Barcelona y Cataluña, hoy en directo: Última hora de los disturbios, atropello, incendios y altercados

Barcelona
Disturbios en Barcelona.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 00:21 Torra dice que los actos vandálicos son obra de "infiltrados".00:16 OKDIARIO ha cazado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, cenando en un bar de moda madrileño mientras arde Barcelona.00:15 Quim Torra dice que "no hay justificación para quemar coches ni para ningún acto vandálico. La protesta ha de ser siempre pacífica".00:11 Hasta 41 personas han sido atendidas por los servicios de emergencia.00:10 En Tarragona siguen sucediéndose actos vandálicos.

    00:01 Un cuarto detenido ha sido encarcelado sin fianza.23:59 Rufián llama al fin de la violencia: "No es desobediencia civil. Es violencia. No es una actuación policial. Es una salvajada. Ya basta".23:55 El atropellado en Tarragona está ingresado en el hospital Joan XXIII, donde ha recuperado el conocimiento.23:40 Puigdemont sobre los manifestantes: "¿Visteis nunca a estos incendiarios escondiendo urnas o imprimiendo papeletas? Nunca estuvieron entre nosotros. No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el estado para derrotarnos".23:39 De hecho, a un furgón de la Policía Nacional se le han incendiado los bajos por este motivo.

    23:35 Acusan a los Bombers catalanes de no apagar los fuegos del todo: los dejan dormidos para que puedan volver.23:30 Hay individuos que lanzan cohetes contra el helicóptero de los Mossos que sobrevuela Barcelona.23:27 Los cócteles molotov lanzados contra la Policía son en la calle Napols, junto a la Gran Vía.23:26 Será una declaración institucional leída la comparecencia de Torra.23:22 Anunciada comparecencia de Quim Torra. La tercera en tres días.

    23:19 El hombre atropellado no se apartó a tiempo cuando estaba moviendo contenedores. Está inconsciente y siendo atendido.23:16 Un individuo que estaba montando una barricada con cubos de basura en plena calle de Tarragona ha sido atropellado por una furgoneta de los Mossos.23:12 Uno de los tres detenidos en la noche de hoy está acusado de agredir a un Policía Nacional con un tablón de clavos.23:09 Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, son ya 45 los fuegos provocados en la Ciudad Condal.23:06 Ya se han visto volar algunos cócteles molotov.

    23:01 Decretada prisión provisional sin fianza para tres de los detenidos en los disturbios del martes.23:00 Primeras cargas con gas pimienta contra los radicales en Barcelona.22:50 Hasta el momento, el balance oficial esta noche es de un detenido y once heridos en Barcelona.22:46 Entre los objetos que se lanzan en Barcelona hay algunos potencialmente tétricos, punzantes, contundentes, metálicos...22:42 Lanzamiento de botellas y objetos en Barcelona al grito de "las calles serán siempre nuestras" por parte de los radicales.

    22:33 Los Mossos comienzan a avanzar hacia los radicales, nuevos movimientos en Barcelona.22:29 Radicales en Barcelona se dedican a lanzar canicas con tirachinas.22:24 Albert Rivera: "No hay derecho. Qué rabia tan grande siento al ver estas imágenes... Un padre evacuando a su bebé ante el tsunami de violencia y fuego de los radicales separatistas en Barcelona".22:15 Los individuos que cortan la N-II en dirección Barcelona empiezan a encender hogueras para impedir que nadie pueda pasar.22:08 Los bomberos están trabajando a destajo cerca de la conselleria de Interior para que el fuego no tenga opción de regresar.

    22:07 Varios contenedores ardiendo en Gerona, mientras que en Lérida se acumulan cada vez más manifestantes frente a la subdelegación del Gobierno.22:01 De esos seis coches que han sido incendiados, cinco están cerca de la conselleria de Interior.21:58 Los Mossos confirman que son seis los vehículos que han ardido por el momento.21:55 Varios vehículos quemados en las calles de Barcelona. Sus dueños sufrirán la s consecuencias de esta protesta por la sentencia del 'procés'.21:52 Ya se ha conseguido extinguir el fuego que afectaba al hospital infantil.

    21:48 Se sigue intentando apagar el incendio cuyo humo ha afectado a un hospital infantil en Barcelona.21:46 Según los Mossos, hay varios incendios en la zona del paseo de Sant Joan.21:40 Un cámara de Telemadrid ha sido herido en la cabeza y está siendo atendido en un hospital.21:39 Las hogueras, cada vez más cerca de la Diagonal de Barcelona.21:32 El humo negro de una de las barricadas está afectado a un hospital infantil en Barcelona.

    21:31 En la manifestación de Gerona se ha quemado una foto de Miquel Buch, el conseller de Interior de la Generalitat.21:25 Los manifestantes cogen mobiliario urbano para montar barricadas en las calles.21:24 Las hogueras provocadas van en aumento. Recordamos que durante los disturbios de la noche del martes se registraron hasta 150 fuegos.21:20 Diversos fuegos en las calles provocados por los radicales.21:13 La Guardia Urbana da cifras de participación: Hoy hay 22.000 participantes en las manifestación de los CDR en Barcelona.

    21:12 Sánchez: "Deseo hacer un llamamiento expreso al presidente de la Generalitat de Cataluña. Tienen el deber moral de condenar el uso de la violencia sin paliativos en Cataluña".21:11 Sánchez: "No hay ideales que justifiquen el uso de la violencia en una sociedad como la española".21:10 Sánchez: "Firmeza democrática, unidad de los partidos políticos y proporcionalidad en la respuesta"21:08 Comparecencia de Pedro Sánchez: "Ante los actos violentos, el Gobierno reitera que no va a consentir que la violencia se imponga a la convivencia bajo ningún concepto".21:05 Los manifestantes en Barcelona retroceden hasta la plaza Tetuán. En Gerona y Lérida, por el momento las manifestaciones son más tranquilas.

    21:02 En la Nacional II hay una marcha en sentido Barcelona que corta la carretera.20:54 En Barcelona los lanzamientos de objetos se intensifican y se producen los primeros enfrentamientos.20:48 Los manifestantes llevan un camión para abrir las vallas.20:41 La Conselleria de Interior está rodeada por los Mossos d'Esquadra y los manifestantes se acumulan frente al edificio.20:34 Los manifestantes en la Gran Vía de Barcelona lanzan rollos de papel higiénico al aire cuando un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela la concentración.

    20:27 Los Mossos desplazan el cañón de agua al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para contener a los maniestantes.20:25 Renfe anuncia cortes en la red de Rodalies por los boicots de los radicales.20:22 Los CDR ya están tomando posiciones frente a la consellería.20:03 El Parlamento flamenco condena las "penas desproporcionadas" a los responsables del 1-O19:34 El Departamento de Interior de la Generalitat estudia si unos mossos se burlaron de unos manifestantes. El vídeo de un furgón de los Mossos diciendo por la megafonía "venid, que somos gente de paz" se ha hecho viral este miércoles.

    19:28 La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido este miércoles lealtad y altura de miras a Pablo Casado respaldando al Gobierno en su actuación en Cataluña y también cree que el presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, "debería" condenar de manera nítida la violencia.19:21 Pedro Sánchez traslada a Iglesias lo mismo que le ha dicho a Casado. Asegura el presidente que es importante mantener la unidad de acción entre los partidos en Cataluña. Iglesias comparecerá en una sala del Palacio de la Moncloa para informar a la prensa del contenido de la reunión.19:12 Tanto Real Madrid como Barcelona rechazan modificar el lugar de celebración de El Clásico. Fuentes del club blanco, sus servicios jurídicos han analizado la petición presentada por LaLiga al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) e interpretan que este cambio sería "alterar la propia competición". "Si se requiere por fuerza mayor la solución es aplazar el partido", añadieron las mismas fuentes.18:19 Los Mossos han desalojado a un grupo de estudiantes que cortaban la Ronda Litoral de Barcelona. Unos 200 estudiantes se han concentrado este miércoles sobre las 14 horas en la plaza España de Barcelona y han cortado el tráfico en ese punto en protestas contra la sentencia condenatoria del 1-O.17:24 El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha ordenado este miércoles la "máxima activación" de los agentes del cuerpo durante el viernes, coincidiendo con la huelga general, sábado y domingo de esta semana.

    17:23 Una de cal y una de arena por parte de Quim Torra. El presidente de la Generalitat ha dicho que "la violencia no nos representa" pero a la vez ha acompañado su mensaje en Twitter de un mensaje alentador para los que promueven la violencia: "El sentido de la justicia nos empuja". El presidente autonómico también ha aprovechado el mensaje para agrader al lehendakari Juan José Ibarretxe su presencia en la autodenominada 'Marcha por la libertad'17:18 Comienza la reunión de Pedro Sánchez con Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha llegado a las 17.00 horas al Palacio de La Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno en funciones y tratar con él la situación de Cataluña, donde se han dado escenarios de violencia después de que se conociera la sentencia del 'procés'.17:16 Vox ha anunciado este miércoles la convocatoria de una concentración en la plaza de Colón de Madrid el sábado día 26 de octubre a las 12.00 horas para defender "la unidad de España, el orden constitucional y la convivencia nacional".17:00 La Policía Nacional desplazará a Cataluña a partir de este fin de semana más agentes para hacer frente a los disturbios protagonizados por grupos violentos de independentistas que protestan desde que el lunes se hizo pública la sentencia del 'procés', han informado a Europa Press fuentes de Interior.15:48 Un helicóptero del Servicio de Emergencias Médicas ha tenido que evacuar a un hombre en estado grave que participaba en una de las marchas convocadas por ANC y Òmnium. El hombre se ha desplomado a la altura de la localidad de Sils y ha sigo trasladado al hospital Josep Trueta de Gerona.

    15:40 Los Mossos d'Esquadra cargan contra estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona durante la primera jornada de huelga estudiantil.

    15:17 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha evitado condenar la violencia que se produjo anoche en Cataluña hasta en tres ocasiones en que ha sido preguntado por los periodistas cuando se disponía a iniciar una marcha de protesta acompañado del lehendakari vasco Juan José Ibarretxe.14:55 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá esta tarde al presidente en funciones, Pedro Sánchez, impulsar el diálogo en Cataluña y le expresará su rechazo a aplicar medidas excepcionales en esa autonomía. Iglesias acudirá a las 17 horas a la reunión solicitada por el presidente en funciones "con buena voluntad" y le trasladará su oposición a "todo tipo de violencia", además de reclamarle "soluciones políticas y diálogo".14:45 Los Mossos d'Esquadra han efectuado una breve carga y han detenido a dos jóvenes que trataban de impedir que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, saliera con un vehículo de un acto en el que acababa de participar en el barrio de Horta de Barcelona. Los arrestados están acusados de un delito de atentado a la autoridad.14:37 Ada Colau ha mostrado su rechazo a que el presidente autonómico Quim Torra se haya unido a las movilizaciones contra la sentencia del Supremo en vez de "dar la cara" para explicar la situación que se está viviendo en muchas ciudades de Cataluña y como piensa encarar los siguientes días.

    14:26 La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, cree que Quim Torra "ha perdido cualquier legitimidad" para ser presidente de la Generalitat de Cataluña por su respuesta a los disturbios surgidos tras la sentencia del 'procés', "alentando, incitando y siendo tolerante" con la violencia.14:17 Albert Rivera ha anunciado que esta tarde reclamará, en la reunión que tiene agendada en Moncloa con Pedro Sánchez, un mayor despliegue de policías para "blindar" Barcelona, así como el "cese" del presidente catalán, Quim Torra, al que considera "al frente" de la violencia en Cataluña.14:00 A las 13:50 se ha recuperado el servicio ferroviario entre Villanueva y Geltrú y Cunit una vez se retiran los manifestantes de la zona de vías.13:43 El FC Barcelona ha comunicado que adelanta su viaje al País Vasco, previsto inicialmente para este viernes, a este jueves con el objetivo de evitar problemas por la huelga convocada en Cataluña y poder disputar el partido contra el SD Eibar del sábado.13:36 La comparecencia ante la prensa del Consejero de Interior, Miquel Buch, prevista para la mañana de este miércoles se pospone a las 17:00 horas.

    13:31 La reunión que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado la mañana de este miércoles con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y el de Interior, Miquel Buch, ha terminado tras la salida de éste último del Palau de la Generalitat. Torra se ha marchado rápidamente para unirse a las manifestaciones convocadas por ANC y Òmnium Cutural.13:28 Societat Civil Catalana (SCC) convoca una manifestación el próximo domingo 27 de octubre bajo el lema 'Stop Procés'. La entidad ha calificado la marcha de civil sin posición partidista.13:21 Diversos sindicatos de los Mossos d'Esquadra han lamentado que el consejero de Interior, Miquel Buch, no haya mostrado apoyo públicamente a los agentes de las unidades antidisturbios y han criticado las condiciones de trabajo de los agentes durante las protestas de esta semana contra la sentencia del 1-O.13:15 Los Mossos d'Esquadra han detenido en la localidad de Balaguer al acusado de romper un brazo a un agente durante los disturbios registrado en Lleida. De trata de un vecino de Tèrmens de 35 años.13:00 Desde las 12.55 horas la presencia de personas en la zona de vías obliga a interrumpir la circulación en el tramo Reus-Tarragona. Esta situación afecta trenes de la RT1, R14 y R15 de Cercanías (Rodalíes).

    12:51 La avería por actos de sabotaje que interrumpía el servicio de tren de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona) se ha reparado parcialmente a las 11:00 de este miércoles, según informa Renfe. El tráfico ferroviario estaba afectado desde las 6:40 horas por "cortes intencionados" de la fibra óptica en varios puntos del recorrido.12:43 Las autodenominadas 'Marchas por la libertad' ocasionan los siguientes cortes de carretera, según el Servicio Catalán de Tráfico:


    AP-7 a Aiguaviva
    A-2 en Riudellots de la Selva, en ambos sentidos de la marcha
    C-16 en Puig-reig
    C-17 en Hostalets de Balenyà
    A-2 en Cervera
    N-340 en Creixell
    C-31 en Torroella de Montgrí
    C-65 en Cassà de la Selva
    C-25 en Sant Joan de Vilatorrada
    N-260 en Olot
    A-2 en Igualada
    C-55 en Manresa
    C-51 en Alió
    N-240 en Valls


    Cortado el tráfico en la entrada de la autopista C-58 a la altura de la Zona Hermètica de Sabadell.
    12:38 Javier Ortega Smith considera que la sentencia del Supremo en el juicio al 'procés' es una "gran estafa a la verdad". El portavoz de Vox ha dicho que las pruebas existentes "dejan bien claro" que había una "organización criminal" con una hoja de ruta perfectamente diseñada.12:34 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha suspendido el pleno extraordinario que planteó celebrar este jueves con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.12:28 El Tsunami Democrático que azuzo los disturbios en el aeropuerto de El Prat anuncia que no tiene previsto organizar otra acción hasta el próximo 26 de octubre. La organización de dudoso origen se retira para dar protagonismo a las llamadas 'Marchas por la libertad' y la convocatoria de huelga del viernes.

    12:20 El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha arrancado poco después de las 12.00 horas su reunión en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación en Cataluña tras los disturbios de estos días a raíz de la publicación de la sentencia del 'procés'.12:10 Desconvocada la rueda de prensa del consejero de Interior, Miquel Buch, posterior a la reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente y consejero de Economía, Pere Aragonès; y la consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó.12:00 La reunión de urgencia del Govern convocada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se está prolongando más de lo previsto, ya que ha empezado sobre las 9.00 horas y la rueda de prensa posterior prevista del consejero de Interior, Miquel Buch, lleva más de una hora de retraso, que debía comenzar a las 10.30 horas.11:53 Dolores Delgado y Isabel Celaá, ministras en funciones del Gobierno de Pedro Sánchez, han insistido este miércoles en que Quim Torra debe hacer "un llamamiento a la no violencia, pero un llamamiento serio". El Gobierno ha cerrado filas este miércoles respecto a la postura que están tomando los políticos independentistas en Cataluña y frente a la que, han dicho, el Estado responderá con serenidad.



    11:47 Hacen pintadas en contra de la sentencia del Supremo en la Subdelegación del Gobierno en Zamora. En las pintadas se pueden leer frases como 'Libertad presos políticos', 'Decidir no es un delito', 'Policía asesina' o 'Abajo el Estado fascista español'.

    11:41 José Luis Ábalos acusa a Quim Torra de "no tener intención de controlar" las protestas en Cataluña. Además acusa al presidente autonómico de "burlar su responsabilidad" bajo organizaciones "ficticias" en clara alusión al Tsunami Democrático que moviliza las protestas en redes sociales. A su juicio, la actitud del Govern de hacer llamamientos "indiscriminados" a la protesta, y de "felicitar" después, es "irresponsable".11:38 Oriol Junqueras llama a movilizarse en la calle y en las urnas. En una entrevista concedida a la cadena autonómica TV3, el ex vicepresidente del Govern condenado por su implicación en la celebración del referéndum ilegal del 1-O ha pedido acabar con la "represión" que considera que ejerce el Estado a la vez que ha emplazado la "amnistía" como el mejor mecanismo para iniciar un diálogo que haga posible una solución política a la situación de Cataluña.11:32 Gabriel Rufián considera que la actuación de los Mossos d'Esquadra durante las protestas en Cataluña contra la sentencia del Supremo ha sido "desproporcionada" y ha pedido explicaciones al consejero de Interior, Miquel Buch.11:28 El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llevado este miércoles al Congreso de los Diputados su petición para que se aplique el estado de excepción en Cataluña dada la "grave alteración del orden público y constitucional". Abascal ha pedido en un escrito dirigido a la Mesa del Congreso que se convoque de manera urgente a la Diputación Permanente para que inste al Gobierno a iniciar de inmediato los trámites necesarios para declarar el estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución. Para el líder de Vox, esta medida es hoy la "única respuesta" que pueda dar el Estado de derecho para restablecer la pacífica y normal convivencia en Cataluña.11:19 Ocho carreteras afectadas por las marchas separatistas. Se producen incidencias por las marchas en la AP-7 en Gerona, la C-17 en Malla (Barcelona), y la N-340 en Tarragona, todas ellas en dirección Barcelona. Además, están cortadas en los dos sentidos por manifestaciones la A-2 en Igualada (Barcelona), la C-31 en Torroella de Montgrí (Gerona), la C-51 en Alió (Tarragona), la N-240 en Valls (Tarragona) y la C-65 en Cassà de la Selva (Gerona).

    11:13 Santiago Abascal asegura que los policías que están en primera línea en Cataluña les han trasladado su "desesperación" porque "no les permiten disolver las revueltas violentas con material antidisturbios". Según dice, les han contado que han sido atacados "con ácido, con petardos como cartuchos de dinamita, con adoquines.... y que muchos compañeros tienen cortes en los brazos, y la ropa y botas quemadas por el ácido".11:11 El presidente de Vox, Santiago Abascal, se encuentra reunido desde primera hora de este miércoles con su equipo de campaña para analizar la situación de "gravedad excepcional" que hay en Cataluña. Abascal ha avanzado que a lo largo de esta mañana realizarán un anuncio "importante y urgente" en defensa de las fuerzas de seguridad. "¡Nunca dejaremos solos a nuestros guardias y policías, ni a los Mossos leales, ni a los millones de españoles que aman a España en Cataluña!", ha escrito. 11:07 El balance oficial de heridos en Cataluña por los disturbios de ayer asciende a 125 que fueron atendidos por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de los cuales, 18 de ellos fueron trasladados a hospitales, aunque ninguno de ellos reviste gravedad. Fuentes de los Mossos d'Esquadra y del Gobierno han informado de que en los incidentes han resultado heridos 57 agentes de la policía autonómica y otros 18 de la Policía Nacional, algunos de los cuales fueron atendidos en mutuas. Según datos, la mayor parte de los heridos se registraron en los incidentes que tuvieron lugar en Barcelona, donde se atendieron a 74 personas.11:02 Unas 10.000 personas, según los Mossos, han partido esta mañana desde Gerona en las marchas separatistas en la que participan, entre otros, las hermanas del expresidente Carles Puigdemont, Anna y Montse Puigdemont, y la de la exconsellera Dolors Bassa, Montse Bassa. La presidenta de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Elisenda Paluzié, ha acudido también así como la candidata de JxCAT en las elecciones del 10N Laura Borràs. El punto de encuentro ha sido la plaza 1 de Octubre, frente a la Subdelegación del Gobierno, donde este martes se produjeron graves incidentes entre manifestantes y policía. Los participantes en esta marcha, con los familiares de los presos independentistas en primera línea, han iniciado el recorrido por la Gran Via Jaume I.10:58 La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha descartado este miércoles la aplicación del artículo 155 de la Constitución y de la Ley de Seguridad Nacional en Cataluña en la actual situación, ante la que ha pedido responsabilidad al Govern, que cree que "no tiene una actitud responsable". "Cuando no se condena de forma clara y cuando se hacen llamamientos ambiguos a las movilizaciones se hace mal servicio", ha dicho en una entrevista, en la que ha pedido que se descarte el uso de la violencia, después de los altercados en las protestas contra la sentencia del juicio del 1-O.

    10:56 "Hacemos un llamamiento a Torra para que condene los incidentes violentos", ha señalado la portavoz del Gobierno y responsable de Educación, Isabel Celaá, que ha asegurado que el Estado responderá con serenidad y firmeza ante los altercados.10:52 El primer secretario del PSC-Units, Miquel Iceta, ha pedido al Govern rectificar para "acabar una deriva altamente perjudicial". "El Govern debe garantizar la convivencia, la seguridad ciudadana y el autogobierno. Los llamamientos a la confrontación y la desobediencia son gravísimos errores. Se impone una rectificación para acabar una deriva altamente perjudicial para el país. Todo el apoyo a los Mossos, Policía y Guardia Civil", ha exigido.10:48 Pablo Casado ya solicitó ayer martes la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional para tomar el control de la situación ante los disturbios en Cataluña. Este mismo miércoles, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a Sánchez de "dejación de funciones" ante la "grave situación" y le ha exigido que actúe subrayando que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no puede estar al control de la cadena de mando de los Mossos.10:41 El líder del PP, Pablo Casado, se reunirán este miércoles a las 12 horas en Moncloa. El presidente de los 'populares' ha anulado su agenda de actos de este miércoles -tenía previsto desplazarse a las 12 horas a Ciudad Real y a las 15 horas a Jaén- para acudir a este encuentro con el presidente del Gobierno.10:30 El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acudirá a las 19 horas al Palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y hablar de la situación en Cataluña una vez haya finalizado la agenda que tiene prevista para este miércoles en Barcelona.

    10:20 Respecto al herido que ha perdido un ojo por una carga policial en la movilización del martes en el aeropuerto de El Prat, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha defendido que para la Policía Nacional y la Guardia Civil no hay prohibición de utilización pelotas de goma -sí tienen la prohibición los Mossos-, y ha dicho que se han utilizado con proporcionalidad.10:10 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska asegura que la Generalitat pidió refuerzo policial ante el anuncio de la publicación de la sentencia del 1-O. "El Gobierno catalán pidió colaboración", ha insistido el ministro, que ha asegurado que en los dos días de altercados en Cataluña la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han trabajado bajo los parámetros de "proporcionalidad, necesidad e idoneidad". Ha declarado que la mayoría de la ciudadanía catalana que se ha manifestado lo ha hecho de forma pacífica y ha destacado que la coordinación de los cuerpos policiales -Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra- es "inmejorable".09:58 La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que es "absolutamente inútil" apelar al president de la Generalitat, Quim Torra, y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras la oleada de violencia que se está viviendo en Cataluña por el rechazo a la sentencia del 'procés'. "Es absolutamente inútil apelar al incendiario Torra. Y es absolutamente inútil apelar a Sánchez, presidente gracias a dos golpistas y todavía hoy aliado político del incendiario Torra", ha apuntado Álvarez de Toledo en su cuenta de Twitter, criticando las acciones de Torra y Sánchez en Cataluña.09:45 Unos cien operarios y 45 equipos de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona trabajan desde esta madrugada para retirar objetos y restos de contenedores quemados y barricadas en las calles del centro de la ciudad, tras los enfrentamientos registrados este martes entre grupos de manifestantes violentos y policías. Los operarios también trabajan para eliminar de la calzada los restos de cera de las velas que llevaban muchos de los convocados por ANC y Ònmium en una sentada realizada frente a un escenario entre las calles Mallorca con Bruc, en el Ensanche de Barcelona.09:38 El conseller de Interior Miquel Buch realizará esta mañana una declaración institucional que sólo se emitirá por TV3 y Catalunya Ràdio.

    09:27 El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo del día de hoy en Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, PP, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pablo Iglesias, Podemos.09:25 Nuevo balance de heridos y detenidos: 72 agentes heridos y 51 manifestantes detenidos, según ha informado el Gobierno. Según este balance provisional, 54 Mossos y 18 agentes de Policía Nacional han resultado heridos, en el caso de la policía autonómica algunos agentes sufren "fracturas y lesiones de consideración". Asimismo, cuatro furgonetas de los Mossos han sido inutilizadas. Además, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lérida.09:20 Estas tres primeras marchas están transcurriendo en un ambiente festivo, en el que hay músicos que actúan durante el recorrido.09:19 La primera de las cinco marchas ha partido de Tárrega (Lérida) a las 7 de la mañana de este miércoles, donde las manifestantes caminan por la A2, y prevén llegar al mediodía a la Panadella, uno de los principales puntos de parada de camiones en esta autovía. Por la tarde, los manifestantes prevén llegar a Igualada (Barcelona). 09:16 Las tres primeras de las cinco "Marchas por la libertad" convocadas para protestar contra las condenas a los líderes del procés han iniciado ya su marcha por la autovía A2, una de las principales vías de Cataluña, así como por la N-340 y por la C-26, lo está provocando problemas de movilidad en estas carreteras.

    09:10 El ex ministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha denunciado este miércoles las "actitudes violentas" que se están produciendo en Cataluña en las manifestaciones de rechazo a la sentencia del 'procés'. "Son intolerables y muy peligrosas las actitudes violentas que se están produciendo en Cataluña y es inaceptable que puedan alentarse o justificarse", ha apuntado en Twitter. Zoido ha querido mostrar su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y a los ciudadanos "que ven alterada su vida diaria" con el corte de carreteras y altercados.09:00 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado este miércoles una reunión con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Según la convocatoria, el encuentro empezará a las 9 horas en el Palau de la Generalitat y tiene lugar después de los altercados y disturbios registrados en diversos municipios catalanes tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.08:50 Sólo en el centro de Barcelona los independentistas encendieron 157 hogueras. 08:40 Durante los enfrentamientos de ayer en Cataluña, un total de 43 agentes de los Mossos d'Esquadra han resultado heridos, han informado los propios agentes.08:30 Fuentes de la policía autonómica confirma que el número total de detenidos tras los incidentes asciende a 30, la mayoría de ellos en la demarcación de Tarragona, donde han sido arrestadas 14 personas. En Lérida fueron han sido detenidas 8 personas; en Barcelona 6; y otras dos han sido arrestadas en Sabadell y L'Ametlla del Vallès (Barcelona).

    08:22 El ex diputado de JxCat en el Congreso Jordi Sànchez ha acusado al Tribunal Supremo de "mentir" en la sentencia y considera imprescindible mantener las movilizaciones de protesta pero de manera no violenta. "Yo acuso al Supremo de mentir en la sentencia que nos condena a 100 años de prisión. Es venganza por la rabia de no haber encontrado ninguna urna y de creer que decapitando lo que consideran los líderes del proceso acabarán con los sentimientos de la gente", ha recalcado.08:15 Por otra parte, desde primeras horas, la quema de neumáticos en la zona de vías entre Canet y Sant Pol ha causado daños en la catenaria, lo que ha provocado la interrupción del servicio de las líneas R1 y RG1 en este tramo, aunque a estas horas ya vuelve a funcionar. La quema de neumáticos en las vías también ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria entre Mollerusa y Lérida de la R-12, si bien Renfe la ha restablecido hacia las 7.45 horas.08:10 El servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueras (Gerona) está interrumpido desde las 6.40 horas de este miércoles debido a "cortes intencionados" de la fibra óptica en varios puntos del recorrido, según han informado fuentes de Adif, lo que ha afectado al sistema de comunicaciones. Por el momento no hay previsión de cuándo se restablecerá el servicio, debido a que hay problemas para que lleguen los materiales necesarios por carretera. Los pasajeros afectados por este sabotaje son redirigidos al servicio ferroviario convencional de larga distancia para que puedan completar su recorrido.08:03 Entre los heridos de ayer y los del pasado martes, que llegaron a los 131, la cifra de personas atendidas en dos días en Cataluña por los disturbios se elevan a más de 200.7:55 Un total de 74 personas han resultado heridas este martes en el transcurso de las protestas llevadas a cabo por colectivos independentistas, 37 de ellos en la ciudad de Barcelona, donde se han producido los altercados más graves. El Sistema de Emergencias Médicas ha facilitado esta cifra tras contabilizar las personas atendidas a lo largo del día en Barcelona (37), en la zona de Gerona (19), en Tarragona (8), en Sabadell (2) y en Lérida (8), entre las que no hay ningún herido grave.

    7:45 El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra actúan "de forma desproporcionada" por lo que considera "imprescindible pedir y asumir responsabilidades", a la vez que se ha desmarcado de los violentos que asegura no les representan. "Quienes tras protestas cívicas y pacíficas se quedan a regalar imágenes violentas ni nos representan ni nos representarán jamás", ha apuntado Rufián.7:38 El Sindicato de Estudiantes inicia este miércoles su huelga de tres días en respuesta a la sentencia mientras que el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) la hará jueves y viernes. La convocatoria de huelga estudiantil prevé este miércoles piquetes y asambleas ante institutos y universidades; el jueves 17 manifestaciones en Barcelona, Tarragona y Gerona a las 12 horas, y el viernes 18 una movilización a las 12 horas en plaza Universitat de Barcelona y sumarse a la tarde a manifestaciones unitarias por la huelga general.7:34 Todas ellas concluirán en la manifestación convocada para el viernes a las 17 horas en Barcelona como respuesta a la sentencia, que condena a los encarcelados a entre 13 y nueve años de prisión. Para ese día también hay prevista una huelga general. 7:31 Las cinco marchas harán un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días, y en todas ellas participarán familiares de dirigentes independentistas presos o fugados -en Gerona lo harán las hermanas del ex presidente Carles Puigdemont Anna y Montse, y también la de Dolors Bassa, Montse Bassa, según la ANC-.7:28 La ANC ha detallado en un comunicado este martes que las cinco marchas empezarán su recorrido entre las 7 y las 9 horas: en Tárrega lo harán a las 7; en Tarragona, a las 7.30; en Berga, a las 8; en Vic, a las 8.30, y en Gerona, a las 9, cuando la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, abra la marcha en la ciudad.

    7:25 Las marchas por la sentencia del juicio del 1-O promovidas por la ANC y Òmnium llamadas 'Marchas por la Libertad' empezarán este miércoles en Gerona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tárrega (Lérida) y confluirán el viernes en Barcelona, coincidiendo con la jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos.7:20 Por su parte la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hizo un llamamiento a la calma y la paz también a través de Twitter a medianoche. Indicó que los disturbios contra la sentencia del 1-O "merecen un rechazo unánime y hace falta que todas las instituciones hagan una llamada a la calma". "Somos ciudad de paz y diálogo. No queremos cárceles injustas ni cargas contra gente pacífica", señaló. "Tampoco queremos incendios como el de esta noche en Barcelona: son inaceptables y ponen en riesgo la seguridad de vecinos", concluyó.7:14 La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, reaccionó a los violentos disturbios en las calles con un tuit rechazando la violencia:
    "No es nuestro camino. #LlibertatPresosPolitics", señaló.
    7:08 Unos 400 manifestantes avivaron hogueras en el paseo de Gràcia y la calle Diputació de Barcelona sobre las 0.45 horas del miércoles, mientras gritaban 'Viva Cataluña' y 'Las calles serán siempre nuestras'. Las hogueras, que alcanzaron incluso los cuatro metros de altura, llegaron a quemar algunos árboles. 07:02 Los Mossos confirmaron que durante la jornada del martes se produjeron 25 detenciones. De ellas, 3 son en Barcelona, 13 en Tarragona, una en Sabadell y 8 en Lérida.

    07:01 Moncloa emitió un comunicado en el que reconocía que la "violencia" vivida en las mayores urbes de Cataluña fue incluso mayor de la esperada.06:55 La jornada del martes supuso un nuevo capítulo oscuro en toda la historia del 'procés' y sus consecuencias, con numerosas manifestaciones por toda Cataluña en la que un gran número de radicales y exaltados provocaron numerosos disturbios y daños.

    Lo último en España

    Últimas noticias