Ayuntamiento de Madrid

Vox exige a PP y C’s la auditoría sobre las subvenciones ‘a dedo’ que triplicó Carmena

Vox
José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith. (Foto. EP)

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha registrado una proposición para que el Pleno de este lunes vote  la realización de una auditoría sobre las subvenciones ‘a dedo’ durante la etapa de Manuela Carmena.

Según ha podido saber OKDIARIO, los de Javier Ortega Smith se han adelantado y van a llevar a votación esta iniciativa para que se retraten todos los grupos municipales. De esta forma, se verá si Más Madrid y PSOE están interesados en arrojar luz sobre las polémicas subvenciones nominativas del pasado mandato.

En la proposición, Vox pide que «se apruebe un Plan de Actuación de Comprobación de las Subvenciones Nominativas correspondientes a los ejercicios 2016-2019». Pone fecha para ese plan: su encargo se tiene que aprobar en el Pleno de septiembre. Además, subraya que tiene que ser un trabajo «encomendado a una unidad independiente».

«Más de lo razonable»

«La utilización de las subvenciones nominativas por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha superado ampliamente lo que podríamos considerar razonable en una adecuada gestión pública», concluye el equipo de Ortega Smith. Además, Vox recuerda que, ante esta circunstancia, en el pacto con José Luis Martínez-Almeida ya incorporaron esta auditoría.

De 88 agraciados a 217

Explican que el último presupuesto del PP antes de la llegada de Carmena, el de 2015, disponía de 88 subvenciones directas por importe total de 16.875.446 euros. Sin embargo, cuatro años después, en las cuentas de 2019 aprobadas por Ahora Madrid y el Partido Socialista «los beneficiarios son 217 y el importe total de las subvenciones 45.537.625 euros, es decir, casi 3 veces el importe del año 2015».

Ya en el primer presupuesto que firmaron Carmena y la socialista Puri Causapié, en 2016, se incrementaron un 25,6% estas cuestionadas subvenciones sin concurso abierto. De 88 subvenciones directas por importe total de 16.875.446 euros se pasó a 109 agraciados con un montante total de 21.197.184 euros.

Vox denuncia que, además del incremento, «ciertos beneficiarios ligados al equipo de Gobierno vieron crecer de forma espectacular las ayudas percibidas». Así, centran el tiro en la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) cuyo líder fue durante muchos años el ‘número dos’ de Carmena en las elecciones de 2015, es decir, Nacho Murgui.

Esta entidad vecinal vinculada a Ahora Madrid pasó de recibir algo más medio millón de euros a nada menos que un millón y medio de forma directa, denuncian los ediles de Santiago Abascal, que lo tachan de «escandaloso». También señalan a organizaciones como la Rueca (casi un millón de euros) e Iniciativa Sur (casi dos millones).

El partido ‘verde’ indica que la Ley de Subvenciones regula que «estas ayudas directas, que son un procedimiento excepcional que limita la concurrencia competitiva, se dirigen a determinados beneficiarios por razones de interés público, carácter singular social, económico o humanitario.

Todo ello tiene que quedar perfectamente justificado al inicio del expediente, pero de la mera lectura del objeto o finalidad de un elevado número de subvenciones directas, parece, a ojos de Vox, «cuanto menos discutible que se reúnan las condiciones para permitir la excepcionalidad del procedimiento».

Por otra parte, el Reglamento de la Ley de Subvenciones, de 2006, establece que «el órgano concedente de la subvención tendrá la obligación de elaborar anualmente un plan de actuación para comprobar la realización por los beneficiarios de las actividades subvencionadas». Este plan debe indicar también si la obligación de comprobación alcanza a la totalidad de las subvenciones o únicamente a una muestra. A esta normativa se agarra Vox para pedir que se compruebe que cada subvención se ha destinado correctamente a lo que se determinaba inicialmente.

Lo último en España

Últimas noticias