Sentencia del 1-O

Los mossos se burlan de unos CDR violentos a los que perseguían: «¡Venid, somos gente de paz!»

Ver vídeo
Pelayo Barro

La escena la grabaron unos vecinos de Tarragona en la medianoche de este martes. Un furgón de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra perseguía a unos individuos que habían participado en los disturbios violentos registrados en la ciudad cuando por la megafonía del vehículo les enviaron un mensaje a los perseguidos: «¡Venid, somos gente de paz!», tras lo que imitaron con la voz el sonido de sus sirenas.

La noche más violenta en Cataluña se ha saldado con más de medio centenar de detenidos y con alrededor de 125 manifestantes heridos, más otros 72 agentes de policía de Mossos d’Esquadra y del CNP que requirieron atención sanitaria.

Uno de los puntos donde la violencia fue más extrema, e incluso se llegó a intentar prender fuego a la delegación de la Agencia Tributaria, fue en Tarragona. En la ciudad se registraron una parte importante de los detenidos. Los Mossos continuaban buscando a los individuos que provocaron el caos más allá de la medianoche.

Una de esas persecuciones tuvo lugar en una calle alejada del centro y fue grabada por unos vecinos que se encontraban en el balcón de su vivienda. Un grupo de integrantes de los CDR huían a la carrera, y detrás de ellos iba un furgón de los Mossos que circulaba a alta velocidad y con la señalización luminosa encendida.

Lo sorprendente de la escena es lo que se escuchó por el sistema de megafonía con el que va equipado el vehículo de antidisturbios. Con una voz un tanto inquietante, uno de los agentes les dijo «¡venid, somos gente de paaaz!», ironizando con ese cántico de ‘som gent de pau’ que llevaban repitiendo los manifestantes mientras prendían fuego a media ciudad. A continuación empezó a imitar el sonido de las sirenas de los vehículos.

Caos en Cataluña

Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), la mayor parte de los manifestantes heridos se registraron en los incidentes que tuvieron lugar en Barcelona, donde se atendió a 74 personas, 8 de las cuales tuvieron que ser llevados a centros hospitalarios y el resto recibieron el alta tras recibir atención sanitaria en el mismo lugar de los hechos.

Otras 14 personas resultaron heridas a consecuencia de los incidentes producidos en Gurb (Barcelona), donde los Mossos d’Esquadra tuvieron que intervenir para reabrir la C-17, en el acceso al Eix Transversal, tras seis horas cortado al tráfico por la presencia de activistas independentistas en la vía.

Uno de esos heridos requirió asistencia hospitalaria, mientras que los 13 restantes recibieron el alta tras ser atendidos en el lugar de los hechos.

En los incidentes registrados en Lérida se produjeron 15 heridos, uno de ellos llevado a un centro sanitario, mientras que en Tarragona 5 de los 11 heridos fueron trasladados a centros sanitarios.

Lo último en España

Últimas noticias