OKDIARIO habla con jóvenes universitarios contrarios al 1-O

Estudiantes de la UAB: «Nos han llegado a escupir y a tirar piedras por no pensar como los independentistas»

Estudiantes de la UAB: «Nos han llegado a escupir y a tirar piedras por no pensar como los independentistas»
JOSEP 2

Sociedad Civil Catalana lucha por defender las ideas de aquellos que no comparten el espíritu separatista de aquellos que abogan por el referéndum ilegal de Cataluña. OKDIARIO ha visitado el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona con Josep Lago, coordinador de Joves SCC y María Domingo,  vicecoordinadora de la plataforma. «Hemos vivido momentos muy tensos por defender la unidad de España», asegura la joven de tan solo 22 años.

«En esta universidad durante mucho tiempo ha habido un monopolio ideológico, nosotros llegamos y rompimos esa dinámica», afirma Josep sobre los movimientos de ultra izquierda asentados en el centro educativo.

No pensar de la misma manera no les ha salido gratis. Según cuentan y demuestran los vídeos, SCC ha sufrido una serie de ataques procedentes de los grupos más radicales de la universidad. Aunque estos no forman una mayoría en cuanto al número total de estudiantes, «parece que existe una sola voz».

«Nos han intentado silenciar para que nadie quisiese simpatizar con nosotros», aseveran. Estos hechos les han llevado en múltiples ocasiones a perder afiliados en la sociedad.

Las acciones violentas han sido de todo tipo, según cuentan los entrevistados. Desde pintadas de «la UAB será la tumba de SCC» a instalar una carpa y que fuese «reventada» y «rociada con un extintor».

El episodio de la carpa fue precisamente uno de los hechos que popularizaron a la Sociedad Civil Catalana. Josep y María cuentan que «fueron momentos muy tensos» donde la rectora ni siquiera «daba permiso a los Mossos para que entrasen».

Los jóvenes relatan que, aunque no son hechos que ocurren diariamente, les han llegado también a «escupir y a tirar piedras». Incluso, según recuerda Domingo, durante una exposición llegaron a «silbarle mientras hablaba». La actitud del profesor en ese momento no fue de reproche a los increpadores sino «que se rió».

María critica también la «pasividad del rectorado» lo que convierte su día a día en «más difícil»: «Que la rectora no quiera condenar lo que está pasando es muy grave», se queja.

«Se dice que en Cataluña no hay violencia, pero cuando uno disiente de lo que ellos piensan sí que la hay», afirma Lago.

La reflexión a la que el joven llega es que «en Cataluña hay una estrategia interesada de asociar el concepto de facha a la unidad de España», sin embargo tanto él como María se consideran «de izquierdas».

Los jóvenes de SCC han concluido la entrevista expresando que, pese al acoso que han sufrido, el apoyo es cada vez mayor. «La gente está harta de ver como unos pocos radicales separatistas dicen qué se puede decir y qué no. Los estudiantes se acercan, nos apoyan y son de cada vez los que creen que no solo es importante su existencia, sino también necesaria», asegura Josep Lago.

Lo último en España

Últimas noticias