Elecciones País Vasco 2020

Los proetarras llenan de pintadas la plaza donde Abascal dará hoy su mitin: «¡Fascistas fuera de aquí!»

Fotos de los mensajes contra Vox en Sestao
Fotos de los mensajes contra Vox en Sestao

La plaza de la localizad vizcaína de Sestao ha amanecido llena de pintadas contra Vox y, en especial, contra su líder, Santiago Abascal, que celebrará un acto de campaña este viernes por la tarde. «¡Fascistas fuera de aquí!», es una de las amenazas que puede leerse en las fachadas.

Abascal ha acudido al País Vasco a protagonizar uno de los actos enmarcados en la campaña electoral para las elecciones del próximo 12. Lo hará junto al candidato por Vizcaya, Nico Gutiérrez, este viernes a las 20:00h.

La presencia de los miembros de Vox no ha agradado a grupos proetarras, que han decidido mostrar su rechazo a la formación pintando en el suelo y las paredes mensajes dirigidos a Vox. Una de las pintadas consiste en una diana con la palabra ‘Vox’ en el centro.

Vox ha denunciado estas «amenazas de muerte y este constante hostigamiento mafioso», que, asegura, en ningún caso «impedirá que el partido de Abascal alce la voz en nombre de millones de españoles en todos los rincones de la geografía española».

Otra de las pintadas de la plaza

Manifiesto de Vox

Vox lanzó el pasado 15 de junio un manifiesto por unas «elecciones pacíficas y libres». «Queremos hace un llamamiento a las formaciones políticas y a todos los medios de comunicación para que se comprometan con la concordia nacional y la libertad; y para que rechacen y condenen todo tipo de violencia, independientemente de la afiliación ideológica del agresor”, explicó el partido de Abascal en el manifiesto.

«Por encima de las diferencias políticas está la convivencia, el rechazo a la violencia y la garantía de preservar la libertad expresión de todos los españoles», añadía el texto.

Hasta el momento ningún partido ha querido ser partícipe del documento elaborado por el partido de Santiago Abascal, lo que ha sido criticado por Vox al considerar su manifiesto como algo neutral que puede beneficiar a todos los partidos.

Acoso en los actos

Los actos de acoso a Vox son una constante. Grupos de radicales increparon y se enfrentaron el pasado domingo a varios dirigentes, entre los que se encontraban su secretario general de Vox España, Javier Ortega Smith, y la candidata por Guipúzcoa, María Pérez, durante un paseo por las calles del centro de San Sebastián tras celebrar un mitin en Alderdi Eder, junto al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo.

También se produjeron incidentes en Bilbao al término de otro mitin que Ortega Smith ofreció el pasado viernes en el barrio de San Francisco de la capital vizcaína.

Además, el acto de presentación de candidatos en Galicia sufrió un intento de boicot. Un grupo de los autodenominados antifascistas acudió al encuentro de Vox  para amenazar a la formación de Santiago Abascal. «¡Se os va a acabar! ¡Esta vez acabáis vosotros en las cunetas!», les gritaron al comienzo del acto.

El grupo de izquierda radical había convocado un boicot al acto de Vox a través de las redes sociales. «El fascismo se combate en las calles», se podía leer en el cartel de la convocatoria.

Listado de amenazas

Vox ha publicado un listado con los centenares de ataques verbales y físicos que han sufrido. Entre ellos relata un incidente ocurrido el pasado verano cuando un representante del partido recibió amenazas de muerte en un restaurante. «Fascista, puto facha de mierda. Hijo de puta”, «Qué pena no tener un cargador de balas para vaciártelo encima» o «Sí, a ti te voy a pegar un tiro», son algunas de las frases que aparecen en la denuncia presentada por la víctima.

Otro de ellos narra el día del pasado mes de marzo cuando apareció, en una plaza de Castellón, un muñeco con la cara de Santiago Abascal, boca abajo y con un disparo pintado en la cabeza.


El muñeco en forma de amenaza fue colgado precisamente el día en el que Vox celebró su tercera Asamblea en la que Abascal resultó reelegido en unas primarias sin contrincante.

Anteriormente, un grupo feminista radical llamado Suvbersives Castelló ‘decoró’ varias calles de Castellón con el rostro del líder de Vox, Santiago Abascal, con un disparo en la cabeza.

La imagen recordaba a los años de plomo de ETA en el País Vasco, algo que los recientes acontecimientos parece haber avivado. La banda terrorista señalaba a sus objetivos colocándoles en los muros y fachadas en una diana, tal y como han vuelto a hacer en la plaza de Vizcaya donde Abascal estará este viernes.

Lo último en España

Últimas noticias