Una diputada de Vox recibe una pedrada en la cara de los proetarras que intentaban reventar el mitin de Sestao

Abascal denuncia la agresión y acusa al PNV de haber permitido este "acto de hostigamiento mafioso y proterrorista" al no impedir la "manifestación ilegal"

Los proetarras llenan de pintadas la plaza donde Abascal dará hoy su mitin: «¡Fascistas fuera de aquí!»

Ver vídeo

La diputada de Vox Rocío de Meer ha recibido una pedrada en plena cara durante los graves altercados que se han producido esta tarde en la localidad vizcaína de Sestao cuando grupos proetarras han intentado reventar el mitin de la formación de Santiago Abascal.

El acto electoral se ha desarrollado entre cargas de los agentes antidisturbios de la Ertzaintza en respuesta a los lanzamientos de distintos objetos por parte de grupos radicales de izquierda, uno de los cuales ha causado una brecha en la ceja izquierda de la diputada Rocío de Meer.

El acto electoral se ha iniciado a las 19:45 horas, un cuarto de hora antes de lo previsto, en la plaza de San Pedro de la localidad vizcaína, protegida con un amplio despliegue policial integrado por alrededor de un centenar de agentes antidisturbios.

Varios centenares de personas, convocadas por grupos proetarras a través de las redes sociales, se han concentrado en el entorno de la plaza para protestar por la presencia del líder de Vox y algunas de ellas han lanzado botes de humo, piedras y botellas, entre otros objetos, lo que ha desencadenado las cargas policiales, que se han extendido por las calles próximas al lugar del mitin.

Pancartas en favor de presos etarras

La Ertzaintza ha cargado contra los congregados que se han acercado a la Plaza San Pedro de Sestao, con pancartas en favor de los presos de ETA, así como otras con lemas feministas y de apoyo a los refugiados e inmigrantes.

Algunos de los participantes han procedido a arrojar botes de humo, botellas, huevos y otros objetos desde las calles adyacentes al interior de la plaza, donde se encontraban los asistentes al mitin, así como los informadores.

Mitin Vox

Numerosos efectivos de la Ertzaintza han procedido a acordonar el lugar y han cargado contra los manifestantes. En los alrededores, los alborotadores han quemado y volcado contenedores. Los bomberos se han visto obligados a intervenir para sofocar el fuego.

El mitin se ha desarrollado entre gritos de los manifestantes que, al término del acto, se han vuelto a congregar ante los representantes de Vox coreando lemas radicales y contra la formación. A las 21.00 horas, proseguían los incidentes en los alrededores de la plaza, mientras se mantenía un fuerte operativo policial en el lugar.

Abascal critica al PNV por permitir el «hostigamiento»

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado la agresión y ha acusado al PNV de haber permitido este «acto de hostigamiento mafioso y proterrorista» al no haber impedido la «manifestación ilegal» durante la que los responsables de Vox han sido amenazados de muerte y agredidos con piedras.

«Podría haber habido alguna desgracia», ha lamentado el líder de Vox, que ha avanzado que actuarán contra el jefe del dispositivo de la Ertzaintza que no ha disuelto el acto y contra la consejera vasca de Interior, Estefanía Beltrán de Heredia.

«Este no es un acto de provocación sino un acto legítimo para representar los derechos políticos de quienes viven en Sestao y nos han apoyado y eso vamos a demostrarlo todos los días. Allí donde haya un vasco que haya confiado en Vox, allí vamos a estar para decirle que no está solo y que le representamos», ha indicado Abascal.

«Le han partido una ceja a una Diputada del Vox de una pedrada en Sestao (Vizcaya). Después de una hora la plaza sigue asediada y no hay dispositivo de seguridad que nos permita salir. ¿Derechos y libertades? No para todos en España», ha denunciado por su parte Macarena Olona en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Vox ha denunciado la agresión en el mitin a través de su cuenta de Twiter, donde ha asegura que «los que «los cachorros de Urkullu, Otegi e Iglesias amenazan de muerte a Santiago Abascal y agreden a nuestra diputada Rocío de Meer»

Vox sostiene también que «denunciamos la complicidad del Gobierno vasco, incapaz de garantizar unas elecciones en libertad».

Pintadas en las calles 

Ya por la mañana la plaza de la localidad vizcaína de Sestao ha amanecido llena de pintadas contra Vox y, en especial, contra su líder, Santiago Abascal. «¡Fascistas fuera de aquí!», es una de las amenazas que puede leerse en las fachadas.

La presencia de los miembros de Vox no ha agradado a grupos proetarras, que han decidido mostrar su rechazo a la formación pintando en el suelo y las paredes mensajes dirigidos a Vox. Una de las pintadas consiste en una diana con la palabra ‘Vox’ en el centro.

Vox ha denunciado estas «amenazas de muerte y este constante hostigamiento mafioso», que, asegura, en ningún caso «impedirá que el partido de Abascal alce la voz en nombre de millones de españoles en todos los rincones de la geografía española».

Lo último en España

Últimas noticias