Sánchez fuerza a Darias a dejar Sanidad para ser alcaldable del PSOE en Las Palmas

carolina darias
Carolina Darias
Joan Guirado

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, será la alcaldable del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria. Las presiones de los presidentes del Gobierno y regional, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, han surgido efecto para que la ministra grancanaria cediera. Pese a sus reticencias de abandonar el ministerio que ocupa en la actualidad.

La decisión del actual alcalde de la capital de la isla Augusto Hidalgo de no repetir en el cargo, ha sido el detonante de que tanto Sánchez como principalmente Torres convencieran a Darias. El secretario general del PSOE siempre había pensado en ella, a cuatro años vista, como relevo del presidente autonómico.

Con Darias, tras la confirmación de Reyes Maroto, serán dos las ministras del Gobierno de Sánchez que dejarán sus responsabilidades actuales para optar a ser alcaldesas de sus municipios. Ni la ministra de Sanidad ni la de Industria, Comercio y Turismo tenían intención en dar ese paso. A ambas las ha obligado el presidente. En los próximos días se podría sumar una tercera, en este caso si, por voluntad propia.

Carolina Darias se incorporó al gabinete de Sánchez tras la victoria en las elecciones de noviembre de 2019. Durante poco menos de un año estuvo al frente del Ministerio de Administraciones Territoriales y Función Pública. Pero con la salida de Salvador Illa para ser candidato a la presidencia de la Generalitat, Darías, pasó a ocupar el Ministerio de Sanidad.

Desde este departamento, en los últimos dos años, ha dirigido la lucha contra la COVID sin demasiado ruido aunque tampoco sin demasiada iniciativa. Todo lo ha dejado siempre “en manos de la ciencia”. De ahí que, a día de hoy, España sea uno de los únicos países en el que todavía es obligatorio el uso de la mascarilla en los transportes públicos.

Su salida y la de Maroto obligarán a efectuar una remodelación del Gobierno en las próximas semanas. Tal como avanzó OKDIARIO esta semana uno de los nombres que baraja Pedro Sánchez para relevarla es el de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, como contrapartida a desistir en ser alcaldable a la capital. A la ministra de Industria, Comercio y Turismo podría relevarle la concejala madrileña Enma López.

Lo último en España

Últimas noticias