Ortega Smith (Vox): «Los jueces del Supremo son unos grandes cocineros que hacen sentencias de autor»

Vox
Javier Ortega Smith. (Foto. Vox)

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha sugerido este martes que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el golpe en Cataluña «puede haber sido torcida por la presión política de un Gobierno. El dirigente de Vox ha señalado, además, que los jueces del Alto Tribunal son «grandes cocineros que hacen sentencias de autor», tras lo que les ha recordado que las leyes que ellos hacen cumplir «las dicta el poder legislativo».

Ortega Smith, que llevó la acusación popular en el juicio del 1-O, se ha pronunciado así durante un mitin en Ciudad Real en el que ha sacado pecho y ha recalcado que «nadie» va a ganar a Vox «en la defensa del respeto a las instituciones», respeto que también «ha de tenerse a los procesos judiciales». El secretario general de Vox ha señalado que tampoco van a ganar a su partido «en criticar cuando estas sentencias pueden haber sido torcidas» por esa presión política «de un Gobierno».

El de Vox ha leído un párrafo que figura en la sentencia de más de 500 folios: «Un párrafo que dice que no conviene que estén los partidos políticos ejerciendo la acusación popular. Pero se olvidan de que es un derecho constitucional, no es que nos lo concedan los magistrados».

En este punto ha querido «dejar claro» que hay que «respetar la independencia del Poder Judicial y la división de poderes», pero hacerlo «también es exigir al Poder Judicial que respete al Poder Legislativo».

«La Constitución dice que todos los españoles tenemos derecho a ejercer la acusación popular, y les guste o no la seguiremos ejerciendo», ha enfatizado, apuntando que por el hecho de que Vox haya ejercido este papel, los jueces han podido «ahorrarse el trabajo de estudiar 250.000 folios».

«Mayores penas a los golpistas»

Por otro lado, Ortega Smith ha insistido en que quien dé un golpe de Estado «tiene que irse a la cárcel el resto de su vida», aunque lo haga «con violencia o con flores».

«Aunque lo hagan recitando poesía. Vox promoverá aplicación inmediata de mecanismos como la Ley de Seguridad Nacional o el artículo 155. Para actuar con tal eficacia que sean reos de los mayores delitos con las mayores penas que se puedan establecer», ha avisado.

Lo último en España

Últimas noticias