Ayuntamiento de Madrid

Almeida ordena fiscalizar todas las subvenciones de Carmena: concedió un 238% más que Botella

Madrid central
José Luis Martínez-Almeida saluda a Manuela Carmena. Foto: EFE

La Intervención General del Ayuntamiento de Madrid fiscalizará todas las subvenciones que concedió el Gobierno encabezado por Manuela Carmena durante el pasado mandato municipal.

El nuevo Ejecutivo local de José Luis Martínez-Almeida ha dado el paso definitivo para ampliar a todos los años de la pasada legislatura el Plan de Control de Auditoría que ya está en marcha.

Según adelantan fuentes del área de Hacienda y Personal a OKDIARIO, la concejalía que lidera la ‘popular’ Engracia Hidalgo ha llevado a término la modificación de ese plan para ampliar la fiscalización. De esta forma, se realizará «una comprobación más exhaustiva de estas subvenciones para ver si estaba justificada su concesión directa, si el todo procedimiento fue el adecuado y si realmente han sido útiles y eficaces».

Las subvenciones nominativas (es decir, a dedo) se incrementaron un 238% con Carmena, según ha detectado la nueva Corporación municipal. De hecho, como publicó OKDIARIO, la Intervención ya alertó en un informe interno el pasado mandato de «la creciente utilización de las subvenciones directas, que como instrumentos de gestión conlleva un mayor riesgo asociado a conductas fraudulentas, siendo la masificación un elemento que agrava la situación».

El nuevo Ejecutivo subraya ahora que «la regla general en materia de subvenciones es que se tienen que otorgar por concurso. No es adecuado una técnica en la que se elimina la competencia de un plumazo, esto es, que la ley debe ser igual para todos y que las subvenciones tienen que ser por concurso».

Bronca en el Pleno

Sobre esta cuestión ya se interesó el grupo municipal de Vox en el último Pleno, antes de verano. La edil Arántzazu Cabello recordó que «en informe de la AIReF (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) se dice que hay 14.000 millones de euros subvenciones sin controlar en España, y no porque los funcionarios de la Administración o los funcionarios de la Intervención no hagan su trabajo, es que los procedimientos que tenemos se han quedado anticuados».

El pleno de Cibeles reunido. (Foto: Madrid)

Cabello lamentó que «hay mucha gente que ha encontrado una vía libre de otorgar dinero a dedo a sus amigos» y la forma de justificar el dinero recibido son informes que, sí, existen pero son de una muy pobre calidad para justificar cantidades de, por ejemplo, 30.000 euros.

Durante el pleno de junio, Vox llevó a aprobación una propuesta para mejorar el proceso de fiscalización de estas auditorias. Sin embargo, el PSOE votó en contra ya que, aseguró su edil Emma López, «no hay ni empresa ni gestión indirecta que llegue al nivel de eficiencia que estas asociaciones consiguen». Por su parte, Más Madrid que un primer momento anunció un apoyo a la proposición, al ver la posición de voto de los socialistas se pasaron a la abstención.

El Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos trataron de mejorar con una enmienda la propuesta de Vox que no fue aceptada aunque, en todo caso, aprobaron la moción de los de Javier Ortega Smith. Éstos últimos querían crear un departamento independiente a la Intervención, pero ‘populares’ y ‘naranjas’ consideraban que esa opción no es técnicamente viable. Vox volverá a interesarse este próximo lunes por esta cuestión.

Lo último en España

Últimas noticias