Podemos

La demanda del padre de Iglesias no asusta a Cayetana: «Me reafirmo en mis palabras»

Ver vídeo
Cayetana Álvarez de Toledo llamando "hijo de un terrirorista" a Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados.
Gonzaga Durán

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, ha asegurado que se «reafirma» después de que Francisco Javier Iglesias, padre de Pablo Iglesias, haya presentado una demanda contra ella tras llamarle «terrorista» en el Congreso a finales del pasado mes de mayo. El padre del vicepresidente segundo del Gobierno militó en los años 70 en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), organización terrorista que dejó cinco víctimas mortales.

«Me reafirmo con toda claridad en mis palabras. Me reafirmo en mi derecho a decir la verdad y lo defenderá ante cualquier instancia judicial, política o mediática», ha asegurado a Europa Press la dirigente ‘popular’ tras conocer esta demanda.

Este viernes, Francisco Javier Iglesias ha demandado a Cayetana Álvarez de Toledo porque considera que su derecho al honor ha sido «vulnerado» y pide a la portavoz del PP en el Congreso una indemnización de 18.000 euros por «daños morales». Ya lo adelantó horas después de que le llamase «terrorista» en la Cámara Baja y el propio Pablo Iglesias recomendó a su padre emprender acciones legales contra Álvarez de Toledo.

«Usted es el hijo de un terrorista»

En el Pleno del Congreso del pasado 27 de mayo la portavoz del PP se refirió a Pablo Iglesias como «el hijo de un terrorista». Fue una réplica de Cayetana Álvarez de Toledo a otro ataque machista del líder de Podemos desde la tribuna, refiriéndose varias veces a Álvarez de Toledo como «señora marquesa» con afán de desprestigiarla en el debate parlamentario.

«Se lo diré por primera y última vez , usted es el hijo de un terrorista, usted pertenece a la aristocracia del crimen», destacó Cayetana desde la tribuna de oradores de la Cámara Baja. «Usted acaba de cometer un delito aquí. Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis. Recomendaré a mi padre que ejerza las acciones oportunas», avisó Pablo Iglesias en su turno de réplica.

Lo cierto es que Francisco Javier Iglesias, padre del vicepresidente segundo, fue militante del FRAP tal y como ha reconocido el propio dirigente de Podemos en más de una ocasión. Este grupo fue una escisión del PCE creado en 1973 que perpetró varios actos violentos durante la dictadura franquista. Su sangriento historial cuenta con cinco víctimas mortales, todas ellas agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Este grupo terrorista se disolvió en 1978, años después de que tres militantes fuesen fusilados por el régimen franquista en 1975.

«Es un hecho, no una opinión»

Las declaraciones de Cayetana Álvarez de Toledo fueron retiradas del Diario de Sesiones por orden de Meritxell Batet, presidenta socialista del Congreso, a pesar de la negativa de la portavoz del PP. Este viernes, la dirigente ‘popular’ ha asegurado que llevará este hecho al Tribunal
Constitucional por ser una decisión «insólita». La diputada del PP ha considerado que sus declaraciones figuren «entre corchetes» en el Diario de Sesiones significa que su palabra está «secuestrada».

«Decir que Pablo Iglesias es el hijo de un terrorista no expresaba una opinión, sino un hecho. No se pueden calificar de calumnia, sino que son una descripción», ha señalado. También ha recordado que Pablo Iglesias reconoció en un artículo hace unos años que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP).

El vicepresidente segundo del Gobierno escribió también un tuit el 2 de agosto de 2013 en el que se enorgullecía de su «padre frapero» por militar en su momento en la organización que fue una escisión violenta del PCE que asesinó a cinco personas.

Cayetana Álvarez de Toledo ha resaltado que se encuentra «a plena disposición de cualquier instancia judicial» para defender su «derecho a la verdad». «Me reafirmo en mi derecho a decir la verdad y lo defenderá ante cualquier instancia judicial, política o mediática», ha reiterado.

En este sentido, la portavoz parlamentaria ha afirmado que en caso de que hubiese un suplicatoria por su condición de diputada, pediría al resto de sus compañeros del PP en el Congreso que votasen a favor. Este supuesto no podría darse al ser por la vía civil.

«Aunque no es el caso, si lo fuera, pediría a mis compañeros que votaran a favor del suplicatorio», ha destacado porque ella busca defender su «derecho a decir la verdad en cualquier instancia».

Lo último en España

Últimas noticias