El Consorcio Valencia 2007 pide más información al grupo inversor que retiró los 1.000 millones

El Consorcio Valencia 2007 pide más información al grupo inversor que retiró los 1.000 millones

El director del Consorcio Valencia 2007 (formado por las tres Administraciones: municipal, autonómica y estatal), Vicent Llorens, ha trasladado este miércoles al grupo inversor ARC Resorts, su interés por conocer el proyecto que preveía una inversión de 1.000 millones de euros en la ciudad, aunque en la multinacional no son optimistas porque creen que se trata de una acción aislada del nuevo directivo.

El nuevo director del Consorcio, que gestiona la Marina Real Juan Carlos I donde el grupo inversor de Singapur quería llevar a cabo el proyecto, ha mantenido una conversación telefónica con el consejero delegado en España de ARC Resorts, José María Esquerdo, después de que el pasado jueves anunciara su marcha de Valencia por la “falta de interés” y los “impedimentos mostrados por los políticos valencianos” hacia el proyecto con el que se preveía generar 20.000 puestos de trabajo.

Esquerdo ha indicado a OKDIARIO que el nuevo director «tiene muy buena predisposición, pero no está en su mano», ya que depende del Ayuntamiento de Valencia. «Va a estudiarlo a ver si puede encontrar viabilidad al proyecto», ha agregado. En este sentido, el consejero delegado de ARC ha señalado que le hará llegar toda la información del proyecto. Por su parte, el director del Consorcio ha indicado a este diario: «Entendemos que debemos conocerlo y ver si se puede retomar».

Por otra parte, OKDIARIO ha tenido acceso a un documento firmado por el director general de Economía de la Generalitat valenciana, Francisco Álvarez, en el que señala que «no se encuentra en disposición de emitir informe sobre el proyecto que explicite su oportunidad y su impacto económico, por lo que entendemos que deberían recabarse más datos por parte de las administraciones competentes y/o afectadas por la propuesta, para de esa manera poder evaluar la actuación territorial estratégica propuesta».

Piden más documentación

La Generalitat considera que ARC «no presenta documentación adecuada y suficiente que avale la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto de inversión, ni un plan financiero, ni cuentas auditadas de los últimos ejercicios, ni avales o cartas bancarias que garanticen la solvencia de la empresa, ni las entidades financieras están dispuestas a aportar recursos para el proyecto de inversión».

Asimismo, señala que los promotores del proyecto se limitan a presentar escritos de ARC, OXLEY Capital, Credit Suisse, y apunta: «OXLEY manifiesta que es un grupo inversor privado que no necesita publicar sus cuentas, está regulado y autorizado por la Autoridad Monetaria de Singapur, dada nuestra titularidad de Cambridge, así como autorizada y regulada en las islas Cayman y Australia».

Dicho documento también indica que ARC manifiesta que se compromete en el proyecto sólo después de que se cambien leyes y tasas y que la modificación del impuesto sobre el juego valenciano es esencial para la viabilidad del proyecto.

ARC Resorts, que proyectaba la construcción de un complejo turístico en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, con un hotel de seis estrellas y un casino, ha mostrado su interés en trasladar este complejo a Málaga tras las trabas administrativas del Ayuntamiento de la Ciudad del Turia.

Lo último en España

Últimas noticias