Ayuntamiento de Madrid

La Intervención alertó de la «creciente utilización» de las subvenciones a dedo de Carmena

manuela-carmena-dos-de-mayo-vox
La ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Europa Press)

La Intervención General del Ayuntamiento de Madrid alertó en enero de 2019 de «la creciente utilización» de las subvenciones a dedo por parte del Gobierno de Manuela Carmena.

El nuevo Ejecutivo local del Partido Popular y Ciudadanos han encontrado en la cajones este informe que dice: «La creciente utilización de estos instrumentos de gestión conlleva un mayor riesgo asociado a conductas fraudulentas, siendo la masificación de la concesión de las subvenciones un elemento que agrava esta situación». Es decir, se está abusando de esta vía y está desbordando la capacidad de control.

Los técnicos municipales explican en un documento al que ha accedido OKDIARIO que con la decisión de disparar las subvenciones sin libre concurrencia se «dificulta la posibilidad de que la Administración concedente efectúe un seguimiento apropiado desde de la concesión hasta el empleo efectivo de los fondos públicos a los objetivos pretendidos más allá de la comprobación documental y procedimental».

Auditoría aprobada

Precisamente este lunes se ha aprobado en el Pleno de Cibeles una proposición del grupo municipal de Vox, adelantada por este periódico, para elaborar en septiembre un Plan para que se compruebe que se han ejecutado correctamente para lo que estaba previsto las subvenciones adjudicadas discrecionalmente.

Informe de la Intervención General sobre el último año de Carmena. (Clic para ampliar)
Informe de la Intervención General sobre el último año de Carmena. (Clic para ampliar)

Esta moción ha salido adelante con el voto en contra del Partido Socialista, que ha cargado contra la «desconfianza que siembra Vox». Por su parte, aunque Rita Maestre (Más Madrid) había comentado que no tenían problema en aprobar una mayor fiscalización, tras el voto negativo de los socialistas, el partido de Carmena se ha abstenido en la votación.

El PSOE ha votado en contra de reforzar el control sobre las subvenciones a dedo y, tras ello, Más Madrid se ha abstenido

La concejal de Transparencia y Gobierno Abierto, Silvia Saavedra, ha apoyado a grandes rasgos la idea de los de Santiago Abascal. Ha resaltado que «con Carmena las subvenciones otorgadas sin concurso abierto subieron un 238%». En este sentido, la edil ha afirmado que cada vez los controles son mayores por parte de los técnicos municipales. También ha comentado que desde la Intervención han elaborado un nuevo Plan de Control Financiero de 2019 que alerta del incremento de estas subvenciones.

Por parte de Vox, la edil Arantza Cabello ha denunciado que entidades como la federación que dirigía el ex ‘número 2’ de Carmena vio triplicado su asignación directa hasta el millón y medio de euros anual. Desde su grupo ha pedido que estas ayudas sin libre concurrencia sean la excepción como dice la legislación y que, en ese caso, tiene que estar adecuadamente motivada esa razón.

Ha subrayado la necesidad de saber «qué beneficio han tenido» estas partidas. «Hay que saber en qué se gasta cada euro del dinero que ponen los madrileños». Cabello ha indicado que cuando llegó Carmena, había otorgadas 88 subvenciones directas por valor de 16,8 millones de euros. Al año siguiente, pasaron de las 88 a 109 y a un montante de 21,2 millones.

De 16 a 45 millones

Además, en el presupuesto de 2019 los beneficiarios son 217 y el importe total de las subvenciones alcanza los 45.537.625 euros, es decir, casi 3 veces el importe del año 2015.

También ha recordado que la Autoridad Fiscal Independiente (AiREF) alertó de que las diferentes administraciones públicas españolas concedieron 14.000 millones anuales sin un control riguroso de su destino.

Ante las acusaciones de que lo que pide ya lo hace la Intervención, la de Vox ha explicado que por su trayectoria como funcionaria sabe «hasta donde puede llegar la intervención en sus controles y queremos ir un pasito más allá». Ha expuesto como los técnicos municipales están sobre cargados y al ver un informe justificativo ya dan por buena la fiscalización. Sin embargo, no se entra en el contenido del informe para ver si la cuantía de la subvención está justificada a la vista de los retornos.

Por otra parte la concejal del PSOE Enma López ha cargado contra los de Santiago Abascal porque mientras van «ataviados de banderas, dando clases de patriotismo, hacen sembrar la desconfianza en las instituciones, un flaco favor le hacen a la Nación». Junto a Maestre, ha criticado que se tache de «chiringuito» entidades beneficiadas como ACNUR, UNICEF, Arcópoli, CCOO, Secretariado Gitano, FAO, ONU Hábitat, entre otras.

«Estamos extraordinariamente tranquilos del trabajo que han hecho estas asociaciones para ayudar a víctimas de violencia machista. Vox vive de la provocación y del titular, pero qué subvenciones van a quitar ustedes», ha esgrimido la ex portavoz de Carmena a PP y Cs, a quienes ha criticado por «gobernar gracias a los socios homófobos y machistas de Vox».

Lo último en España

Últimas noticias