Eloy Velasco se presenta a la plaza que deja libre Ángel Hurtado tras su marcha al Supremo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sacado a concurso la plaza de Ángel Hurtado en la Sala de Apelación

El veto de PSOE y Podemos a los nombramientos del CGPJ no afectará a la plaza del juzgado de la Gürtel

Ángel Hurtado
Eloy Velasco. (Foto. Madrid)

El juez Eloy Velasco presentará su candidatura para optar a la plaza en la Sala de Apelación que ha dejado libre Ángel Hurtado, tras su nombramiento como magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sacado a concurso dicha vacante que se ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado, 5 de diciembre.

Esta vacante la obtendrá el magistrado que adquiera la condición de especialista y que más antigüedad ostente dentro del escalafón, de acuerdo al artículo 330 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que dice así: «La provisión de plazas de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se resolverá a favor de quienes, con más de quince años de antigüedad en la carrera, hayan prestado servicios al menos durante diez años en el orden jurisdiccional penal, prefiriéndose entre ellos a quienes ostenten la condición de especialista».

Velasco y Enrique López, este último se encuentra en servicios especiales, están adscritos a dicha Sala, de nueva creación, después de que el órgano de gobierno de los jueces así lo acordase para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el nombramiento de los dos magistrados. El alto tribunal ordenó al CGPJ que volviera  a asignar las dos plazas de magistrado de ese órgano incluyendo, de manera excepcional, a los aspirantes que superaron las pruebas de especialización convocadas por el Consejo en 2011 y anuladas por el Supremo dos años después. Así la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial nombró a los magistrados Ángel Luis Hurtado Adrián y Manuela Fernández Prado para ocupar las dos plazas de la Sala de Apelación. De este modo, cuatro magistrados ocuparon dicha Sala: los titulares Hurtado y Manuela Fernández, y los adscritos Velasco y López.

Pero, en septiembre de este año, Ángel Hurtado fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Supremo. Su nombramiento se produjo para cubrir la vacante por jubilación de Luciano Varela Castro. Ahora el Consejo tiene que asignar a un nuevo magistrado la plaza que ha dejado libre Hurtado en la Sala de Apelación.

Condiciones

Según la publicación en el BOE las solicitudes de destino se presentarán en el plazo de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación del presente concurso, es decir, el próximo domingo, 20 de diciembre, los aspirantes deberán haber presentado su candidatura.

Además, serán excluidos del concurso aquellos magistrados que tengan acumulación de trabajo en su juzgado de origen. De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 327.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los magistrados que deduzcan petición para participar en este concurso, deberán expresar necesariamente en la misma el número de sentencias y autos pendientes de dictar a la fecha de la presentación de la instancia, pudiéndose aplazar la efectividad de la provisión de la plaza, cuando el que hubiese ganado el concurso deba dedicar atención preferente al órgano de procedencia atendidos los retrasos producidos por causa imputable al mismo.

Pactos PSOE y Podemos

La Proposición de Ley (PL) presentada por el PSOE y Unidas Podemos para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no pueda realizar nombramientos mientras que esté en funciones, no afecta a esta plaza, puesto que no se trata de un nombramiento discrecional, sino que la citada plaza será para el magistrado que ostente la especialidad y mayor antigüedad en el escalafón.

Tal y como la propia proposición explica, las plazas que no se podrían votar son las de «presidente del Tribunal Supremo, de los presidentes de las audiencias provinciales, de los tribunales superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, de los presidentes de Sala y los magistrados del Tribunal Supremo o de los magistrados del Tribunal Constitucional», que según ambas formaciones políticas, «deben quedar excluidas del ámbito competencial del Consejo cuando este se encuentra en funciones».

Juzgado de la ‘Gürtel’

La publicación del BOE del pasado 5 de diciembre también ha sacado a concurso la plaza que ha dejado libre el hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que se incorpora como enlace de España en la Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) con sede en La Haya (Holanda).

Este juzgado de instrucción es una de las plazas más codiciadas en la judicatura, ya que instruye casos mediáticos como la Gürtel, el fraude del 3% en Cataluña, el caso Pujol y la trama DEFEX, entre otros asuntos. Entre los nombres que suenan para recoger el testigo que deja José de la Mata está el de otra magistrada más que mediática, la juez Mercedes Alaya, conocida por ser la primera instructora del caso de los ERE de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias