Tribunales

El CGPJ deja fuera del Supremo al candidato de Sánchez y nombra 3 magistrados de consenso

Javier Hernández, Ángel Hurtado y Leopoldo Puente, nuevos magistrados del Tribunal Supremo

Justicia CGPJ
Reunión del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ (Foto: Efe).

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial han decidido dejar de bloquear los nombramientos. Los miembros del CGPJ estuvieron reunidos telemáticamente hasta bien avanzada la noche del lunes para conseguir sacar adelante la lista de los nombres que han sido nombrados para la Sala Segunda del Tribunal Supremo. No fue nada fácil, pero se impuso una consigna: dejar fuera a los candidatos con ‘tufillo’ político.

Así, finalmente, los dos magistrados que querían los partidos políticos, José de la Mata por parte del Gobierno de Sánchez, y Concha Espejel por parte del Partido Popular se han quedado fuera. Pero, según las fuentes presenciales, así como Espejel sí que tuvo apoyos por parte de algunos vocales y su nombre, como el de la magistrada de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional, Manuel Fernández de Prada estuvieron en la carrera por un sillón en el Supremo, De la Mata pasó por la negociación sin pena ni gloria.

De hecho, fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que “nadie salió a defender su candidatura”. La presión del Gobierno de Sánchez para impedir los nombramientos, el ministro de Justicia Juan Carlos Campo llegó a pedirlo en una entrevista, así como la defensa cerrada de este magistrado, han terminado por dejarlo fuera.

Los nombramientos

En cuanto a los nombramientos, los vocales del Consejo General del Poder Judicial finalmente han optado por tres nombres, uno más vinculado a la izquierda, Javier Hernández, que hasta ahora estaba destinado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; uno más cercano a la derecha, Ángel Hurtado, procedente de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional; y un tercer nombre de consenso, Leopoldo Puente, que hasta ahora tenía su plaza en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los tres candidatos han conseguido 19 de los 21 votos posibles.

Sin mujeres

Algunas vocales del CGPJ han lamentado que, una vez más, de los siete nombramientos previstos, sólo uno será para una mujer, María Luisa Segoviano, que entra en la Sala de Lo Social. Exponen las fuentes que el “famoso techo de cristal de la magistratura sigue siendo una realidad palpable, sobre todo en el Tribunal Supremo”.

Los otros dos nombramientos, los de la presidencia de Lo Contencioso-Administrativo y de Lo Militar, han sido para César Tolosa y Jacobo López respectivamente. En esta última sala estaba también en la lista de candidatos el exfiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, que finalmente deberá seguir en la Sala Segunda del Alto Tribunal.

Bronca

El CGPJ se ha plantado. Los vocales, todos ellos hartos de no ser renovados, han decidido no hacer caso al ministro de Justicia Juan Carlos Campo y votar las plazas vacantes. Campo había intentado por activa y por pasiva bloquear los nombramientos a la espera de tener un CGPJ más favorable, pero finalmente, los vocales han decidido no dejarse presionar y sacar adelante los nombramientos.

El malestar viene de lejos, pues ya el pasado julio, como publicó en exclusiva OKDIARIO, tres vocales del CGPJ hicieron un voto particular cuando se retiró del orden del día los nombramientos. Las vocales dijeron que: “son inadmisibles las consideraciones políticas en los nombramientos judiciales”.

Y añadieron que, “el no realizar los nombramientos, supone un grave perjuicio para los candidatos y vulneran derechos que les asisten. Una de las plazas afectadas de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se convocó en septiembre de 2019 y las otras dos en noviembre, lo que supone un retraso injustificado”.

Lo último en España

Últimas noticias