Elecciones generales 2019

C’s señala a Rajoy en un argumentario para no perder más votos: «El ‘procés’ le explotó en la cara»

El partido de Rivera afirma que el Ejecutivo del PP "no quiso ni pudo pararle los pies a los nacionalistas"

Rivera acusa a Sánchez de "negar la realidad" y le exige que "actúe" ya en Cataluña

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: EFE).
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: EFE).

En plena precampaña electoral del 10-N y ante el regreso de la violencia a Cataluña, Ciudadanos no sólo cuestiona la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez, reacio de momento a intervenir competencias de seguridad de la Generalitat. La formación de Albert Rivera también quiere sacar rédito a la gestión que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy del conflicto catalán, con la fallida Operación Diálogo. Así lo prueba un argumentario interno, al que ha accedido OKDIARIO y que señala que al ex presidente Mariano Rajoy "le explotó en la cara el procés".

"En Ciudadanos lo tenemos claro. Desgraciadamente, esta película ya la hemos visto. Lo vimos con Rajoy, que no quiso ni pudo pararle los pies a los nacionalistas y acabó explotándole el procés en la cara. También conocemos bien al nacionalismo, porque nuestro partido nació para combatirlo. Sabíamos lo que iba a pasar y sabemos lo que hay que hacer: aplicar el 155 y hacerlo juntos. Ahora vemos los grandes efectos del nacionalismo totalitario, pero los catalanes constitucionalistas llevan sufriéndolo desde hace muchas décadas, mientras PP y PSOE miraban para otro lado", reza el texto distribuido por la dirección naranja a sus bases.

Previamente, el partido de Rivera subraya que "llevamos meses advirtiendo a Sánchez de que esto iba a pasar, porque llevamos décadas plantando cara al separatismo en Cataluña". "Se lo hemos dicho a Sánchez por activa y por pasiva, le hemos pedido que afrontáramos juntos lo que iba a pasar, mientras él se dedicaba a ignorar los avisos y a atacar a C’s", lamenta la formación naranja.

Retroceso

Este ataque por parte de Ciudadanos a la administración que hizo el Ejecutivo de Rajoy de la crisis catalana se produce en un momento en que la formación naranja está retrocediendo en las encuestas y perdiendo en torno a un 20% de voto en favor del Partido Popular.

Tal y como publicó OKDIARIO el pasado jueves, la tercera oleada de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para este periódico refleja que el 23% de quienes depositaron su confianza en el partido de Rivera hace medio año se inclina ahora por votar a los populares de Pablo Casado. Además, hasta un 12,7% del descontento naranja se iría a la abstención. Por ello, Ciudadanos tiene el menor porcentaje de lealtades con el 56%.

Precisamente, esta cuestión, el temor a acusar una importante abstención en caso de repetición electoral es el motivo que ha llevado a la formación de Rivera a dar un giro en su estrategia con respecto al 28-A y abrir la puerta a un "acuerdo nacional" con el PSOE y el PP. Sin embargo, todavía C’s no está viendo resultado a este posicionamiento. Y es que en la cúpula naranja lo fían todo a la última semana de campaña, en la que vienen logrando el 52% de sus votos.

Lo último en España

Últimas noticias