El caso Íñigo Errejón

Errejón dice tras 24 h en silencio que la agresión es «falsa» y se pone a disposición del juez

Ver vídeo
El líder de Más País, Íñigo Errejón, este martes en el Congreso.
Segundo Sanz

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha negado este martes que él agrediera a un jubilado de 67 años -con un hernia inguinal y cáncer de colon- en el barrio de Lavapiés el pasado 2 de mayo tras pedirle una foto y no acceder. «Absolutamente no», ha respondido Errejón a OKDIARIO este martes al ser preguntado si dio una patada a este vecino, cuya denuncia ha revelado este periódico en exclusiva.

«A mí me piden fotos con mucha frecuencia, casi siempre con muy buen ánimo y me las hago siempre, otras con no muy buen ánimo. En esos casos me las suelo hacer y cuando estimo que la situación es un poco incómoda no me las hago», ha afirmado Errejón, subrayando que quienes le pidieron la foto aquella noche, la presunta víctima A.D.C. y un acompañante, «comenzaron a gritar, a insultarme».

«La acusación que se me dirige es falsa y yo, faltaría más, estoy a disposición de cualquier información oficial que se me requiera», ha contestado también a OKDIARIO sobre si está dispuesto a declarar voluntariamente en sede judicial.

La presunta víctima ha asegurado que el diputado le dio una patada en la barriga tras negarse a hacerse una foto con él. Y según el parte de lesiones aportado, como consecuencia de la patada ha sufrido un empeoramiento de la hernia inguinal que tiene, ya que padece un cáncer de colón. En concreto, A.D.C. se disponía a recibir la sexta sesión de quimioterapia, tratamiento que ha tenido que interrumpir para ser operado.

En rueda de prensa este martes en el Congreso de los Diputados, el portavoz adjunto del Grupo Plural ha roto su silencio sobre este suceso un día después de la exclusiva publicada por OKDIARIO. Hasta el momento, su entorno se limitó a decir que se trata de una «acusación falsa».

OKDIARIO publica hoy que dos testigos han asegurado ante la Policía que Errejón pateó en el estómago al hombre de 67 años con cáncer de colon. Uno de ellos es el vecino que acompañaba a la presunta víctima, A.D.C., con el que coincidió en la calle; y el otro testigo, también vecino del barrio, es una persona ajena a ambas partes, cuyo papel puede resultar clave. Hubo también una tercera persona, una mujer, que llamó a la Policía pero no pudo aportar datos para esclarecer los hechos.

Además, tal y como revela este periódico, al menos dos cámaras del Ayuntamiento de Madrid captaron al diputado Íñigo Errejón en el lugar de los hechos la noche del 2 de mayo de 2021, fuera del horario establecido de toque de queda a las 23 horas fijado entonces por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la Policía no ha podido hallar imágenes del momento exacto de la presunta agresión al no entrar en el perímetro de dichas cámaras. El expediente señala que «la agresión no es apreciada al no encontrarse ninguna de las cámaras en la intersección donde se produce».

La Policía Nacional pidió el mismo día 3 de mayo, tras recibir de madrugada la denuncia de A.D.C. contra Errejón, las grabaciones «de las cámaras Domos instaladas en vía pública por el Ayuntamiento de Madrid y gestionadas por la Sección de Análisis de Información (SECAI) de la Dirección General de la Policía Municipal de Madrid».

El cofundador de Podemos iba vestido de azul, como su denunciante explicó ante la Policía, no llevaba gafas y estaba en el sitio y la hora a la que A.D.C., el presunto agredido, dijo ante los agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Centro (Madrid), donde formalizó su declaración. En las imágenes revisadas por la Policía se puede ver al parlamentario en actitud agresiva y nerviosa abandonando el lugar de los hechos justo después del incidente, sin prestar ninguna atención a A.D.C. Los testigos coinciden en señalar que los acompañantes de Errejón se lo tuvieron que llevar de allí, abandonando la calle de la Fe, en dirección a la calle Salitre.

Condición de aforado

La Policía Nacional remitió el atestado al Juzgado de Guardia y el caso recayó en el Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, que deberá decidir si admite o no la denuncia y practicar las diligencias que considere oportunas. Errejón tiene la condición de aforado ante el Tribunal Supremo por ser parlamentario nacional. Ello implica que para proceder contra él debe solicitarse el suplicatorio al Congreso de los Diputados.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha declarado este martes antes de la constitución de la Cámara que «quien conozca a Íñigo Errejón sabe que lo que cuenta la noticia es absolutamente imposible».

Lo último en España

Últimas noticias