Día de la Fiesta Nacional 2019

Día de la Hispanidad 2019: Desfile militar de las Fuerzas Armadas del 12 de octubre, en directo

dia hispanidad
Desfile del Día de la Fiesta Nacional, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 12:42 De nuevo, se repiten los abucheos al presidente en funciones, Pedro Sánchez, al término del desfile. 12:41 Finaliza el desfile. Los Reyes, tras saludar a los distintos mandos militares, abandonan el Paseo de la Castellana. 12:33 El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que este 12 de octubre se conmemoran "hechos gloriosos" de la historia de España y "la mayor obra de hermanamiento universal que ningún pueblo haya aportado a lo largo de los siglos" y ha mostrado sus felicitaciones por el Día de la Hispanidad, del Pilar y de la Guardia Civil.12:32 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha remarcado que este 12 de octubre es un día para "lucir el orgullo" de pertenecer a una "gran nación" como España. "Juntos hemos forjado una de las democracias más avanzadas del mundo y juntos tenemos que construir ahora el mejor futuro", ha subrayado.12:31 El presidente de PP, Pablo Casado, ha destacado que, en el año del 500 aniversario de la primera circunnavegación, se conmemora "con orgullo" uno de los acontecimientos más importantes de la Historia y se celebra Fiesta Nacional y la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad.

    12:00 El Rey ha pedido que, en el saludo final a los mandos militares, participe el paracaidista que se quedó enganchado a una farola mientras hacía su demostración. El paracaidista se ha llevado además el aplauso de los monarcas y del público asistente al desfile de las Fuerzas Armadas. Ha pasado revisión médica y se encuentra en perfecto estado. 11:38 El público ha recibido con una ovación a los Reyes Felipe y Letizia, acompañados por sus dos hijas, la Infanta Leonor y la Princesa Sofía. El coche del presidente en funciones ha llegado por un lateral del paseo de la Castellana y no ha sido anunciado por megafonía, para evitar en lo posible los abucheos -que ya escuchó el año pasado- aunque sin éxito. 11:32 Uno de los paracaidistas ha sufrido un incidente en su aterrizaje sobre la Castellana, al quedar enganchado en una farola. Ha permanecido suspendido durante varios minutos. Tras resolver el percance, se ha llevado los aplausos de los Reyes y el público. 11:12 El presidente del Gobierno en funciones, recibido con abucheos, ha expresado a través de Twitter que España es una "sociedad diversa, abierta, solidaria", así como un país "pionero en derechos civiles".11:09 Se escuchan de nuevo la monumental pitada a Pedro Sánchez, mientras saluda al Rey.

    11:08 Los Reyes llegan al Desfile de las Fuerzas Armadas. Se escucha el himno nacional.10:52 Pedro Sánchez es recibido con abucheos y silbidos a su llegada al desfile de las Fuerzas Armadas. 10:36 "Tienen todo nuestro apoyo, comprensión y orgullo por la labor que están realizando en un momento francamente complicado", ha destacado Robles. 10:35 La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mantenido la tradicional videoconferencia con los mandos de los contingentes de las 16 misiones en las que España participa en Irak, Afganistán, Líbano, Mali, Somalia, República Centroafricana, Turquía y Letonia. 10:26 Podemos ha delegado la representación del partido en la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario general de Podemos en la Cámara Baja, Txema Guijarro. Estos sin embargo solo acudirán al desfile y no a la posterior recepción en el Palacio Real. Sí acudirán Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

    10:24 Entre los presidentes autonómicos sí volverá a estar presente el Gobierno de Navarra por la llegada a la Presidencia de la socialista María Chivite, en sustitución de la nacionalista Uxue Barkos. Barkos no participó en ningún 12 de octubre en los cuatro años que permaneció en el cargo.10:24 Junto a los Reyes, sus hijas y los miembros del Gobierno, está prevista la asistencia al desfile de todos los presidentes de comunidades autónomas excepto los de Cataluña, Quim Torra; y del País Vasco, Iñigo Urkullu, cuya ausencia cada año ya es habitual. Muchos de los presidentes autonómicos se 'estrenan' este año en el desfile después de acceder al cargo en las elecciones del pasado mes de mayo.10:23 Una patrulla temática con vehículos de apoyo similar a los que han desplegado en zonas de operaciones, como Afganistán o Iraq, realizará el mismo recorrido. Le seguirá el paso de vehículos especiales del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, UME, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo y Protección Civil.10:22 La parte terrestre comenzará con la exhibición un componente mecanizado integrado por 102 vehículos en el que figurarán representaciones de veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, personal discapacitado y reservistas voluntarios.10:21 El público podrá disfrutar del vuelo de las 76 aeronaves--cazas, aviones de transporte y helicópteros-- que sobrevolarán todo el Paseo de la Castellana de Madrid en dirección sur-norte. Junto a ellos, participarán aeronaves del Salvamento marítimo, de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria.

    10:20 Un paracaidista del Ejército del Aire será el encargado de realizar un salto con la enseña nacional hasta la Plaza de Lima, donde posteriormente se procederá al izado de la bandera española que da paso a los honores a los que dieron su vida por España. El homenaje a los fallecidos terminará con la pasada de la Patrulla Águila.10:19 El Gobierno intenta evitar que se repita la situación del año anterior, cuando el presidente del Gobierno fue recibido con abucheos. La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, pidió a los descontentos con el Ejecutivo socialista que este año muestren su malestar en las urnas en las elecciones que se celebrarán el próximo 10 de noviembre, en lugar de hacerlo en el desfile. A su juicio, los pitos a Sánchez en este acto oficial son "una falta de respeto". 10:14 Ni Pablo Iglesias ni Íñigo Errejón acudirán a los actos con motivo del Día de la Fiesta Nacional. El líder de Podemos ha escrito en Twitter: "Hoy desfilan nuestras Fuerzas Armadas. A muchos se les llenará la boca de elogios a la patria, despreciando las condiciones de precariedad laboran en que viven nuestras tropas. Las Fuerzas Armadas merecen respeto".10:10 En su mensaje, el alcalde explica que "cada 12 de Octubre celebramos el día de la Fiesta Nacional, que compartimos con nuestros hermanos de la otra orilla de aquella Mar Océana. Hace 527 años el almirante Cristóbal Colón completó una travesía que unía dos mundos que en aquel entonces vivían ajenos el uno del otro".10:09 El Ayuntamiento de Madrid ha difundido un vídeo en el que el alcalde José Luis Martínez Almeida anima a los vecinos de la capital a sumarse a los actos de celebración de la Fiesta Nacional, que este año tiene además una significación especial, al coincidir con el Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.

    10:08 En el evento, participarán unos 4.200 efectivos de los Ejércitos y la Armada (500 menos que el año pasado), así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 100 vehículos. De igual forma, desfilarán en un lugar preferente tropas del LíbanoMauritania y Malí como países invitados.10:07 El desfile comenzará a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes, acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, frente al estadio Santiago Bernabéu. En la edición del pasado año los protagonistas fueron los abucheos que parte del público dedicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tanto en su llegada como a su despedida del acto.10:06 Los Reyes presidirán el desfile, que se celebrará con el Gobierno en funciones y a menos de un mes de la repetición de las elecciones generales. Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán la tradicional recepción en el Palacio Real en la que se espera, como es habitual, la presencia de los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.10:05 Se ofrecerá un amplio programa de actividades, conformado por más de 200 proyectos, académicos, audiovisuales, científicos, educativos, musicales y teatrales, entre otros.
     
    10:00 En cuanto a la secuencia de los actos, el Ministerio de Defensa ha indicado que será el siguiente:

    • Llegada de la Familia Real
    • Honores Militares a Los Reyes
    • Revista de tropas
    • Salto paracaidista portando la Bandera de España
    • Izado y Homenaje a la Bandera Nacional
    • Homenaje a los que dieron su vida por España
    • Desfile aéreo
    • Desfile terrestre
    • Arriado de la Bandera Nacional

    09:45 Saludos. En este directo podrán seguir toda la información relacionada con el Desfile de las Fuerzas Armadas 2019. Este año se cumplen 30 años de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones en el exterior. "En este 12 de octubre queremos poner en valor el gran papel que actualmente representa España en el escenario internacional y el compromiso diario de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad", ha manifestado el Ministerio de Defensa.

    Lo último en España

    Últimas noticias