VIRUELA DEL MONO

Madrid ya no se fía de Sánchez: moviliza a sus expertos virólogos ante el aumento de la viruela del mono

viruela del mono
Pedro Sánchez y Fernando Simón en el Ministerio de Sanidad. (Foto: Moncloa)
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid, esta vez, no va a esperar por el Ministerio de Sanidad y los consejos de sus expertos para hacer frente al brote de la viruela del mono. La enfermedad vírica, de la que ya se han confirmado rn Madrid siete casos y se investigan otros 28 sospechosos, ha provocado que el Gobierno regional movilice ya a su comité de expertos en enfermedades tropicales para que asesoren en la respuesta al brote en caso de que alcance niveles más preocupantes. Expertos en Patología Infecciosa Tropical ya trabajan en el asunto.

Madrid toma la delantera así al Gobierno de Pedro Sánchez. Tal y como explican desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Madrid quiere «tener muy claro a qué nos enfrentamos» con la viruela del mono (orthopoxvirus), el virus que ya ha puesto en alerta a varios países, incluido España. «Evidentemente, todas las decisiones se tomarán en conjunto con Sanidad, pero no se puede fiar a Sanidad la respuesta a esta potencial crisis en vista de lo que ocurrido con la pandemia (del Covid-19)», explican estas fuentes.

La Comunidad de Madrid, y más concretamente los técnicos el Servicio Epidemiológico de la Subdirección General de Vigilancia en Salud Pública, «ya están en contacto con los expertos de referencia en la materia, especialmente con los especialistas de La Paz y del Carlos III».

Este último organismo, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que actúa como Centro de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR), ha sido clave en la respuesta científica ante la pandemia del coronavirus y cuenta con especialistas en virología que conocen en profundidad cómo atajar y tratar un brote de viruela del mono.

Pese a que de momento la alerta se reduce alrededor de una treintena de casos -la mayoría en Madrid-, el servicio epidemiológico de la Sanidad madrileña sigue muy de cerca la evolución. Máxime, explican, cuando «la pandemia del coronavirus aún no ha terminado». De hecho, pese a que la virulencia del covid actual ha descendido considerablemente a raíz de las mutaciones que han desarrollado las sucesivas variantes, lo cierto es que las cifras de contagio actuales en población mayor de 60 están alcanzando niveles semejantes a otras grandes olas del pasado. En el histograma marca el segundo nivel más alto desde 2020.

Además, la Consejería de Sanidad también está en contacto con un grupo de expertos que han asesorado directamente al Gobierno madrileño durante las fases más duras del covid. Algunos de ellos, como dicen estas fuentes, «trabajan en hospitales de referencia fuera de España».

Qué es la viruela del mono

La viruela del mono una enfermedad que se contrae por un virus endémico de zonas selváticas del continente africano. Los simios o roedores la pueden contagiar a los humanos  a través de sus líquidos corporales y la saliva, y de los humanos puede pasar a otros humanos.

Según la OMS, no es algo nuevo: se detectó por primera vez en humanos en los 70 en la República Democrática del Congo, luego en 2003 hubo casos esporádicos en Estados Unidos.

Hace unos días que la Agencia de Seguridad de Reino Unido dio la primera alerta sobre ello al ver casos de esta posible enfermedad. De momento se investiga de qué manera han podido contagiarse las personas afectadas, aunque en España ya se maneja como un hecho que alguno de ellos son hombres que han mantenido relaciones con otros hombres. También se han detectado casos en Portugal, Estados Unidos, Italia, Suecia y Canadá.

Lo último en España

Últimas noticias