Inmigración ilegal

El Open Arms anuncia que algunos pasajeros ya comienzan a sufrir estrés postraumático

Open Arms
Buque Open Arms. (Foto: Proactiva Open Arms)

«Estrés postraumático» es lo que están comenzando a padecer algunos de los pasajeros del Open Arms tras seis días a borde del buque, según ha afirmado el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps quien ha pedido permiso a la Comisión Europa para poder desembarcar.

Camps ha explicado que los 121 rescatados de un campo de concentración en Libia están cansados físicamente y que esperan una respuesta de la Comisión Europea para desembarcar en Italia o Malta como puertos más cercanos a su ubicación. «Queremos llegar a una situación coordinada. Cuesta, pero pienso que lo conseguiremos».

El fundador ha desdeñado en primera instancia atracar en orillas españolas puesto que, para la salud de los navegantes no sería lo más óptimo. «No podemos permitir que la gente sufra ahora un viaje de cinco días. Si se tuviera que hacer, se hace, pero mejor llegar a Italia o Malta y repartir vía aérea», ha dicho.

No obstante, ha aseverado que su actividad se desarrolla bajo el paraguas del derecho marítimo y que si tienen un problema grave, entrarán en Italia con el amparo de esta norma.

Sobre su opinión de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, acogiera el buque ‘Aquarius’ en Valencia y ahora haya amenazado -según ellos- al Open Arms con multas, ha valorado: «Los políticos se mueven por impulsos políticos y mediáticos. En ese momento le comprometía políticamente y ahora estamos en otro momento».

El Open Arms ha publicado en su perfil de Twitter que necesitan ayuda y han criticado a Europa: «Sexto día sin un puerto seguro donde desembarcar. Esta Europa inhumana sigue de vacaciones. Ahora más que nunca, os necesitamos a nuestro lado».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias