Susana sobre Sánchez: «Con qué poco entusiasmo se defiende a los compañeros inocentes»

Susana-Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un desayuno en el Ritz. (Foto: EFE)

«Con qué poco entusiasmo se defiende a los compañeros inocentes». Con estas palabras Susana Díaz muestra su queja ante lo que considera una tibia defensa de Pedro Sánchez a las figuras de Chaves y Griñán tras su imputación por el caso de los ERE.

Muchos dirigentes del PSOE critican a su secretario general porque entienden que «dos figuras históricas en el partido», que además «sabemos que son inocentes» no han sido respaldadas suficientemente por la actual dirección.

La queja de la presidenta de la Junta de Andalucía se suma a la de otro peso pesado del partido de la rosa. Felipe González defendía «sin ninguna duda» la inocencia de los dos ex dirigentes socialistas asegurando que: «Creo que son inocentes de los delitos que les imputan y que quedará demostrado» y añadió que «incluiría a alguno más que conozco como Magdalena Álvarez».

González, al igual que Díaz, defiende la honorabilidad y el buen nombre de los que fueran presidentes de Andalucía y del partido y muchos han interpretado en sus palabras una clara alusión a la tenue defensa de Pedro Sánchez con respecto a este asunto. Así, el ex presidente del Gobierno lanzó la siguiente afirmación: «Eso de la mano en el fuego, que es una figura retórica de la que algunos se escapan, yo digo que sí».

Por su parte, el secretario general de los socialistas aseguraba este jueves que Griñán y Chaves ya asumieron “en primera persona” responsabilidades políticas a finales del “año pasado” y recalcaba que ninguno de los dos está imputado por lucrarse a nivel personal y añadió que: «Soy un político limpio que, cuando entré en el PSOE, aprobó un código ético exigente», y sentenció: «Los españoles deben tener la seguridad de que si soy elegido presidente, mi Gobierno lo será de la honradez intransigente».

Vuelven las tensiones

La imputación de Griñán y Chaves ha caído como una losa en la dirección del Partido Socialista al que este escándalo sorprende a apenas tres semanas de las elecciones del 26J. Y aunque muchos aseguran que el caso de los ERE «ya está amortizado», lo cierto y verdad es que le complica las cosas de cara al mensaje de «tolerancia cero contra la corrupción» que desde Ferraz están difundiendo. Los socialistas temen cómo les puede afectar esto en una campaña que cada vez está más polarizada entre el PP y Podemos, algo que preocupa y mucho a la dirección del partido.

Cuando parecía que las aguas dentro de las filas socialistas volvían a su cauce y se respiraba cierta tranquilidad entre los barones y la dirección del partido, la imputación de los ex dirigentes andaluces ha vuelto a aflorar la tensión entre algunos barones y Pedro Sánchez en plena precampaña.

«Hay partidos que deben poner fianza»

Desde el PSOE se lanza el mensaje de que ni a Chaves ni a Griñán se les imputa enriquecimiento personal o financiación ilegal del partido, diferenciándose en este punto con los populares imputados o condenados por corrupción en los últimos años.

Por su parte, la actual nº 2 de los socialistas Margarita Robles ha asegurado este jueves que tiene la impresión de que los casos de corrupción no se penalizan en las urnas. Además ha recalcado que incluso hay casos de corrupción «que están ahí» y han obligado a «poner una fianza» a un partido, en clara alusión al PP, cuyos dirigentes «alardean de que son el más votado».

 

Lo último en España

Últimas noticias