La jueza Alaya (EREs) piensa presentar su candidatura al juzgado que investiga la caja B del PP

Mercedes Alaya
La juez Mercedes Alaya y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Mercedes Alaya, la jueza que investigó el caso de los ERE en Andalucía, estudia solicitar la plaza de magistrado del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, que ha quedado vacante tras el nombramiento de su titular, José de La Mata, como enlace de España en la Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) con sede en La Haya (Holanda).

Alaya lo ha comentado recientemente a personas de su entorno, según ha podido conocer OKDIARIO de fuentes próximas a su círculo de amistades. Este periódico intentó ayer obtener de la propia magistrada la confirmación de la noticia, pero la jueza manifestó por medio de una funcionaria de la Audiencia de Sevilla que “tiene por costumbre no hablar con periodistas”.

El interés de la magistrada por conquistar una plaza en Madrid es profesional y personal. De sus tres hijos dos estudian en universidades madrileñas y el nuevo destino sería una manera de establecer a toda la familia en la capital de España. El tercer hijo, de 14 años, pasaría a estudiar en el Colegió Alemán de la calle Concha Espina.

Alaya, que ya intentó hace un año pegar el salto de Sevilla a Madrid para recalar en la Audiencia Nacional, se vio superada por otros magistrados con mayor currículum que ella: por María Tardón que sustituyó a Carmen Lamela en el Juzgado Central de Instrucción 3 y por José Luis Calama, que ocupó la plaza de Fernando Andreu en el número 4.

Sede de la Audiencia Nacional en Madrid.
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid.

Se daba la circunstancia de que Calama había sido compañero de promoción de Alaya y sólo le superaba en dos puestos en el escalafón de la judicatura. Alaya ocupa el 896 del escalafón judicial y es poco probable que pueda presentarse otra candidatura que reúna más méritos que los de la magistrada sevillana.

La Audiencia Nacional supondría el destino más adecuado para una jueza que le apasiona la instrucción y la investigación. Alaya demostró profesionalidad y valentía durante las pesquisas del sumario contra la corrupción de los socialistas andaluces. Recibió presiones de todo tipo, pero su trabajo sirvió para sentar en el banquillo a dos históricos del PSOE andaluz.

Ahora la magistrada sevillana tiene todas las de ganar porque la plaza de titular del Juzgado Central se adjudica en función de la antigüedad del solicitante y ella acumula más de 30 años de ejercicio en la carrera judicial.

Según la información proporcionada por el Consejo General del Poder Judicial, la situación es la siguiente: De la Mata se marcha a Holanda en condición de servicios especiales, lo que le permite reservar su plaza en la Audiencia Nacional todo el tiempo que dure su tarea como miembro del Eurojust, según estipula el artículo 355 Bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Aún así, el destino de De la Mata sale a concurso y el aspirante ganador será el de mayor antigüedad y no el de mejor currículum como sucede con otras plazas vacantes.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Un nombramiento temporal

El nombramiento de Alaya sería temporal hasta que De la Mata recupere su destino en Madrid. En ese momento, pasaría a ocupar una plaza de juez adscrito en un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional y actuaría como juez de refuerzo. Esa situación especial le permitiría cubrir la primera vacante que quedara en un Juzgado Central sin la convocatoria de un nuevo concurso.

Si Mercedes Alaya consigue erigirse como la titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tendrá que enfrentarse a algunos de los casos más candentes de la Audiencia Nacional. Sin duda alguna, el más mediático y con mayor repercusión política es la investigación sobre la Gürtel y la Caja B del PP. La magistrada sevillana, nacida en Écija, también deberá instruir casos como el fraude del 3% en Cataluña, uno de los sumarios de los Pujol y la trama DEFEX, entre otros asuntos.

Alaya desde 2015 es magistrada de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla. Con anterioridad fue durante 17 años titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, desde el que emprendió una brillante instrucción de la causa de los ERE’s contra los presidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros ex altos cargos del gobierno andaluz.

Los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el banquillo de los acusados del juicio de los ERE.
Los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, en el banquillo de los acusados del juicio de los ERE.

A pesar de la buena posición de Alaya en el escalafón judicial, fuentes de la Audiencia Nacional señalaron a OKDIARIO que es poco probable que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, desvista el juzgado que instruye la causa contra Bárcenas y la caja B del PP para que recale en ella una jueza que no va a poder controlar: “Campo y De la Mata coincidieron en Justicia mientras fue ministro el gallego Francisco Caamaño, durante la segunda legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y, aunque haya querido premiar a su compañero, debe guardar un as en la manga. Seguro que ya tiene a un candidato afín con mayor antigüedad que Alaya”, manifestaron.

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.
Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.

Por otra parte, el sector judicial del PP tampoco estaría muy a favor de que Alaya se convierta en titular del Juzgado que instruye la Caja B de los populares. Consideran que los antecedentes de la causa de los ERE’s pueden condicionar su trabajo y no a favor de los populares: “Para nosotros puede ser más negativo porque, tras los ERE´s, no querrá que nadie la pueda acusar de blanda con el PP”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias