PSOE

La ex ministra Darias se convierte en la alcaldesa socialista más importante tras la pérdida de Sevilla

Tras la pérdida de Sevilla o Valladolid, y la imposibilidad de controlar Barcelona o Valencia, Darias es en Las Palmas la alcaldesa de referencia del PSOE

Sánchez fuerza a Darias a dejar Sanidad para ser alcaldable del PSOE en Las Palmas

Ver vídeo
Joan Guirado

La ex ministra de Sanidad, Carolina Darias, es desde hoy la referencia municipal del Partido Socialista tras la pérdida por parte de Antonio Muñoz del principal bastión hasta ahora, Sevilla. Darias, que ha estado arropada en su acto de investidura por la ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez, se ha convertido en la nueva alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria gracias a un acuerdo con Nueva Canarias (NC) y Unidas Sí Podemos (USP).

Carolina Darias fue una apuesta personal de Pedro Sánchez y el presidente canario Ángel Víctor Torres para tratar de retener la capital grancanaria en las elecciones del pasado 28 de mayo. La ex ministra logró en las urnas un total de doce concejales, uno menos de los que marca la mayoría absoluta, y ha optado por un acuerdo «sólido y estable» para constituir el gobierno de Las Palmas de Gran Canaria. De esta forma Darias será la cara más visible del PSOE a nivel municipal durante los próximos cuatro años.

Las elecciones municipales del mes pasado fueron letales para los intereses locales del Partido Socialista. Sevilla, Valladolid, Toledo o Jaén son sólo algunas de las localidades que han dejado de tener un alcalde del PSOE. Además los de Pedro Sánchez se han quedado sin tocar poder en ayuntamientos tan importantes como Barcelona, Valencia o Palma. Ferraz no sólo esperaba retener Sevilla o Valladolid, también aspiraban a liderar los consistorios de la Ciudad Condal o la Capital del Túria.

Acuerdo en Las Palmas

La ex responsable del ministerio de Sanidad Carolina Darias, que cesó el pasado mes de abril justo antes del inicio de la campaña electoral, defiende que el acuerdo con Nueva Canarias y Unidas Sí Podemos se basa en un programa «progresista para mejorar la vida de la gente en la ciudad». Un pacto con siete objetivos estratégicos centrados en la «mejora de la calidad» de vida en todos los barrios, así como en la creación de las condiciones para que todos los vecinos alcancen su pleno desarrollo.

Para Darias el acuerdo programático que han firmado los tres partidos se basa en un «amplio conocimiento del municipio, en un diagnóstico certero», girando alrededor de siete grandes objetivos para «hacer una ciudad más próspera, más inclusiva y cohesionada; más saludable, sostenible; una ciudad en el que la movilidad sea un eje vertebrador y una urbe creativa e innovadora».

Lo último en España

Últimas noticias