Acoso sexual

Un ex asesor de Junts denuncia a Toni Comín por acoso sexual y psicológico ante el Parlamento Europeo

Se trata de un asistente de Junts que trabajó durante siete años para el partido en Bruselas

Toni Comín se justifica asegurando que "eran bromas en el marco de una relación de confianza"

Un ex asesor de Junts denuncia a Toni Comín por acoso sexual y psicológico ante el Parlamento Europeo
El ex eurodiputado de Junts Toni Comín.
Diana Arias

Un ex asesor de Toni Comín ha denunciado al ex eurodiputado ante el Comité Consultivo del Parlamento Europeo por acoso psicológico y sexual. Se trata de un asistente de Junts que trabajó durante siete años para el partido en Bruselas. Denuncia que el ex consejero de Carles Puigdemont le realizó tocamientos, insinuaciones, propuestas de tríos con otros hombres e incluso le interrogó sobre la vida sexual con su mujer.

Por otro lado, el denunciante no sólo habla de acoso sexual, también señala un maltrato psicológico marcado por malos tratos durante el trabajo, con enfados y cabreos sin motivo aparente precedidos de amenazas de despido. Todo esto aparece en el informe que acompaña a su denuncia en la Eurocámara. Los hechos se habrían producido durante años hasta que decidió dejar su puesto después de las elecciones europeas del 9 de julio.

Los hechos serían conocidos dentro de Junts. De hecho, en su denuncia aporta los nombres de media docena de personas que estarían dispuestas a testificar a su favor ante el Comité del organismo europeo. Carles Puigdemont, líder de Junts, también tendría conocimiento del suceso y habría mostrado su apoyo al ex asesor.

Toni Comín lo niega

Toni Comín no ha tardado en reaccionar a la noticia. A primera hora de este viernes, el ex consejero de la Generalitat ha publicado un comunicado en X, antiguo Twitter, donde ha negado «con toda rotundidad haber ejercido ningún acto de acoso ni maltrato laboral, psicológico o sexual» sobre el ex asesor de Junts.

El ex eurodiputado también asegurado que «algunos de los hechos a los que hace referencia la noticia -adelantada por La Vanguardia- se refieren, de forma completamente tergiversada, a bromas y comentarios más o menos oportunos, en el marco de una relación de confianza y amistad construida durante el mandato».

Por otro lado, Comín defiende que el denunciante nunca ha trabajado para él: «No ha sido asistente mío, ni he tenido ningún vínculo legal con él ni ninguna autoridad laboral sobre él». «Habrá que valorar en qué medida esta denuncia puede ser considerada constitutiva de un delito de odio por homofobia, es decir, un atentado contra mi integridad por motivo de mi orientación sexual», ha dicho.

Junts abre una investigación

La inmediata repercusión de la noticia ha hecho que desde Junts también reaccionen con celeridad. El partido de Carles Puigdemont ha explicado que «puso en marcha los mecanismos de investigación interna» cuando supo de la existencia de la denuncia y que una vez finalice la investigación «se tomarán las medidas que toquen».

«Una vez presentada la denuncia ante el Parlamento Europeo, confiamos en que se aclaren los hechos, de la misma manera que Junts iniciará su investigación», ha afirmado Junts. Que ha añadido que se han puesto en contacto tanto con la persona afectada como con el propio Comín.

Desde Junts defienden que el proceso interno «debe asegurar por un lado la protección a la persona denunciante y al mismo la presunción de inocencia del eurodiputado», y que el órgano del partido está decidiendo cuáles deben ser las medidas cautelares.

Uno de los hechos denunciados

El ex asesor relata en su denuncia que uno de los momentos más tensos que ha tenido que vivir con Toni Comín se produjo en la vivienda que el ex eurodiputado tuvo alquilada en Passa (Rosellón). Supuestamente, lo convocó junto a otras dos personas para hablar de los comicios europeos. Allí, según denuncia, el ex eurodiputado invadió su intimidad, utilizando su baño y su toalla de ducha.

Además, el denunciante también asegura que mientras conducía un coche Comín le acarició el brazo y el pecho mientras comentaba el buen físico que tenía. También denuncia que una noche entró en su habitación para darle un beso de buenas noches y que en otra ocasión entró sin permiso en su cuarto mientras se estaba vistiendo y se le quedó mirando lascivamente.

Lo último en España

Últimas noticias