'Caso Mediador'

El mediador a un alto cargo del Gobierno canario: «Tu consejera se llevará lo que tenga que llevarse»

El mediador a un alto cargo del Gobierno canario:
La consejera canaria, el mediador y el ex director general.
  • Luis Miguel Montero/ Ángel Moya

Antonio Navarro Tacoronte, el hombre que da nombre a la trama del caso Mediador, hablaba frecuentemente con Taishet Fuentes Gutiérrez, sobrino de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, popularmente conocido como Tito Berni, y alto cargo del Gobierno canario. Las conversaciones, recogidas en el sumario del caso de corrupción del PSOE en Canarias, eran frecuentes y los interlocutores hablaban en confianza. Esas charlas quedaron ahora reflejadas en las investigaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil. «Tu consejera se llevará lo que tenga que llevarse», llegó a decirle Navarro al sobrino de Tito Berni el 21 de enero de 2021 durante una de estas conversaciones a cuenta de una reunión con empresarios al día siguiente. La consejera en cuestión era la socialista Alicia Vanoostende, titular de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

Taishet Fuentes Gutiérrez, de 37 años, había sustituido a su tío Juan Bernardo Fuentes Curbelo al frente de la dirección general de Ganadería del Gobierno canario en marzo de 2020. También fue asesor de Blas Acosta, secretario insular del PSOE y actual viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, en la Vicepresidencia y Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio en el Cabildo de Fuerteventura.

Por eso, cuando su tío Fuentes Curbelo se marchó al Congreso en Madrid, en marzo de 2020, para ocupar el escaño vacante de Elena Máñez, que a su vez había sido nombrada consejera de Economía del Gobierno de Canarias, a nadie le extrañó que Fuentes Gutiérrez fuera nombrado director general de Ganadería. Todos estos movimientos se hicieron dentro de las familias del socialismo canario para que la cuota regional en Madrid quedase cubierta, pero los socialistas canarios ya sabían que algo no iba bien en esa Dirección General de Ganadería y el presidente canario, Víctor Torres, decidió sustituir a Fuentes Gutiérrez el 30 de junio de 2022.

Familia socialista

La relación entre el mediador Navarro Tacoronte y Taishet Fuentes era fluida, tanto en Canarias, como cuando viajaban a Madrid. Ya es famosa la foto de Fuentes con un albornoz blanco en un hotel de Las Palmas de Gran Canaria el 25 de febrero de 2021 reclinado sobre una mesa de la habitación. Una estancia que habrían pagado empresarios interesados en obtener favores de los políticos canarios.

Caso Mediador
La famosa fotografía de Taishet Fuentes.

Por ejemplo, uno de ellos, titular de la empresa Leche Sandra transfirió 5.000 euros en concepto de «publicidad» a la Unión Tetir Club de Fútbol, el equipo del socialista Fuentes Curbelo y donde le efectuaban ingresos varios empresarios. Sin embargo, en este caso el concepto de la transferencia bancaria reza «publicidad» y en el de la factura emitida posteriormente figura «Colaboración para fútbol base 2020-2021». Sin embargo, la UDEV de Canarias de Policía Nacional no encontró «ninguna referencia a una posible publicidad efectuada a Leche Sandra por parte de la Unión Tetir Club de Fútbol (Asociación Deportiva Vega Tetir)».

Los investigadores concluyeron que «si acudimos a los movimientos de la cuenta bancaria de la Asociación Deportiva Vega Tetir, en fecha 24/12/2020 hay una retirada mediante cheque bancario de 5.600 euros, movimiento cuando menos sospechoso».

Sólo dos días antes fue cuando Fuentes Gutiérrez y Navarro Tacoronte hablaron sobre «los empresarios de Leche Sandra» y de «una reunión que mantendrán al día siguiente. El intermediario se queja de que Banús Ricoma le había pedido factura del dinero entregado a la organización criminal, a pesar de ser conocedor de su destino ilícito. Esta conversación quedó recogida en la grabación de 53:03 minutos de duración», recoge el sumario del caso Mediador. A la Policía, además, le resultó sospecho que el perfil de Facebook de estos empresarios recogiese una donación de yogures hecha a un hospital canario y no la de 5.000 euros en metálico efectuada a una asociación deportiva.

En estas escuchas los investigadores descubrieron que el 21 de enero de 2021 el ex director general de Ganadería recibió un audio del mediador Navarro Tacoronte en el que se trataría acerca de una reunión al día siguiente: «Te digo los puntos, primero Sanidad, segundo los coches para Ganadería y tu consejera se llevará lo que tenga que llevarse, un rastrillazo (golpe fuerte), tercero Capisa (Compañía Canaria de Piensos), cuarto Mima Roca porque mi tío Julián (Julián Navarro Casañas)  me ha dado instrucciones específicas y que cuenta con el apoyo del PSOE, agüita viene la fiesta».

La familia de Fuentes Gutiérrez siempre ha estado ligada al PSOE de las islas. Además de su Tito Berni está Domingo Fuentes, ex vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, ex senador por la Comunidad autónoma y ahora director insular de la Administración General del Estado.

Mima (María Inmaculada) Roca y Esteban Banús son conocidos empresarios del sector lácteo y ganadero de Canarias que están investigados por su participación en la trama a través de la empresa MEC Suministra. Julián Navarro Casañas es un histórico socialista canario, miembro de la Ejecutiva de ese partido a nivel regional y autonómico.

Lo último en Investigación

Últimas noticias