipo de limitaciones. A pesar de esta fijación del Ejecutivo por entorpecer la evolución de la economía de la capital, la menor dependencia de las actividades afectas a limitaciones de actividad por la crisis sanitaria como la materialización de la demanda embalsada durante los meses de menor actividad económica.

Así, el  crecimiento económico de la capital española durante el pasado año 2019 fue del 2,6%, superando el dato nacional, lo que la sitúa como motor económico dentro del conjunto regional. La agencia de rating Axesor, tiene en cuenta que durante los dos primeros trimestres de 2020 la economía regional registró tasas de crecimiento intertrimestral del ‐4% y ‐27% respectivamente, frente al ‐5,2% y ‐17,8% registrado por España, con una importante recuperación en el tercer trimestre (+22,7%). Esta recuperación se vio favorecida por el fin de las medidas de confinamiento y las menores limitaciones de actividad impuestas por la Comunidad de Madrid al inicio de la segunda ola de contagios.

«Valoramos la capacidad de la economía madrileña, la de mayor contribución al PIB nacional (19,3% superando a la contribución del 19% de Cataluña), para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria, ya que esperamos que la materialización de la demanda embalsada durante los meses de menor actividad, el mayor gasto público y su dependencia en actividades terciarias no vinculadas al turismo permitirán dinamizar la recuperación económica una vez controlada el avance de la pandemia con el inicio de la campaña de vacunación», destacan los analistas de Axesor.

La gestión que han realizado Ayuso y el alcalde José Luis Martínez-Almeida en la Comunidad de Madrid, ha evitado que la situación de sectores como el de la hostelería sea tan grave como en otras comunidades donde las restricciones han sido más duras.

Tanto es así que el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha cifrado en cerca de 13.000 los empleos que han desaparecido en las empresas de la Comunidad durante la pandemia, el 95% de ellos correspondientes al sector servicios, ante lo que ha abogado por tomar medidas en la línea de las adoptadas por la Comunidad de Madrid para aplicar restricciones «mínimas a la actividad económica».

‘Hachazo fiscal’

A toda esta situación, se suma el acuerdo alcanzado entre ERC, PSOE y Podemos el pasado mes de noviembre, que cuenta con el aval del Gobierno, y que contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y la reforma del impuesto de las grandes fortunas para acabar con lo que define como «el paraíso fiscal» de la Comunidad de Madrid, el «dumping» que achacan al gobierno regional respecto a otras comunidades.

Concretamente, la enmienda de ERC implicaría en la práctica que el impuesto sobre las herencias -Sucesiones y Donaciones- se multiplique por 100 en Madrid y dispararía el Impuesto sobre el Patrimonio en la región que preside Ayuso. De este modo, el Ejecutivo de Sánchez, trata nuevamente de ‘poner la zancadilla’ a la capital española, pese a que esta representa uno de los grandes motores económicos del país.

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha censurado en numerosas ocasiones las «maniobras» del Gobierno y ERC «para dar un hachazo fiscal» a los madrileños. «Lo que vemos con esa enmienda que ha presentado ERC a un proyecto de ley en el Congreso es que socialistas y Podemos, con sus socios, siguen adelante con sus maniobras para dar un hachazo fiscal a la mayor parte de los españoles, de las comunidades donde gobierna el PP, y especialmente a los madrileños», declaró.

Lo último en Economía

Últimas noticias