OKENCUESTA 10-N

Vox obtiene 26 escaños y C’s retrocede hasta los 24 diputados

La formación de Abascal está recibiendo ahora mismo más voto descontento de Ciudadanos que del Partido Popular

Vox exige en el Congreso que se decrete el estado de excepción en Cataluña

Abascal
Rocio Monasterio, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith (Foto: VOX).
Segundo Sanz

El crecimiento de Vox, que ejerció la acusación popular en la causa del procés y ha criticado la sentencia del Supremo, le ha llevado a situarse en este momento por delante de Ciudadanos, según refleja la tercera oleada de la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO. Si bien la entrega anterior, publicada el pasado lunes, ya colocaba al partido de Santiago Abascal pisando los talones de la formación naranja, este último sondeo confirma el sorpasso.

En concreto, el estudio —realizado a partir de 1.000 entrevistas entre el 11 y el 15 de octubre— otorga a Vox 26 diputados, tres más que en la anterior oleada y dos más que en los comicios de abril. En cambio, los de Albert Rivera bajan hasta los 24 escaños, cediendo dos en los últimos días y hasta 33 respecto a las anteriores generales. En porcentaje de voto, la distancia entre C’s y Vox sigue recortándose, pues los de Abascal (10,1%) están a sólo una décima de igualar a los naranjas (10,2%).

Con todo, y pese a esta fuerte caída de los naranjas, el bloque de centroderecha que también integran PP, Navarra Suma y Vox sigue su tendencia alcista, posicionándose a sólo tres escaños de PSOE, las coaliciones populistas de Unidas Podemos (36) y Más País-Més Compromís (6) y el Partido Regionalista de Cantabria (1).

Se da la circunstancia de que Vox, que pidió este miércoles declarar el estado de excepción por la ola de violencia en Cataluña, está recibiendo ahora mismo más voto descontento de Ciudadanos que del Partido Popular. Así, la última oleada de Hamalgama Métrica muestra que el 6,0% del voto que el partido de Abascal obtendrá el 10 de noviembre procede de la formación naranja, mientras que de los populares obtiene un 4,3%.

Y, ¿cómo se explica, por tanto, la subida del PP (22,7%), pasando de 66 diputados el 28-A a 104 en este sondeo? La respuesta aquí pasa por el voto arañado a Ciudadanos. La encuesta indica que el 23% de quienes depositaron su confianza en el partido de Rivera hace medio año se inclina ahora por votar a los populares de Pablo Casado. Y hasta un 12,7% del descontento naranja se iría a la abstención. Por ello, Ciudadanos tiene el menor porcentaje de lealtades con el 56%.

Temor a la abstención

Precisamente, esta cuestión, el temor a acusar una importante abstención en caso de repetición electoral es el motivo que ha llevado a la formación de Rivera a dar un giro en su estrategia con respecto al 28-A y abrir la puerta a un «acuerdo nacional» con el PSOE y el Partido Popular. Sin embargo, todavía C’s no está sacando rédito a este posicionamiento. Y es que en la cúpula naranja lo fían todo a la última semana de campaña, en la que vienen logrando el 52% de sus votos.

Por contra, la fidelización electoral la encabeza el PP que retiene el 90,3% de sus votantes. Le siguen muy igualados Vox (79,4%), PSOE (78,9%) y Unidas Podemos (77,1%).

Lo último en España

Últimas noticias