Viruela del mono

Identificado uno de los focos del brote de la viruela del mono: una sauna gay de Madrid

Ver vídeo
Pelayo Barro

Técnicos sanitarios han conseguido rastrear hasta su origen uno de los dos brotes de viruela del mono en Madrid: un grupo de contagiados contrajo el virus en una sauna frecuentada por hombres homosexuales.

Así lo confirman a OKDIARIO fuentes sanitarias, que trabajan con discreción para aislar cualquier foco de contagio y trazar el recorrido del virus para evitar que el brote continúe creciendo. Hasta el momento, Madrid ha contabilizado un total de 45 casos (15 de ellos sospechosos). Los últimos se han sumado a la lista después de pasar 24 horas como casos sospechosos, pero ya han sido confirmados este viernes por los laboratorios que revisaban las muestras biológicas extraídas a los afectados.

Por otra parte, se apunta a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid  intervenga esa sauna de alguna forma, para evitar que si el virus sigue presente pueda seguir contagiando. Una intervención que requeriría aplicar la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud Pública de 1986, que permite actuar sobre focos de infecciones como el que ahora han detectado.

Madrid activa a sus expertos

La Comunidad de Madrid, esta vez, no va a esperar por el Ministerio de Sanidad y los consejos de sus expertos para hacer frente al brote de la viruela del mono. La enfermedad vírica, de la que ya se han confirmado en Madrid siete casos y se investigan otros 28 sospechosos, ha provocado que el Gobierno regional movilice ya a su comité de expertos en enfermedades tropicales para que asesoren en la respuesta al brote en caso de que alcance niveles más preocupantes. Expertos en Patología Infecciosa Tropical ya trabajan en el asunto.

Madrid toma la delantera así al Gobierno de Pedro Sánchez. Tal y como explican desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Madrid quiere «tener muy claro a qué nos enfrentamos» con la viruela del mono (orthopoxvirus), el virus que ya ha puesto en alerta a varios países, incluido España. «Evidentemente, todas las decisiones se tomarán en conjunto con Sanidad, pero no se puede fiar a Sanidad la respuesta a esta potencial crisis en vista de lo que ocurrido con la pandemia (del Covid-19)», explican estas fuentes.

La Comunidad de Madrid, y más concretamente los técnicos el Servicio Epidemiológico de la Subdirección General de Vigilancia en Salud Pública, «ya están en contacto con los expertos de referencia en la materia, especialmente con los especialistas de La Paz y del Carlos III».

Pese a que de momento la alerta se reduce alrededor de una treintena de casos -la mayoría en Madrid-, el servicio epidemiológico de la Sanidad madrileña sigue muy de cerca la evolución. Máxime, explican, cuando «la pandemia del coronavirus aún no ha terminado».

De hecho, pese a que la virulencia del covid actual ha descendido considerablemente a raíz de las mutaciones que han desarrollado las sucesivas variantes, lo cierto es que las cifras de contagio actuales en población mayor de 60 están alcanzando niveles semejantes a otras grandes olas del pasado. En el histograma marca el segundo nivel más alto desde 2020.

Lo último en España

Últimas noticias