Inmigración ilegal

Cuando Sánchez acusaba a Rajoy por no «atender ya» a los inmigrantes del ‘Open Arms’

Pedro Sánchez en abril de 2018: "El Gobierno de Rajoy debe atender ya al barco de Open Arms y comprometerse con una política de cooperación y humanitaria digna en la UE"

El Open Arms asegura que "resiste" y sólo desembarcará sin permiso por "extrema necesidad"

Pedro Sánchez
El tuit de Pedro Sánchez de abril de 2018.
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, acusó en abril de 2018 al Gobierno de Mariano Rajoy de no autorizar al barco de la ONG Open Arms a atracar en un puerto español para atender a los inmigrantes que había recogido en el Mediterráneo. Ahora, es el Ejecutivo de Sánchez el que no atiende a las llamas de auxilio de la ONG, que pide atender a los 160 inmigrantes que ha recogido en los últimos días.

«Miles de personas mueren cada año en el Mediterráneo y miles se salvan gracias al trabajo de las ONGs. El Gobierno de Rajoy debe atender ya al barco de Open Arms y comprometerse con una política de cooperación y humanitaria digna en la UE. Hay que parar este drama», afirmó Sánchez en un mensaje colgado en su perfil de Twitter, el año pasado.

Este mensaje era una réplica a otro que había colgado Meritxell Batet, ahora presidenta del Congreso, tras reunirse en la Cámara Baja con Òscar Camps, el activista fundador de la ONG Proactiva Open Arms: «Reclamamos al Gobierno de España que se comprometa a atender al barco español retenido Open Arms y a impulsar en el marco de la UE una política digna, de cooperación y preservación del derecho humanitario a la altura de los valores que Europa quiere representar Òscar Camps».

Ahora, es el Gobierno de Sánchez el que no autoriza al barco de la ONG para atracar en algún puerto español «seguro» para acoger a las personas que ha rescatado por el Mediterráneo y tras estar los últimos 10 días a la deriva.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha realizado este lunes unas declaraciones que tampoco han gustado a la ONG: «Va con nosotros porque es un drama humano, porque hablamos de Europa y porque ese barco tiene pabellón español, pero me molestan los abanderados de la humanidad que no tienen que tomar nunca una decisión, los que creen que solo ellos salvan vidas, desde el ámbito privado».

«No se puede actuar unilateralmente. España asume su responsabilidad, pero no la de otros países», añadió Ábalos, en la entrevista, en El País.

Oriol Canals, otro de los activistas a bordo del barco que recoge inmigrantes, ha colgado un mensaje en su perfil de Twitter en el que carga contra Ábalos y Sánchez por su «hipocresía».

Sí que autorizó al Aquarius

Las redes sociales también han recordado al dirigente del PSOE cuando autorizó al barco Aquarius de entrar en el Puerto de Valencia para atender a las 600 personas que iban a bordo. Ésta fue una de las primeras medidas de Sánchez tras llegar a La Moncloa gracias a la moción de censura de junio del año pasado.

Lo último en España

Últimas noticias