Ayuntamiento de Pamplona

La ex alcaldesa de Pamplona retrata al PSOE: «Nunca pactaría con Bildu, prefiero fregar escaleras»

Ibarrola: "Esta moción de censura se ha producido sólo para que Sánchez mantenga su sillón"

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La ex alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola ha arremetido contra el PSOE por haber pactado con Bildu la moción de censura que ha desbancado a UPN del Consistorio, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. «Nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu, jamás, pase lo que pase. Nunca apoyaría a EH Bildu a cambio de nada, pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras», ha defendido.

Así se ha mostrado la alcaldesa saliente en una comparecencia ante los medios tras la moción de censura que ha provocado que Joseba Asirón (Bildu) sea el nuevo alcalde de Pamplona. Esta moción ha prosperado con 15 votos a favor (ocho de Bildu, cuatro del PSN, dos de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin). UPN (9) y PP (2) han votado en contra.

«Solamente hay dos formas de hacer política, que son la política de vocación de servicio y basada en la lealtad, en la verdad, en la palabra y la de hacer política de despachos, que votas lo que te mandan, que te da igual todo y que mientes sin sonrojarte, que apoyas lo que has dicho mil veces que no vas a apoyar o que te saltas todas las líneas rojas de un partido», ha sostenido Ibarrola. La ahora líder de la oposición en el Consistorio se refiere a las palabras de los socialistas de los últimos meses con las que negaban que fuesen a dar la alcaldía de la ciudad a Bildu.

La ex alcaldesa de UPN considera que el nuevo Gobierno municipal liderado por Joseba Asirón «no tiene ninguna credibilidad» porque «han mentido en todo». «Tiene legitimidad pero no tiene ética o moral porque la moción de censura ha salido adelante con los votos de los cuatro socialistas que han traicionado a Pamplona, Navarra y todo el país», ha indicado.

Cristina Ibarrola ha acusado a Bildu, PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin de «utilizar una herramienta democrática de forma perversa». «Desde UPN haremos a partir de ahora política desde nuestra responsabilidad y votaremos lo que creemos que merece la ciudadanía pero con cero credibilidad. No llegaría a ningún acuerdo con ellos», ha enfatizado.

«Esta moción de censura se ha producido solamente para que Sánchez pueda mantener su sillón de presidente», ha recalcado en alusión al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez. «Las acusaciones que se han vertido contra mí de imposición y de falta de diálogo he demostrado cada día que eran mentira, la mayor parte de Pamplona sabe que son mentira», ha zanjado.

«Es clasista»

Estas declaraciones de Cristina Ibarrola han provocado multitud de críticas en el PSOE, Sumar y Podemos. «Nosotros preferimos no ser unos clasistas», han señalado los socialistas en un mensaje colgado en las redes sociales para atacar a la ex alcaldesa de UPN por haber dicho que prefiere «fregar escaleras» a pactar con Bildu.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, considera que estas palabras de Ibarrola constituyen «una razón más para la moción de censura en Pamplona». «Las mujeres que ‘limpian escaleras’ desempeñan una tarea social fundamental y su trabajo debe ser pagado y reconocido», ha indicado en un mensaje colgado en las redes sociales. «Siempre es buena noticia cuando el clasismo abandona las instituciones», han apostillado desde Sumar en otro mensaje.

La ex ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, Irene Montero, sostiene que «si no se friegan las escaleras, se para el mundo». «Es clasismo y es machismo que olvida que las tareas de cuidados, realizadas mayoritariamente por las mujeres, sostienen la vida. Enhorabuena a las vecinas y vecinos de Pamplona», ha asegurado.

Por su parte, el diputado de Sumar y líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha querido despedir de Cristina Ibarrola como alcaldesa con el siguiente mensaje: «Limpiar escaleras es digno. Ser esta señora, menos. Agur, clasista». «Este lapsus es revelador. Saben que tienen que pasar por alto la cuestión de las diferencias sociales para representar todas sus batallas exclusivamente en términos ‘nacionales’ (aunque ya sabemos que nacionalistas son sólo lo que no tienen Estado). Pero no lo pueden evitar. La clase y sus prejuicios son es un hábitus tan naturalizado que se les escapa», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias