Elecciones generales 10-N

Dimite la nº 2 de Errejón en la Asamblea de Madrid por «desacuerdos» en la composición de las listas de Más País

Clara Serra critica las prisas y cree que competir contra Ada Colau es negativo

Llevaba tiempo enfrentada a Tania Sánchez responsable de la extensión territorial de Más País

errejon
Clara Serra junto a Íñigo Errejón. (Foto. Sí Madrid 2019)

Dimisión de peso en Más País. La número dos de la papeleta electoral de Íñigo Errejón en los comicios de mayo, Clara Serra, ha cesado este lunes a petición propia como diputada en la Asamblea de Madrid.

En un comunicado en sus redes sociales, la hermana de la portavoz de Podemos en la Comunidad ha dado a conocer su renuncia con «todo el dolor». «Tengo motivos políticos de peso para no seguir acompañando este proyecto y me parecería injusto con las personas que siguen conservar mi acta de diputada teniendo estos desacuerdos», ha afirmado en la carta abierta.

«No comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales. Me parece que olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares», ha señalado.

A pesar de ello, ha asegurado que espera que «al espacio del cambio le vaya bien en estas elecciones», a las que Más País concurre como nueva plataforma.

Lo cierto es que Serra estaba enfrentada a Tania Sánchez, precisamente la responsable de la extensión territorial del partido. En origen Sánchez era la número dos de Errejón pero el cariño de las bases auparon a Serra al segundo puesto de la papeleta. Ante la rivalidad entre ambas, sumado a que Sánchez está de baja maternal, Errejón a elegido a un tercero (Pablo Gómez Perpinyà) como nuevo portavoz parlamentario una vez está centrado en la campaña electoral de las generales.

Sobre la extensión nacional del partido, Clara Serra menciona como ejemplo el que Más País vaya a concurrir en Barcelona «sin representar el espíritu plurinacional que tanto hemos dicho defender». «Para mí, cualquier proyecto que pretenda reforzar y fortalecer el espacio del cambio debe sumarse a las fuerzas territoriales ya existentes, especialmente a aquellas que han funcionado y han conseguido conservar plazas claves institucionales a pesar de todos los terremotos políticos a los que nos hemos tenido que sobreponer», expresa la ya ex diputada.

Escribo estas líneas con el dolor que supone dar por acabada una etapa de mi vida que ha supuesto un compromiso muy…

Publicada por Clara Serra Sánchez en Lunes, 7 de octubre de 2019

Cree que si Más País debe enfrentarse a Ada Colau para conseguir los escaños que necesita quizás eso es indicativo de que «no era aún el momento» de que el nuevo partido concurriera a estas generales en estas condiciones y como partido estatal.

Clara Serra señala que las prisas provocan problemas internos. «No tengo dudas de que al partido le irá bien electoralmente y deseo que sume para que el bloque progresista nos salve de un gobierno de las derechas. Hay que salir del corto plazo y no hacer política siempre pensando solo en el mañana, sino con una mirada más larga. Si la política es algo más que la aritmética electoral, considero que debe importarnos cómo queda el espacio del cambio en su conjunto después del 10N», indica.

«Si algo hemos aprendido de nuestros errores es que en nombre de las prisas hemos dejado siempre en un segundo plano la construcción lenta y cuidadosa de la organización. Si algo hemos aprendido estos años es que la verticalidad y la falta de estructuras que acompañan a los hiperliderazgos dejan a las organizaciones sin los suficientes contrapesos», remarca Serra.

«Hace falta dejar atrás la nociva cultura del enemigo interno consistente en estigmatizar al que tiene una voz diferente»

Señala que las primarias tienen que dejar de ser «un trámite de cara a la galería» y critica «utilizar a la militancia solo para los refrendos de decisiones ya tomadas». «El feminismo no solo son fotos en las campañas. (…) Hace falta habilitar espacios de deliberación donde se incluya y se normalice la crítica y el disenso y hace falta dejar atrás la nociva cultura del enemigo interno consistente en estigmatizar al que tiene una voz diferente».

Serra apuesta «en definitiva» por «dotar a una organización de reglas, procedimientos, formalidad y organicidad» ante la «tiranía» que son ahora los partidos construidos como máquinas de guerra electoral. En su opinión, un partido que no pueda construirse con una organicidad sólida «se convierte a la larga en incapaz de enfrentarse justamente a los retos del mañana». Algo que explican, creen, muchos de los fracasos de Podemos

Entona el ‘mea culpa’ y apunta: «Todos y todas hemos sido responsables de los errores que han llevado al espacio del cambio a esta situación y es nuestro trabajo aprender de ellos y no volverlos a repetir». Alude en varias ocasiones en su carta a la bandera feminista: «Sin formalidad y organicidad las feministas no tenemos siquiera las condiciones materiales para ponernos a trabajar y a corregir las desigualdades de nuestra organización». «A por ellas compañeras, estemos donde estemos», concluye.

Por último, desea suerte a sus compañeros que quedan en Más Madrid y, en especial, a las feministas. «Me voy satisfecha de haber aprendido tantas cosas, de haber conocido a tanta gente valiente y comprometida que siempre serán mis compañeros y orgullosa de pequeñas conquistas institucionales como la reforma de la ley de violencia de la Comunidad de Madrid. Solo por eso estos años han merecido la pena. Me voy a hacer feminismo desde otros lugares», finaliza.

Lo último en España

Últimas noticias