Ayuntamiento de Madrid

Carmena dispara hasta los 3 millones las subvenciones a dedo a una fundación de afines en Usera

Manuela Carmena y Nacho Murgui.
Manuela Carmena y Nacho Murgui.

Las subvenciones de Manuela Carmena a asociaciones afines, cooperativas donde trabajaron sus asesores, fundaciones vinculadas a sus altos cargos… no tiene fin. Una de las entidades que más ha visto incrementada las ayudas económicas a dedo es la Fundación Iniciativas Sur.

Suma y sigue. La Fundación Iniciativas Sur, vinculada a altos cargos del Ayuntamiento de Madrid, ha visto multiplicada las subvenciones municipales que ha obtenido año a año a dedo con Manuela Carmena.

Las subvenciones nominativas y, por tanto, a dedo, a esta fundación han pasado de 250.000 euros en 2017, a 800.000 euros en 2018 hasta llegar a los 1.900.000 euros en 2019.

Tal como denuncia la concejal Ana Román, del grupo municipal ‘popular’, "los nexos de esta entidad con Ahora Madrid es una red muy tupida". Explica que el gerente de la ciudad, Eloy Cuellar (Ahora Madrid), trabajó con esta fundación en Activa Orcasitas.

Asimismo, Félix López-Rey, ex concejal de Izquierda Unida, participó en las primarias de Ahora Madrid en 2015 y es el gran fichaje de Carmena en Más Madrid como ‘número 15’. Este ex edil también ha trabajado en Orcasitas con la fundación Iniciativas Sur en el citado programa. Todas estas personas estuvieron unidos igualmente en otro proyecto, el Foro por Orcasitas.

Más de tres millones

En suma, la entidad ha recibido tres millones de euros de forma directa. Sin embargo, el PP sabe que ha recibido más dinero de forma discrecional más allá de las subvenciones nominativas, es decir, mediante contratos menores que no superan los 18.000 euros y partidas del "totalmente opaco" Fondo de Reequilibro Territorial (FRT).

Se da la circunstancia que estos fondos dependen del concejal Nacho Murgui, responsable de Coordinación Territorial. El número dos de este concejal es precisamente Cuellar. Mientras que con el PP no recibieron estas subvenciones a dedo, estas con Ahora Madrid cada año se multiplican, al menos, por dos.

Concurso abierto

"Las subvenciones nominativas están pensadas para circunstancias excepcionales, cuando una necesidad es recurrente hay otros sistemas. Se debería abrir un concurso abierto de libre concurrencia para que cualquiera pudiera postularse para recibir estos millones", comenta Román. El objeto de las subvenciones (programas de integración sociolaboral en Usera y Villaverde), podría ser asumido por muchas empresas y asociaciones.

"Hay muchas fundaciones que realizan una labor encomiable que no reciben ninguna subvención del Ayuntamiento o tan sólo migajas", agrega. Un caso paradigmático fue que el Consistorio retiró la ayuda de 5.000 euros al comedor social ‘Ave María’ donde atienden a 500 personas sin recursos cada día.

Por otra parte, Román critica que Cuellar, esconde en su perfil oficial en la web municipal de Transparencia sus vínculos con asociaciones de Orcasitas. "Curiosamente se ha olvidado esa etapa de su vida, cuando debería ponerlo para ver si hay conflicto de intereses en sus decisiones", expone la edil. El Ayuntamiento remite a las explicaciones que dará Cuellar en la comisión de transparencia de este viernes.

Lo último en España