'Caso Mediador'

‘Tito Berni’ soñaba con retirarse a cuidar de sus cabras cuando el PSOE le rescató para el Congreso

Ver vídeo
Pelayo Barro

El ahora ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, pieza clave del caso Mediador, fue elegido para las listas del PSOE en Las Palmas a principios de 2019. Como suplente, no llegaría al Congreso de los Diputados hasta principios de 2020.  Ahí comenzaría la sórdida trama Medidador en la que se mezclan diputados socialistas, juergas con prostitutas, cocaína y presuntos sobornos a cambio de favores políticos despachados en restaurantes de lujo, prostíbulos y en el mismo Congreso. Pero sólo unos meses antes de decidir dar ese paso, el ya conocido como Tito Berni soñaba con poder retirarse de sus trabajos profesionales y dedicar su tiempo a su pasión: cuidar de sus cabras, de su explotación quesera y también a «disfrutar». Así lo reconocía él mismo en un reportaje de la televisión canaria.

Son cosas del destino. En los primeros meses de 2019, Tito Berni recibió una llamada del PSOE para ofrecerle ir de número 4 en las listas por Las Palmas a las elecciones generales de abril. Eran tiempos en los que compaginaba su labor de director de Ganadería del Gobierno de Canarias con una asesoría fiscal y con su negocio de quesos. De no haber aceptado aquel ofrecimiento, es probable que el hombre al que apuntan todas las pesquisas de la trama Mediador y cuyo papel aterroriza a Ferraz estuviese hoy viviendo plácidamente en Fuerteventura, cuidando de su rebaño de cabras y ofreciendo su catálogo de productos lácteos en ferias de artesanos canarios. Pero decidió aceptar la propuesta de Ferraz.

Era el propio Fuentes Curbelo, a quien también apodan Juanbequien por aquel entonces admitía ante las cámaras de la televisión canaria su ambición por dejar todo atrás y dedicarse en cuerpo y alma, con todo su tiempo, a la ganadería. «Hombre, yo quiero retirarme ya de la asesoría fiscal, dedicarle mi tiempo aquí, y a disponer un poquito más también para disfrutar», decía entre risas en compañía de su mujer, socia en el negocio. Una entrevista fechada en mayo de 2018, unos meses antes de recibir aquella llamada del PSOE que le cambiaría la vida.

«Cuidar cabras»

«Cuidar cabras en Fuerteventura es más que un oficio, una manera de vivir. Vida que eligió nuestro amigo Juanbe, que compagina declaraciones de la renta con el pastoreo», describía el reportaje, haciendo referencia al otro negocio personal que manejaba entonces -y aún hoy- Fuentes Curbelo: la empresa Asesoría Tetir S.L.

«La amistad que surge entre humanos y animales llega al punto que, sin olvidar que son ganado, los cabreros les conocen a la perfección y surge entre ellos una conexión especial», describe la pieza televisiva, de cuatro minutos de duración, mientras muestra imágenes de Fuentes Curbelo ateniendo a sus cabras en el redil.

Fuentes Curbelo vendiendo sus quesos en una feria.

El ahora conocido como Tito Berni, inmerso en una compleja y sórdida trama de diputados, empresarios y comisionistas que trapicheaban presuntamente con licencias y ayudas públicas a golpe de cocaína en restaurantes de lujo y prostíbulos, presumía del control que mantenía sobre sus animales: «Si me falta una cabra, lo sé».

A Madrid

En aquellos planes se cruzó la propuesta del PSOE, que Fuentes Curbelo aceptó. El número 4 de las listas de los socialistas de Las Palmas implicaba, casi con total seguridad, quedarse en el banquillo de suplentes. El PSOE había obtenido sólo 2 diputados por Gran Canaria en 2015, por lo que o conseguían duplicar sus escaños o Fuentes Curbelo no daría el salto a Madrid.

En abril de 2019, el PSOE consiguió dos diputados por las Palmas. Pero aquellas elecciones, tras las que Pedro Sánchez no consiguió ser investido, se repetirían en noviembre de 2019. De nuevo, cuarto de la lista. Tampoco salió, pero los tres escaños obtenidos le dejaron en primera posición de la lista de suplentes. Y en enero de 2020, con el Gobierno de coalición recién formado, una baja inesperada en la bancada socialista propició su salto a la capital. Apenas dos meses más tarde comenzarían las reuniones con empresarios y todo lo que vino después. Las cabras deberían esperar ante la lucrativa ventana que el PSOE le abría a Fuentes Curbelo. Al margen, claro, de los 80.731 euros que percibió anualmente como diputado.

Quesero

Su llegada al Congreso no fue ni mucho menos negativa para su negocio, que hasta ese año 2020 no había recibido subvenciones. Pero a partir de su salto a Madrid, las ayudas públicas también ayudaron al negocio familiar del propio Tito Berni. La trama del caso Mediador, que involucra al diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo dimitido la pasada semana, se dedicaba, previo pago de dinero y fiestas con prostitutas y cocaína, a conseguir presuntamente favores para que empresarios y ganaderos canarios obtuviesen licencias y subvenciones públicas. En los mismos años en los que operó la trama, la quesería Quesos de Tetir S.L., propiedad de Fuente Curbelo, también recibió ayudas públicas por valor superior a los 60.000 euros.

Una de las facetas más desconocidas de Tito Berni, como identifican a Fuentes Curbelo en la trama que investiga la Guardia Civil, es su vocación quesera. Desde 2012, el ya ex diputado socialista, obligado a dimitir por su grupo parlamentario en cuanto saltó el escándalo del caso Mediador, regenta una quesería en el Puerto del Rosario, en Las Palmas.

El propio Fuentes Curbelo ha participado en ferias a las que lleva un puesto de venta de sus quesos, que según describe en la página web del negocio se elaboran «con leche cruda producida exclusivamente por nuestras cabras, seleccionadas por la calidad de su leche, para ofrecer a nuestros clientes un producto de excelencia y con garantía»

Lo último en España

Últimas noticias