Las elecciones serán el 27 de noviembre si Rajoy fracasa en su investidura el 2 de agosto

elecciones cataluña
Papeletas de las elecciones. (Foto: Efe)

La cuentas se hacen empezando por el final, según se ve. Si en la pasada y fallida legislatura se tuvo que adelantar un día el inicio del debate de investidura para que las fechas encajaran con unas eventuales segunda elecciones el 26 de junio, en esta ocasión ya hay fecha prevista para la tercera cita con las urnas: serán el 27 de noviembre.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha admitido este miércoles que maneja el 2 de agosto como fecha para abrir el debate de investidura y ha insistido en que, si no tiene los apoyos para ser elegido, abrirá un periodo de reflexión con los partidos. Eso sí, ha dicho que eso no «prejuzga que no se vaya» a la investidura.

rajoy-documento-pactos
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (Foto: Efe)

El caso es que los cálculos llevan al último domingo de noviembre para las que serían las terceras elecciones en menos de un año. Si el debate de investidura se inicia el 2 de agosto, la primera votación tendría lugar el miércoles 3 y la siguiente –en la que ya sólo sería necesaria la mayoría simple– se celebraría el 5 de ese mismo mes. Así comenzaría a correr el reloj y, si no hay acuerdo para investir presidente, las elecciones serían el 27 de noviembre.

Ésta es la previsión que se extrae de la conversación informal de Rajoy con varios periodistas en el Congreso, después de mantener un almuerzo con su equipo en un restaurante cercano a la Cámara Baja. En esa comida ha podido contar de primera mano a los suyos la reunión que ha mantenido en la mañana de este miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Rajoy ha almorzado en compañía de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y el secretario del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, entre otros.

En esa charla informal, Rajoy ha expresado su voluntad de ir a la investidura y ha confesado que quiere que sea la semana el 2 de agosto, ya que la anterior comienza con el festivo del día del apóstol Santiago. Además, ha dicho que si no tiene los apoyos abrirá un periodo de reflexión, lo que «no quiere prejuzgar que no se vaya» a ese debate.

Lo último en España

Últimas noticias