La entrada del ‘Tito Berni’ en las listas del PSOE revitalizó su granja: 150.000 euros en subvenciones
Entre ayudas, subvenciones y avales, los años de su salto a la política nacional fueron especialmente fructíferos para su negocio
‘Tito Berni’ soñaba con retirarse a cuidar de sus cabras cuando el PSOE le rescató para el Congreso
El socialista ‘Tito Berni’ recibió más de 60.000 euros públicos en ayudas para su propia quesería
La llamada que el PSOE le hizo en 2019 al ahora ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, pieza clave en el caso Mediador, para ofrecerle el número 4 en sus listas por Las Palmas le cambió la vida. El Tito Berni, como era conocido en la trama de favores políticos a cambio de sobornos y servicios de prostitutas, aceptó la propuesta del PSOE y tuvo que aparcar su sueño confeso de retirarse a cuidar de sus cabras. Con la llamada de Ferraz y la ventana abierta a la política nacional, los animales tendrían que esperar a otro momento. Pero tampoco quedaron abandonados: desde que se sumó al proyecto de Pedro Sánchez, la granja y la quesería del Tito Berni recibió alrededor de 150.000 euros públicos en ayudas, subvenciones y avales. La primera que figura en los registros de Hacienda llegó justo cuando se consolidó su entrada en las listas socialistas.
La granja de cabras propiedad de Fuentes Curbelo y su mujer, Ganaderías Tetir SL, además de la quesería Quesos Tetir SL que vendía los productos lácteos que elabora en esa explotación caprina, florecieron con los apenas cuatro años que el Tito Berni jugó en las ligas mayores de la política española de la mano del PSOE. El partido le invitó a ir en sus listas a principios de 2019 y, desde entonces, los datos que recoge el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas apuntan a que ambos negocios recibieron desde entonces hasta ahora 88.970 euros -en el caso de la ganadería- y 60.267 euros -la quesería- en diversas modalidades de ayudas públicas.
Estas subvenciones y avales llegaron al negocio personal de Fuentes Curbelo desde todos los frentes: a nivel estatal, a nivel autonómico y a nivel local. En total, 16 ayudas públicas para sus negocios que sumaron exactamente 149.237 euros. Buena parte del dinero lo recibió en la modalidad de «entrega dineraria sin contraprestación». Es decir, que era dinero que se inyectaba al negocio y cuyo destino no requería de mayor explicación por parte de Fuentes Curbelo a la administración.
De esa forma, la granja y la explotación quesera del Tito Berni obtuvo un flujo de capital indispensable para sostener el negocio, especialmente en los tiempos de la pandemia. Cabe recordar que el propio Fuentes Curbelo, a quien la Guardia Civil señala como pieza clave de la trama que conseguía ayudas y subvenciones a empresarios a cambio de sobornos y juergas a gastos pagos, regenta en Puerto del Rosario una asesoría fiscal a través de la que gestionó estas ayudas con la administración local y con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Las listas
La primera de las ayudas que figuran en los estadillos de datos que ofrece el Ministerio de Hacienda, llega justo cuando el PSOE de Canarias oficializa su número 4 en las listas por Las Palmas al Congreso de los Diputados. Apenas unos días más tarde, la Junta Electoral Central valida la candidatura de Fuentes Curbelo y su nombre figura ya vinculado a la papeleta socialista.
De ahí en adelante, el riego de subvenciones es constante. 12.030 euros en 2019, 76.593 euros en 2020, 18.924 euros en 2021 y, por último, 42.290 euros en 2022. Destacan dos «concesiones directas» que se realizan en mayo y junio del pasado año, que ascienden en suma a más de 32.000 euros. La última que consta en el sistema de Hacienda tiene fecha del 14 de diciembre pasado, apenas dos meses antes de que se destapase la trama Mediador y Fuentes Curbelo fuese obligado a dimitir por el PSOE.
Cabras y Congreso
Pese a que el Tito Berni fue en las listas del Congreso en las elecciones generales de abril y de noviembre de 2019, no consiguió acceder a la Cámara Baja hasta febrero de 2020. Lo hizo a petición del partido, para cubrir la baja de una compañera canaria que fue requerida para un puesto de consejera en el Gobierno canario de Victor Torres.
Con su llegada al Congreso, el flujo de ayudas llegó también a la quesería de Fuentes Curbelo. Algo más de 60.000 euros en apenas dos años recibió la explotación ganadera, de la que el Tito Berni presumía incluso en los medios canarios, en los que hacía promoción de sus quesos. Los mismos que vendía, personalmente, por ferias artesanas de toda Canarias. En su afición y su vocación de ganadero, el hasta hace una semana diputado socialista soñaba en 2018 con retirarse al campo y a sus cabras.
Era el propio Fuentes Curbelo, a quien también apodan Juambe, el que por aquel entonces admitía ante las cámaras de la televisión canaria su ambición por dejar todo atrás y dedicarse en cuerpo y alma, con todo su tiempo, a la ganadería. En un reportaje rescatado por OKDIARIO, el Tito Berni aseguraba: «Hombre, yo quiero retirarme ya de la asesoría fiscal, dedicarle mi tiempo aquí, y a disponer un poquito más también para disfrutar», decía entre risas en compañía de su mujer, socia en el negocio. Una entrevista fechada en mayo de 2018, unos meses antes de recibir aquella llamada del PSOE que le cambiaría la vida.
Temas:
- Canarias
- Pedro Sánchez
- PSOE