España es el país de Europa con más casos de virus del mono con 37 positivos confirmados

virus del mono
Una investigadora realizando estudios del virus.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

España es el país de Europa con más casos de virus del mono con 37 positivos confirmados. La Organización de las Naciones Unidas ha convocado este viernes una reunión de emergencia para discutir este brote  que ya supera los 100 casos en Europa: el mayor estallido de contagios de este virus en la historia del Viejo Continente. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ya ha advertido que aún hay otras 15 personas sospechosas, con lo cual nuestro país superaría el medio centenar de casos.

Siete comunidades autónomas han detectado casos compatibles con este virus: Madrid, 30 casos más 15 sospechosos, Canarias (que ha informado de 2 posibles episodios), Andalucía (1), Castilla-La Mancha (1), Galicia (1), País Vasco (1) y Extremadura (1).

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha advertido que se detectarán más casos de viruela del mono y no descarta que se transmita a más grupos poblacionales, por lo que ha apelado a «minimizar los comportamientos de riesgo asociados» a este virus.

El pasado 7 de mayo, Reino Unido, dio la voz de alarma sanitaria sobre este brote y donde hay contabilizados hasta la fecha 20 casos. En Portugal, la  cifra asciende a 23. También se han confirmado casos en Italia, Suecia, Francia, Bélgica, Alemania, EEUU, Canadá y Australia.

La Comunidad de Madrid ha clausurado la sauna que se ha identificado como uno de los focos donde se han originado la mayoría de los casos de virus símico o virus del mono en la región.

«En el contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios», subraya en el informe de situación publicado por Sanidad.

El balance de casos por comunidades en la actualidad es el siguiente: 

País Vasco

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha identificado un caso sospechoso de infección por viruela de mono en un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta patología tras la vuelta de un viaje. El paciente ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba y, dado que cursa un cuadro leve, se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco está estudiando los contactos que ha mantenido esta persona en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Madrid

El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que se han contabilizado, hasta el momento, un total de 30 casos con confirmación por prueba PCR y otros 15 en se encuentran  en estudio como sospechosos, todos ellos relacionados con dos cadenas de transmisión.

Galicia 

La Consellería de Sanidad de Galicia ha informado de que se ha detectado el primer caso sospechoso de la conocida como viruela del mono, cuya muestra tomada por prueba PCR será analizada por el Instituto de Salud Carlos III.

A través de un comunicado, la Consellería de Sanidad explica que se trata de una persona que «no está hospitalizada» y que presenta una clínica compatible con la definición distribuida por la Dirección Xeral de Saúde Pública, a la espera de recibir el protocolo definitivo del Ministerio de Sanidad.

Extremadura

Extremadura ha detectado este viernes el primer caso con sospecha de infección por poxvirus, conocida como viruela de los monos, según ha informado el Ejecutivo regional este viernes.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha informado en un comunicado de que a las 20.00 horas de este viernes no tiene constancia de ningún caso confirmado de viruela del mono en Cataluña, y ha detallado que el proceso para confirmar los potenciales casos sospechosos requiere de estudios de microbiología y secuenciación que no son inmediatos.

Este martes la Subdirección General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública (SGVRESP) de la Generalitat recibió una alerta del Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias (CCAES) en lo referente a la notificación reciente de casos de viruela del mono.

Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado este viernes un segundo posible caso de infección por viruela del mono que está siendo atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, sin que haya requerido ingreso hospitalario.

Las muestras que determinarán si se confirma o no el diagnóstico han sido remitidas al Centro Nacional de Microbiología, en Madrid.

Este segundo caso corresponde a un hombre joven, que reúne, según la encuesta epidemiológica realizada, los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono, conocida también como Monkeypox.

Lo último en España

Últimas noticias