Conflicto Israel-Hamás

Defensa eleva el nivel de alerta de los 600 cascos azules españoles en Líbano ante la escalada en Israel

militar español Líbano
Militares españoles en Líbano (Foto de archivo de Defensa).
Pelayo Barro

La escalada bélica en Israel por los ataques con misiles de Hamás desde la Franja de Gaza cumple una semana desde su inicio. La tensión va en aumento y amenaza con contagiarse al Líbano. Ya se han registrado lanzamientos de misiles e incluso choques armados en un puesto fronterizo entre ambos países. A escasos kilómetros de esa zona se encuentra la base militar ‘Miguel de Cervantes’ (Marjayún), que alberga a 600 cascos azules españoles. El Ministerio de Defensa ha elevado la alerta ante la previsión de que el conflicto llegue a la zona.

La ONU ha confiado a España una de las misiones de pacificación más complejas de todo el planeta: la vigilancia de la llamada ‘Blue Line’, la zona fronteriza que separa el sur del Líbano del norte de Israel. En 2006 se produjo una guerra entre el ejército israelí y las milicias de Hizbulá, que terminó con un alto el fuego y el despliegue de más de 10.000 cascos azules en la llamada Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL). Entre ellos hay 600 militares españoles que operan en esa zona de alto riesgo desde la base ‘Miguel de Cervantes’.

Pese a que el conflicto actual entre Israel y Hamás se desarrolla principalmente en la Franja de Gaza, al sur del país hebreo, los acontecimientos de la última semana amenazan con contagiarse a Líbano. Hay varios sucesos recientes que han despertado la preocupación en Defensa.

Disparos y misiles

El primero, el disparo el pasado jueves de 3 misiles desde una zona del sur del Líbano (al sur de la ciudad de Tiro) contra Israel. Los cohetes, lanzados en una zona de gran presencia de milicianos de Hizbulá, no llegaron a impactar en suelo israelí y cayeron en aguas del Mediterráneo. Israel ha advertido de que vigilará este tipo de lanzamientos y responderá en Líbano si se vuelven a producir.

La segunda situación que ha alertado a los militares españoles ha sido un intercambio de tiros en un paso fronterizo entre Líbano e Israel, próximo a la ciudad de Metula. Esa zona está situada a menos de 10 kilómetros de la base ‘Miguel de Cervantes’ y es un área que suelen patrullar habitualmente los cascos azules. El pasado jueves, un grupo de personas con banderas de Hizbulá rompió la valla y consiguió acceder a suelo israelí, siendo repelidos por disparos de los soldados que cuidaban el puesto.

Alerta en Defensa

Éstas, según fuentes militares consultadas por OKDIARIO, son algunas de las razones que han llevado a las Fuerzas Armadas a reforzar la seguridad de las tropas españolas en Líbano. Se teme que los cascos azules terminen atrapados en un fuego cruzado entre Israel y Hizbulá, como ya ocurrió años atrás.

Defensa ha elevado así el nivel de alerta, una decisión que según esas mismas fuentes se traduce en la suspensión de algunas actividades previstas y el refuerzo de seguridad en las patrullas. Una medida provisional que podría intensificarse en próximos días si el conflicto se contagia a esta zona.

El pasado mes de marzo, el  Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón, visitó al contingente español en Líbano. Durante su visita estuvo acompañado por el Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS) Francisco Braco Carbó, el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil (DAO) teniente general Pablo Salas Moreno y el general de división jefe de la División Castillejos del Ejército de Tierra Carlos Melero Claudio.

El JEMAD, en su visita, se subió a un convoy de vehículos y recorrió algunas de las posiciones y observatorios militares desde las que operan los españoles en esa área.

Lo último en España

Últimas noticias