La Delegación del Gobierno en Aragón ningunea a Azcón y no le invita a una reunión de crisis migratoria
El delegado del Gobierno de Aragón anuncia que habrá más traslados a la comunidad proximamente
La Consejería de Bienestar Social y Familia sí que invitó a la reunión de urgencia a la Delegación del Gobierno
El delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se ha reunido este martes con entidades sociales tras el traslado de los 200 inmigrantes ilegales a la comunidad, mientras evita el contacto fluido con el ejecutivo de Azcón para tratar la crisis migratoria desde una acción coordinada con el poder autonómico. Además Beltrán ha anunciado que habrá nuevos traslados, debido a la situación «fuera de lo normal» que ha saturado los centros temporal de acogida de las Islas Canarias.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se ha reunido con las principales entidades que están colaborando en la acogida de inmigrantes ilegales trasladados desde Canarias (como Apip-Acam, CEPAIM, ACCEM o Cruz Roja), excluyendo a representantes del gobierno de Aragón del encuentro para tratar la situación de estas personas. La reunión se ha producido el mismo día en que la Consejera de Familia y Bienestar Social, Carmen Susín, estaba en Madrid.
Fuentes próximas a la consejería, confirman que no han recibido ninguna invitación y que presumiblemente no querían la presencia de «ningún otro representante público». Además precisan que la agenda «es pública», y se sabía que la consejera «no podía asistir».
El encuentro convocado por la Delegación del Gobierno se produce después de que el pasado viernes, Susín convocara una reunión de urgencia en la Consejería con las principales autoridades institucionales de la comunidad para tratar de coordinar los efectivos a fin de dar «asistencia» a estas personas.
A esta reunión sí que estuvo invitado el delegado del Gobierno y, pese a que recibió «acuse de recibo», no acudió. Una ausencia que la consejera de Bienestar Social y Familia «lamentó» por la relevancia de su presencia para coordinar los efectivos, dado que los centros se vieron desbordados para atender a todas las personas por las «necesidades sanitarias que requerían».
Deslealtad
El delegado del Gobierno ha atendido a los medios antes de reunirse con las asociaciones, y ha sostenido que no ha habido «deslealtad institucional» por parte de gobierno nacional, haciendo referencia a las acusaciones de la consejera de Bienestar Social y Familia, quien ha sostenido en reiteradas ocasiones que el gobierno está actuando con «deslealtad» puesto que «nadie había informado» del traslado de los 200 inmigrantes desde Canarias a la provincia de Huesca.
Sin embargo, Beltrán ha defendido la gestión por parte del gobierno central, subrayando que el «procedimiento» que se siguió fue el mismo que en otras ocasiones, comparándolo con la «llegada de refugiados desde Ucrania», cuando no se produjo «ningún tipo de revuelo». Una comparación que hay que matizar puesto que, en aquella ocasión, el protocolo que se activó fue otro muy distinto ya que respondió al programa de Protección Internacional, que el mismo delegado ha hecho referencia este martes.
Fuentes próximas a la anterior consejera explican a OKDIARIO que el modus operandi del ejecutivo central en estos casos ha sido «el mismo», es decir, que a ellos tampoco les «avisaban». La diferencia está en que ahora en Aragón y en Extremadura los gobiernos «no son socialistas» y exigen «comunicación» y «coordinación» entre las instituciones, explican las mismas fuentes.
Lo mismo que en la Comunidad de Madrid, donde hoy el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha declarado ante los medios que han tenido conocimiento de que el Ministerio del Interior había fletado aviones «con nocturnidad y alevosía» para el traslado de inmigrantes desde Canarias gracias a las imágenes publicadas por OKDIARIO.
El delegado del Gobierno en Aragón se ha defendido explicando que estas entidades están contratadas por el «Gobierno de España» y ha destacado que el «trabajo» de las entidades está «bien hecho».
Así mismo, Beltrán se ha intentado excusar por no mantener una comunicación «fluida» como demandan desde el gobierno de Azcón, porque «no es el caso» en esta ocasión de que haya inmigrantes menores y con «necesidad de escolarización», como ha sucedido otras veces, donde ha montado «alguna mesa más amplia» con «otras instituciones o administraciones», ha expresado.
Entidades desbordadas
La Delegación del Gobierno en Aragón se excusa ante la criticada actuación por parte del gobierno regional, en que el programa de atención humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, activado para atender a los inmigrantes ilegales, ha puesto en marcha un sistema para reubicar a todas estas personas en la península, concertando los servicios directamente con entidades que disponen de capacidad para activar recursos habitacionales o atender necesidades de alimentación o vestido, como APIP-ACAM, quien fue la encargada de trasladar estas personas desde el aeropuerto de Barajas hasta Sabiñánigo y Quicena en autobuses.
Sin embargo, pese a que el delegado ha sostenido que «no ha sido necesaria una mayor intervención más que los propios recursos que tiene el Estado», para acoger a estas personas en Aragón, desde la Consejería de Familia y Bienestar Social, desmienten tales afirmaciones, dado que las entidades sociales «no han podido hacerse cargo por completo solo con sus medios», explican a OKDIARIO.
Lo cierto es que el Gobierno de Aragón se «enteró por sorpresa» de la llegada de los inmigrantes porque «las entidades sociales» se pusieron en contacto con la Consejería para que el gobierno prestase atención sanitaria a los inmigrantes. Gracias a la coordinación entre la consejera de Familia y Bienestar y la de Salud, evitaron que los servicios de salud «se colapsaran», ya que estas personas requirieron atención sanitaria específica, y algunas de ellas estaban afectadas de patologías graves, a las que hubo que tratarles de urgencia, explican a este medio.
De esta manera, la Delegación del Gobierno, según ha reconocido el propio Beltrán, solo avisó formalmente a los dos alcaldes socialistas de Quincena y Sabiñánigo, Rafael Blasco Ferrer y Berta Fernández, respectivamente.
Más traslados
El delegado del Gobierno también ha anunciado que «hay altas probabilidades» que «lleguen» más inmigrantes a la comunidad, expresando que hay recursos activados, pese a que el el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, denunció ayer ante la subdelegación del Gobierno de Huesca que «los servicios de la comunidad están colapsados», mientras se «fomenta el efecto llamada».
Algo que han corroborado desde la entidad social Accem, que ha anunciado que, en el próximo mes y medio, se espera que se trasladen a Aragón alrededor de otros 200 inmigrantes más, provenientes principalmente de Senegal, además de Mali y Guinea-Conakri.