Duran exige a Puigdemont que no «engañe» comparando Escocia con Cataluña: «Son dos cosas distintas»

duran-puigdemont-escocia
El ex líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, en 'Espejo Público' (Foto: Antena 3)

El ex líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje de «engañar» con paralelismos entre Escocia y Cataluña porque son «dos cosas distintas», ya que la independencia catalana sería «una ruptura de la legalidad».

En una entrevista a Espejo Público, Duran ha replicado así a Puigdemont, quien dijo ver un cambio de posición del Estado en las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, según las que, «de entrada», España no vetaría una hipotética solicitud de ingreso en la UE de Escocia.

«La respuesta de Puigdemont es aquello de cogerse a un clavo ardiente; intentan cualquier cosa que les permite tomar un poco de oxígeno para trasladar a ciudadanos que es viable (la independencia) pero no se puede engañar a la ciudadanía», ha esgrimido el que fuera líder de la desaparecida Unió.

Duran ha dejado claro que Cataluña y Escocia «son dos cosas distintas», puesto que la independencia catalana, que cree que no va a suceder, sería «una ruptura de la legalidad vigente y en contra de la Constitución Española», mientras que el caso escocés sería «una ruptura legal» acordada con Londres.

Descarta volver a la primera línea de la política

En todo caso, ha admitido que le «sorprendieron» las palabras de Dastis, aunque ha remarcado que se desconoce cuál sería la posición final de España frente a una eventual petición de ingreso a la UE por parte de una hipotética Escocia independiente.

Duran, que estos días está presentado su libro «Un pa com unes hòsties» («Un pan como unas tortas») y ya prepara unas memorias, ha remarcado que su etapa en la primera línea política «se acabó», pero ha defendido su ideario político.

Así, ha incidido que no hay otra vía que «el diálogo, ponerse en la piel del otro y un acuerdo» que, a su juicio, no puede pasar por la independencia, sino por «una propuesta consensuada».

«Lo estoy suplicando, que se sienten en la mesa, dialoguen y lleguen a un acuerdo; el tiempo no arregla las cosas», ha insistido.

El ex portavoz de CiU en el Congreso ha augurado que no se podrá celebrar el referéndum y que Cataluña irá hacia unas elecciones anticipadas, que cree que ganará ERC.

Lo último en España

Últimas noticias