Ahora Madrid

Carmena contrata a la hija de un ex concejal de IU e impulsor de Ahora Madrid

En el distrito de Barajas

ahora madrid
La alcaldesa Manuela Carmena presentando San Isidro 2018 este viernes. (Foto. Madrid) | Última hora Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado a Marta López-Rey, hija de un histórico dirigente local de Izquierda Unida (IU) e impulsor de Ahora Madrid. López-Rey padre fue concejal en el Ayuntamiento por IU y en 2015 también miembro de la candidatura que Mauricio Valiente presentó para ser cabeza de lista de la candidatura que finalmente lideró Manuela Carmena.

El nuevo fichaje del Ayuntamiento capitalino trabajará como «dinamizadora» en el distrito de Barajas. Se trata de un puesto cuya función es conseguir que los madrileños participen en las actividades del Ayuntamiento. Ella se presentó como tal en una de las últimas ediciones del Foro Local de Barajas, un órgano de participación ciudadana que tienen todos los distritos de la ciudad.

Su padre, Félix López-Rey Gómez, fue concejal por IU en el Consistorio entre 1995 y 1999. Asimismo, se postuló para volver. Formó parte de la lista de Mauricio Valiente en las primarias de Ahora Madrid en 2015.

Finalmente, de esa lista tres han llegado a concejal esta legislatura: Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez y el propio Valiente. Todos ellos muy vinculados a IU, a pesar de que Manuela Carmena rechaza que en su equipo haya sumisión a partidos políticos. En todo caso, Valiente ya ha anunciado que se presentará a las primarias locales de IU como cabeza de lista en 2019.

La relación de López-Rey con Ahora Madrid no se queda en su padre. Tiene vinculación con el actual gerente de la ciudad, Eloy Cuéllar. Ambos son miembros de la asociación Activa Orcasitas. Cuéllar es el tesorero, López-Rey padre fue uno de los fundadores y su hija también ha estado vinculada a esta entidad vecinal.

La anterior dinamizadora en Barajas también fue candidata en la lista encabezada por Valiente a las primarias de Ahora Madrid. Ocupaba el puesto número 15.

El 60%, fichados

El PP ya denunció estas prácticas en un Pleno municipal hace unos meses. Recordaron que en marzo de 2015 se convocaron primarias en Ahora Madrid con tres listas, «la oficial de Podemos, encabezada por Manuela Carmena; la de ex de IU, que se llamaba ‘A por ellos’; y la de Ganemos». Cada una de ellas llevaba 30 nombres, 90 en total.

De esas 90 personas, en palabras del edil Percival Manglano, 20 son concejales, 14 asesores y 18 vocales vecinos. Otros han recalado en Foros Locales como dinamizadores, añadió. Si se tomara la lista con la que Ahora Madrid concurrió a las municipales, el porcentaje de contratados sería del 71%, agregó. «En Ahora Madrid y en ‘Podemos colocar’ sí son casta», afirmó.

Por Ciudadanos, Begoña Villacís coincide en que el Gobierno local se dedica a «comprar voluntades y a aumentar su red clientelar que ya ha aumentado un 75%.» «Están trufando Madrid de dinamizadores que son de la misma cuerda; lo que hacen es comprar a las personas», dijo en el último pleno.

Lo último en España

Últimas noticias