Los eurodiputados de Podemos criticaban al Papa mientras Iglesias le hacía la pelota

Pablo Echenique
Pablo Echenique junto a su secretario general, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

La audiencia oficial concedida por el Papa a Pablo Iglesias, que OKDIARIO adelantó en exclusiva, prevista para el próximo 10 de septiembre en la residencia de Santa Marta de la Ciudad del Vaticano no ha caído bien entre algunos compañeros del líder de Podemos.

El propio Iglesias defendió que desde la visita de Francisco en 2014 al Parlamento Europeo (cuando él asistió como eurodiputado) siempre lo ha querido conocer. El secretario general del partido morado se levantó entusiasmado en medio del discurso de Francisco y no dejó de aplaudir, «en algunos momentos provocando el aplauso del resto del auditorio», según explican a este medio fuentes allí presentes.

«Nunca imaginé que podría estar tan de acuerdo con un Papa», señaló Iglesias en una entrevista. Era el principio de una nueva influencia en el líder podemita, o al menos, así lo demostró citándolo a partir de entonces en numerosos actos. “Defiende los derechos humanos y sociales como base de la dignidad. Bravo”, comentó en un primer tuit. “Bergoglio critica el burocratismo de la UE y las prácticas ostentosas de sus jefes. Buen discurso”, escribió en un segundo tuit. Así continuó con varios mensajes más que llegó a escribir en la red social, señalando que el PP no acompañaba en los aplausos.

 

 

Tras el discurso, Iglesias habló ante los periodistas que le «encantaría conocer a Jorge Bergoglio», «en el Vaticano o en Vallecas, donde fuera posible» y que seguro que estarían «de acuerdo en muchas cosas». Iglesias, a diferencia de sus compañeros, no mencionó en absoluto la posición del Papa sobre los derechos de las mujeres o los homosexuales.

IU se ausentó del discurso

De hecho, ese acto marcó algunas diferencias entre los suyos e Izquierda Unida, formación que decidió abandonar las instituciones europeas señalando que “el Parlamento no es un lugar para un Papa”. Quién se lo iba a decir a Iglesias cuando poco más de un año después son compañeros de coalición (Unidos Podemos) de cara a las elecciones generales del 26J.

“Las instituciones, las escuelas y los espacios públicos no son lugar para la fe y las creencias religiosas”, dijo la portavoz y eurodiputada de IU, Marina Albiol. La portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo criticó que la Iglesia “continúa negando los derechos de las mujeres, como el derecho a casarnos y acostarnos con quien cada una decida, sea del sexo que sea”. Además, Albiol señaló que “España es un gran paraíso fiscal para la Iglesia. Más de 10.000 millones de dinero público van a parar a las arcas de la Iglesia cada año”.

Albiol

Echenique: «Cobardía contra el machismo»

Los propios compañeros de Iglesias también mostraron su enfado en las redes señalando que, incluso, dejaron de escuchar su discurso sintiéndose ofendidos. La eurodiputada Teresa Rodríguez escribió: “Escuché atentamente a este Papa hasta que llamó asesinas a las mujeres que abortan. Mis hermanas no son asesinas”, dijo en un tuit.

 

También el que ahora desempeña el cargo de secretario de Organización en esta campaña, Pablo Echenique, estaba presente como eurodiputado durante el discurso de Francisco y señaló (también a través de las redes sociales) que el programa económico del Papa es el de Podemos. El de derechos de las mujeres y LGTB, no”. Incluso, en otro tuit destacó que “valentía contra el poder financiero. Cobardía contra el machismo. Mano tendida, colaboración y reconocimiento en lo primero y condena en lo segundo”, zanjó.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias