El dióxido de azufre expulsado por el volcán de La Palma llegará a la Península en los próximos días

Los expertos prevén que los gases expulsados por el volcán llegarán a territorio español al final de la semana aunque avisan de que no supondrán un riesgo para la salud.

Así avanza la lava del volcán de La Palma arrasando todo a su paso

El Cabildo avisa sobre la destrucción del barrio de Todoque: «No hay manera de pararlo»

Casado en La Palma con los damnificados del volcán: «No es un espectáculo maravilloso”

Evolución volcán La Palma
Una simulación realizada por el servicio Copernicus sobre la trayectoria de los gases tóxicos expulsados por el volcán de La Palma.
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El volcán de La Palma que erupcionó el pasado domingo continúa expulsando material magmático y gases tóxicos. Mientras la lava arrasa con todo lo que encuentra en su camino hacia el mar, los especialistas se afanan por delimitar las consecuencias que puede acarrear este devastador fenómeno de la naturaleza. Ahora, diversos especialistas prevén que la nube de gases, entre ellos dióxido de carbono y de azufre, generada a causa de la erupción se empezará a notar en la Península Ibérica en 24 horas.

En los próximos días, estas emisiones de dióxido de azufre entrarán en España por la Región de Murcia y afectarán a los territorios situados en el sudeste peninsular. Esto es la fase inicial del desplazamiento de esa nube de gases tóxicos generados por el volcán de La Palma. Después de entrar por Murcia, la nube pasará a cubrir todo el territorio ibérico. Las predicciones sitúan el viernes como el momento en el que esto podría ocurrir.

La previsión se basa en los datos obtenidos por Mark Parrington en una simulación sobre la trayectoria que podría tomar la nube de gases volcánicos. Parrington es investigador senior del Servicio de Monitorización Amosférica Copernicus, un programa de observación de la Tierra de la Unión Europea que ha sido activado tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma.

En esta simulación puede observarse la evolución del trayecto que mantendrá la nube de dióxido de azufre. Así, esta herramienta muestra que estas emisiones se dirigirán en las próximas horas hacia el interior de África para pasar al norte de Marruecos y de ahí hasta la Península Ibérica, llegando a cubrir prácticamente todo el territorio español.

No será un riesgo para la salud

A pesar de lo alarmante que pueda parecer este hecho, los expertos concuerdan en que no supondrá un riesgo para la salud de los españoles. Los gases emitidos por el volcán de La Palma, que cubrirán en algún momento de esta semana la Península Ibérica, llegarán de forma muy diluida. El riesgo real de estos gases se encuentra en la misma isla canaria, donde sí son perjudiciales para quien los pudiera inhalar. Además, el riesgo que conlleva la llegada de la lava al mar, con la liberación masiva de gases tóxicos, es el que más preocupa ahora mismo a los investigadores.

Lo último en España

Últimas noticias